Pablo Casado ha anunciado que mañana lunes el PP llevará al Tribunal Constitucional el decreto ley antidesahucios del Gobierno de coalición porque, según sus palabras, «facilita la ocupación de viviendas en España». En concreto, el líder popular rechaza el artículo que prohíbe los desahucios en España salvo que la entrada o permanencia en un inmueble se haya producido mediando violencia o intimidación en las personas. En concreto, el juez, a la vista de la documentación presentada y del informe de servicios sociales, dictará un auto en el que acordará la suspensión del lanzamiento si se considera acreditada la situación de vulnerabilidad económica y, en su caso, que no debe prevalecer la vulnerabilidad del arrendador.

Al PP no le gusta el decreto porque iría contra la propiedad privada. Ayer mismos los populares han acusado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de querer «blanquear la okupación» tras modificar la ley y exigir ahora «violencia e intimidación» para poder desalojar a los ‘okupas’ de una vivienda. A su entender, ese cambio que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la ley de protección de los consumidores vulnerables, es «inconstitucional» y por eso el PP lo recurrirá en los tribunales, según informa Europa Press.

Así lo ha asegurado la vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, tras publicarse esta semana en el BOE ese real decreto ley que introduce un cambio con respecto a la norma aprobada en diciembre, ya que aquella permitía los lanzamientos en todos los casos en los que hubiese delito.

Sin embargo, en el decreto publicado esta semana y que el Congreso de los Diputados ahora deberá convalidar, el Ejecutivo cambia el texto y señala que solo se permitirá el lanzamiento cuando «la entrada o permanencia en el inmueble se haya producido mediando intimidación o violencia sobre las personas».

Rodríguez, exministra de Medio Ambiente y exsecretaria de Presupuestos en los Gobiernos del PP, considera que estos cambios evidencian que el Ejecutivo «no respeta la propiedad privada». «La okupación es un ataque contra la propiedad», ha enfatizado.

Además, ha criticado que una modificación de este tipo se haga «por la puerta de atrás» y ha señalado que esto demuestra que hay una parte del Gobierno que «no cede en sus objetivos», en alusión a Podemos. «A mi me recuerda al ‘Exprópiese’ de Maduro y Chávez», ha enfatizado.

La responsable de Sectorial del PP ha destacado que hay un «salto conceptual muy importante» entre que «no se desahucie al que no puede pagar el alquiler y que no se desahucie al okupa». «Estás poniendo puerta abierta a que ocupe cualquiera», ha avisado, para recalcar que «cada vez hay más ocupación en España» y «cada vez más mafias viven de esto».

La dirigente del PP ha adelantado que el Grupo Popular solicitará la tramitación como proyecto de ley de ese real decreto ley de protección a los consumidores, aunque se ha quejado de que luego los partidos que sustentan al Gobierno hacen «caso omiso del mandato del Parlamento».







Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre