miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

El PP, condenado por vulnerar la libertad de prensa

Ganemos Salamanca destapa la sentencia que condena a la Diputación a indemnizar a Tribuna con 66.000 euros por haber realizado un reparto injustificado del dinero público entre los medios de comunicación

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ganemos Salamanca defenderá en el Pleno que tendrá lugar hoy en la Diputación una moción pidiendo que el Gobierno provincial garantice la democracia y la libertad de información. El grupo provincial saca hoy a la luz la sentencia 69/2019 del Juzgado de lo Contencioso de 28 de febrero que condena a dicho órgano a indemnizar al medio de comunicación Tribuna de Salamanca con 66.000 euros.

“Entre 2011 y 2016 el PP otorgó s de  un millón de euros a medios de comunicación a dedo”

En concreto, porque los ‘populares’ entregaron entre 2011 y 2016 s de  un millón de euros a medios de comunicación “de forma discrecional mediante contratos menores otorgados ‘a dedo’, sin atender a una planificación equitativa ni transparente, sin tener el nivel de audiencia ni otros criterios objetivos ni técnicos, sino recurriendo a los de carácter político”, como explica el diputado de Ganemos Gabriel de la Mora.

Cabe recordar que quien dirige los destinos del PP en Salamanca es el presidente del partido en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, y quien siempre ha decidido de forma personal y arbitraria a qué medios beneficia y a quienes condena y pone en listas negras. Lo mismo hace con los periodistas.

Sin justificación

A este respecto, la sentencia recoge la no existencia de “justificación de porqué se atribuyen a los distintos beneficiarios los contratos y no a otros”. Por ello, esta gestión del dinero público habría estado vulnerando los “principios de objetividad, veracidad, libre concurrencia y transparencia”, como agrega el texto, así como el principio de igualdad.

Ante estos hechos, Ganemos exigirá al Pleno que el PP asuma la “responsabilidad política derivada de la trasgresión y vulneración de la ley” por parte de la Diputación de Salamanca. Así, la moción solicita “defender la democracia y la libertad de información” mediante políticas públicas destinadas a “favorecer el máximo respeto a los principios constitucionales y legales de objetividad, veracidad, libre concurrencia y transparencia contenidos en la ley 4/2009, de 28 de mayo, de Publicidad Institucional de Castilla y León”.

Transparencia en la web

Promover la máxima transparencia del empleo del dinero público destinado a los medios de comunicación y, en concreto, a publicidad institucional, es otro de los puntos de la proposición. En este sentido, la agrupación municipalista pide publicar “de forma inmediata” en el portal de transparencia de la Diputación “el detalle de las cuantías económicas destinadas a las distintas empresas de comunicación y desglosadas por concepto”.

Plan de medios con criterios objetivos

De igual modo, para evitar que el reparto de dinero público beneficie sólo a algunas empresas de comunicación, Ganemos Salamanca insiste de nuevo en la necesidad de diseñar “un plan de medios consensuado entre los distintos grupos políticos” que contenga “criterios objetivos que impidan una nueva vulneración de la normativa y fomenten la pluralidad informativa, pudiendo incluir cláusulas éticas y profesionales, con el fin de fortalecer la libertad de información”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No recuerdo que jueces o todos los jueces implicados, dijeron que el pp era una asociación para delinquir. A. Rajoy destruyó los documentos que ahora facilitarían la justicia respecto al 15 pero los destruyeron con el sistema barcenas y… No pasa nada. Están por encima de la ley que ellos mismos pusieron. «Si la mitad del que se dice, fuera cierto, el pp parecería más una mafia que un partido político. Pues no parece no. Es una certeza demostrada ya.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído