jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

El PP ataca al gobierno por la falta de médicos mientras Ayuso y Moreno Bonilla arruinan la Atención Primaria

La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP denuncia que la atención primaria se encuentra al “borde del colapso”, tal y como señalan las asociaciones profesionales y los sindicatos y “sufren todos los pacientes, vivan donde vivan y les gobierne quien les gobierne”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP denuncia que la atención primaria se encuentra al “borde del colapso”, tal y como señalan las asociaciones profesionales y los sindicatos y “sufren todos los pacientes, vivan donde vivan y les gobierne quien les gobierne”. Pero se olvida que en las comunidades donde gobierna su partido, como Andalucía y Madrid, este servicio es una ruina.

Atención Primaria está agonizando

Los sindicatos llevan denunciando durante meses el grave deterioro del servicio de Atención Primaria en Andalucía. Además los califican como un factor de riesgo para la salud.  “Los pacientes tienen que acabar decidiendo entre esperar días y días mientras sufre una dolencia, o colapsar las Urgencias”.

Según un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, publicado en mayo de 2021 sobre la situación de los servicios sanitarios de todas las comunidades autónomas, Andalucía es, después de Murcia, la comunidad con el peor sistema público de salud, cuando en 2014 tenía el sexto mejor servicio sanitario de España.

De acuerdo con esos datos, Andalucía tiene el tercer presupuesto sanitario per cápita más bajo del país, 1.388 euros frente a los 1.949 de Asturias, que es el mayor; dispone del menor número de camas hospitalarias por cada mil habitantes, 2,19; el menor número de médicos en atención especializada y en primaria, y de los más bajos de enfermería.

La Atención Primaria en la Comunidad de Madrid está muerta, así lo certifican los diferentes profesionales de Enfermaría en la región. Las políticas de Ayuso “matan” a la sanidad pública madrileña.

Madrid carece de pediatras

Madrid de cara el verano, carece de médicos de Atención Primaria y sus funciones recaerán este verano en las enfermeras y administrativos. La Gerencia de Atención Primaria prevé una demora de las citas y el traslado de médicos de un centro a otro. Esto provocará un caos absoluto sobre una sanidad maltratada por el PP de Ayuso y Feijóo.

La consejería de Sanidad ha divulgado un protocolo de actuación dentro de estos centros en los que anuncian la reorganización las funciones de cara a suplir las vacantes de médicos de familia.

La falta de médicos se suple con enfermeras

Según este nuevo protocolo, difundido por la Cadena SER, los servicios de enfermería y administración cargarán con las responsabilidades que no tienen habitualmente. Entre ellos, la toma de decisión ante diferentes actuaciones, retrasar las citas a días posteriores en caso de que sean casos demorables, e incluso el traslado de médicos entre centros por urgencias.

El texto señala que, “ante la falta de personal médico, la toma de decisión final dependerá de la enfermera que haga frente a esta situación”. Además también “tendrá que decidir si la actuación se puede retrasar o no”.

El PP echa en cara la situación en Atención Primaria, transferida a las CCAA

Mientras todo este sucede en las comunidades gobernadas por el PP, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro ha echado en cara el mal servicio de unas competencias ya transferidas.

Navarro ha recordado que “el gran reto del Sistema Nacional de Salud es el déficit en la estructura de médicos, porque el 20% de la plantilla tiene más de 60 años, lo que supone que nuestro país requerirá 9.000 de estos profesionales en 2027 y 18.000 en 2035”.

Y ha lamentado que las comunidades autónomas, ante la falta de medidas y apoyo del Ministerio de Sanidad, se hayan visto obligadas a competir entre sí por los médicos de atención primaria. Y la que más pierde en esta competiciones es la Comunidad de Madrid.

Asegura que el MIR del Gobierno de Sánchez “fracasó”, tras quedar 200 plazas sin cubrir de médicos de familia. Cuando han fracasado por las malas condiciones de trabajo que se les ofrece.   

Los recortes del Partido Popular al sistema MIR

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este miércoles el proyecto de ley de equidad sanitaria aprobado “por la ampliación de derechos que supone”, y ha reprochado al PP “los recortes sangrantes en la sanidad pública y el cierre de consultorios en algunas comunidades autónomas”.

En la sesión de control del Congreso y en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Carmen Navarro “sobre cómo piensa garantizar la equidad del Sistema Nacional de Salud”, Darias ha recordado que “el proyecto de ley de equidad amplía los derechos recortados por el PP y elimina los copagos que los populares impusieron a los pensionistas con las rentas más bajas”.

La titular de Sanidad, Darias se ha mostrado tajante y ha aseverado que el déficit de médicos en España es consecuencia “de los recortes del Partido Popular” en la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Asimismo, ha acusado al PP de realizar “recortes sangrantes en la sanidad pública. Están cerrado consultorios y hospitales, que les pregunten a los castellanomanchegos”, ha apuntado.

Nueva Ley de Equidad del SNS

Carolina Darias ha defendido que el proyecto de Ley de Equidad recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, que “blindará la sanidad pública y ampliará derechos a la atención sanitaria a los grupos de población vulnerables como los ascendientes de reagrupados”.

“También estamos eliminando los copagos sanitarios que el PP puso en la parte más dura de este país. Haremos que ningún pensionista tenga que elegir entre ir a la farmacia o al supermercado”, ha zanjado. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La esclavitud de los Médicos durante 40 años por el PSOE Andaluz, ha producido este fracaso. Llevamos 30 años diciendo que iban a faltar médicos es estas fechas, pero no se hizo nada. En los años 80 salian en España 12000 médicos al año ahora 3500. Quien tiene la culpa???

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído