El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández. Detrás, su compañera de filas Ángela Mulas.

El portavoz andaluz de Vox en el Parlamento autonómico, Alejandro Hernández, ha equiparado este jueves a los criminales machistas con sus víctimas en un ejercicio macabro de equidistancia terminológica. En sede parlamentaria, el portavoz andaluz de Vox se refirió al último crimen machista registrado en la localidad malagueña de Cortes de la Frontera con esta expresión: “Ha fallecido una mujer y también ha fallecido un hombre”.

El diputado autonómico de Vox criticó lo que en su opinión son declaraciones “grandilocuentes” como las habituales de “ni un paso atrás” contra la violencia machista. “Lo cierto y verdad es que lo único que va incrementándose es el número de mujeres que fallecen y, en última instancia, también el número de hombres; en definitiva, el número de seres humanos”, añadió.

La consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, de Ciudadanos.

Estas declaraciones se producen en plena polémica por la propuesta de Vox de suprimir el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), creado en 1989. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Ciudadanos), ha descartado que la Junta de Andalucía vaya a sustituir el IAM por el de Víctimas de la Violencia Intrafamiliar como ha requerido el partido de extrema derecha Vox en virtud del pacto presupuestario contraído con el bipartito andaluz (PP y Ciudadanos) para 2019 y 2020.

Los presupuestos de 2019 se aprueban en Andalucía gracias a que PP y C’s aceptan concesiones a Vox que niegan la lacra machista

“El IAM ha sido y será una seña en la defensa de los derechos de la mujer. Y así seguirá”, ha asegurado la titular de Igualdad este viernes en unas jornadas en Huelva. Estas declaraciones se suman a las realizadas el jueves por el portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, que ha negado tanto el cambio de nominación de esta institución como sus funciones. “Sabemos cuál es el programa de Vox y qué propuestas se integran y cuáles no y esa no está. Ni está recogida ni está previsto que se recoja”, explicó Nieto.

Entre los 34 puntos firmados conjuntamente en junio por Partido Popular, Ciudadanos y Vox para salvar los presupuestos andaluces de 2019 y encarrilar los de 2020, se encuentran medidas como la “revisión de la nomenclatura de transversalidad de género a favor de la inclusión del concepto de igualdad en las políticas presupuestarias”, la creación de un teléfono de atención a las víctimas de la violencia intrafamiliar o la “atención a mujeres embarazadas con dificultades”.

Este jueves, la diputada de Vox Ángela Mulas anunció la supresión del IAM por un Instituto de Víctimas de la Violencia Intrafamiliar. Esta parlamentaria es la misma que días atrás alentó un auge inexistente de las denuncias falsas en casos de violencia de género con la supuesta intención de las denunciantes de obtener ventaja en los litigios de divorcio.

La Consejería de Igualdad ha informado que el IAM ha aumentado su presupuesto en 400.000 euros, y se ha aportado una dotación extra de 4,2 millones hasta llegar a los 13 para el mantenimiento y apertura de nuevos centros municipales de información a la mujer, además de distribuir los 15 millones correspondientes del Pacto de Estado contra la violencia de género.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + tres =