La fase actual en la que se encuentra el Caso Popular está generando mucha inquietud entre los verdaderos responsables de haber llevado a la sexta entidad financiera de España a la resolución y a ser «regalado» por un euro al Santander sin tener en cuenta las graves consecuencias que iba a tener para más de 1,2 millones de personas que han quedado arruinadas. Tanta es la confusión que se ha generado entre quienes creyeron que todo estaba atado y bien atado, que algunos de ellos se pasean vociferando por las redacciones de algunos medios de comunicación pidiendo explicaciones sobre cómo se están «dejando comer la tostada» en el modo de informar sobre las comparecencias en la Audiencia Nacional.

Tanto están cambiando estas primeras declaraciones ante el juez Calama Teixeira que famosos analistas están empezando a dedicar su tiempo a publicar análisis sobre lo que Diario16 lleva años haciendo. Sin embargo, sigue surgiendo una pregunta para los que no están iniciados en el Caso Popular: ¿por qué cayó el sexto banco de España? La experiencia de este medio y de su equipo de investigación responderá en las próximas líneas a esta pregunta.

La primera razón por la que el Popular fue resuelto la encontramos en la trama iniciada por el accionista mexicano Antonio del Valle para hacerse con el control del banco para, de este modo, poder introducirse en el mercado bancario de la Unión Europea. Para ello era fundamental la salida de Ángel Ron que se oponía a las operaciones propuestas por el mexicano. El modo de poder sustituirlo era una campaña de desprestigio personal, profesional y del banco que creara pánico en los mercados y bajara el valor de la acción para, de este modo, debilitar a la entidad y la posición del presidente quien, a pesar de las advertencias para que no dimitiera, dejó su cargo a finales del mes de noviembre de 2016.

Otra de las causas que explican el porqué de la resolución de una de las entidades sistémicas del sector financiero español la encontramos en la «selección» que se hizo del sustituto de Ángel Ron. Según han denunciado diferentes ex consejeros del Banco Popular, fue Luis de Guindos quien decidió el nombre del presidente que debería llevar al banco a la resolución. Las fechas así lo indican porque cuando Saracho dijo que volvía a España para presidir el Popular en la cena celebrada a finales del verano de 2016, ni Del Valle ni Reyes Calderón habían contactado con él para este asunto.

Saracho llegó con un plan muy concreto que expuso, en primer lugar, en el BCE en una reunión celebrada en el mes de marzo y de la que no informó al Consejo. En este encuentro, Saracho ya dejó claro que una de sus opciones pasaba por la resolución del banco. En segundo término, toda su estrategia pasaba por una venta a bajo precio (lo hizo tan bien que lo vendió por un euro). El plan estaba dividido en distintas fases:

No gestionar el Banco y, por tanto, no aplicar el Plan de la Ampliación de capital. Fuentes del Consejo nos confirman que Saracho, con especial denuedo, se aplicó a bloquear la operación Sunrise —de lo que deja huella en su visita al BCE el 16 de marzo y que no cuenta al Consejo—, a alargar las gestiones para la venta de Totalbank o Wizink, para las que recibió ofertas del banco chileno BCI y del fondo Värde, respectivamente, finalmente recibidas el 4 y el 6 de junio de 2017 y de las que tampoco dio cuenta al Consejo.

En otro orden, Saracho se dedicó a desacreditar a los gestores anteriores.  Para eso decidió publicar un hecho relevante el 3 de abril de re expresión de las cuentas de 2016, que los auditores calificaron de no material, sobre la base de asuntos sobre los que no aportó documentación definitiva alguna. Por cierto, la Junta General del 10 de abril de 2016, celebrada tras esta escandalosa revelación y que pretendía generar el pánico entre los accionistas, aprobó las cuentas de 2016 sin enmienda ni tacha alguna con el 93% de los votos y la gestión social del Consejo presidido por Ron con el 99% de los votos. Algo falló en la estrategia de Saracho que no consiguió calentar suficientemente a los accionistas contra los gestores ya defenestrados. Las cuentas de 2016 nunca fueron impugnadas.

Por otro lado, según confirman fuentes del Consejo del Popular, Saracho también se dedicó a fabricar un «falso agujero contable». Para ello encargó una retasación de activos, probablemente sobre la base de una venta en bloque, como la que hizo Santander a Blackstone, operación en la que se reservó el 50% a través de una sociedad conjunta y que registró más de mil millones de beneficios en un solo año. No le dio tiempo a acabar con estos trabajos porque la salida de los depósitos se le vino encima a mayor velocidad de lo que él mismo había previsto.

Además, como buen banquero de inversión que pretende mover el mercado para lograr el desplome de un valor, Saracho asustó a todo el mundo implicado, pero, muy especialmente, a las autoridades y a los inversores minoritarios porque entre los planes de Saracho figuraba una ampliación de capital a bajo precio, en la que Antonio del Valle aseguró en su demanda frente al Estado español que tenía previsto invertir —con su grupo—, unos 1.500 millones de euros. Es decir, la ampliación proyectada iba a excluir el derecho de suscripción preferente a los accionistas, por lo que su dilución sería automática y sólo los que suscribiesen la ampliación, de la que la mitad era, según sus propias palabras para Del Valle y sus asociados, iban a beneficiarse de las plusvalías latentes de las que el Banco disponía.

Como podemos comprobar hay causas suficientes para saber el porqué cayó el Popular. Sin embargo, aún hay más que son la consecuencia de lo explicado hoy y que expondremos próximamente.

14 COMENTARIOS

  1. Para atreverse a perpetrar la MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA ESTABAN MUY SEGUROS DE QUE TENÍAN CON ELLOS A TODAS LAS INSTITUCIONES O SEA QUE SON CONSCIENTES DE QUE ESTAMOS EN UNA DICTADURA. HABLAN DE PODEMOS COMO SI FUERA EL DIABLO Y EL PP ES UNA ORGANIZACIÓN PARA ESTAFAR. LLEVÓ A CABOEL MAYOR ATAQUE DE LA HISTORIA A LA PROPIEDAD PRIVADA VIOLANDO EL ARTÍCULO 33.1 DE LA CONSTITUCIÓN.EL PP ES UN PARTIDO ANTISISTEMA. ERC DEFIENDE SU PUEBLO. EL PP ESTAFA SU PUEBLO.
    Un video en el que Juan Torres deja en evidencia …
    https://www.youtube.com/watch?v=4biX0dsYIl0

  2. Doy las gracias públicamente a Diario 16 y al Juez Calama, pues parece que este agonizante proceso, está tomando carrerilla. Es vital para muchas personas que como yo, lo hemos perdido todo y estamos sobreviviendo de lo que nos pueden prestar familiares y amigos. Esta agonía con el tiempo se hace crónica y el resultado final ya todos lo conocemos. Acaso es lo que esperan los artífices de esta tropelía? Si.
    Empezamos a ver luz al final del túnel, pues sin ser Juez es muy evidente que solo hay que tirar del hilo, o DELOITTE mintió y por qué, o lo hicieron los peritos del Banco de España.
    A partir de ahí, es fácil sacar respuestas. Ya no hay otra posibilidad, ni doctrinas que lo eviten. Lo bueno es que la élite financiera ya no estará tan sola, en Soto del Real.

  3. La bolsa es una ESTAFA ORGANIZADA PARA EXPROPIAR AL PUEBLO Y QUE SE HA COMPROBADO EN EL ROBO BANCO POPULAR.La CNMVno sirve para nada..
    Que nadie se meta en Bolsa es una ESTAFA, LAS ACCIONES DE LOS BANCOS TIENDEN A VALOR CERO… LA PRENSA HABLA DE FUSIONES, PRECIOS OBJETIVOS DE UN 40, 50% DE REVALORIZACIÓN COMO GANCHO PARA ESTAFAR.

  4. No lo he leído porque hay que ser suscriptor y de ese medio hay que tener tragaderas para serlo, pero por solo por el encabezado el artículo publicado ayer por «El Independiente» era cualquier cosa menos independiente… Totalmente comprados por la defraudadora de la lista Falciani, lamentables «periodistas». Como dicen desde Diario16, está claro que algunos pseudoperiodistas se ponen nerviosos por la bronca que les estará montando la defraudadora de la lista Falciani y sus secuaces, publicaciones como esas, claramente dictadas por los delincuentes, dicen todo sobre ese tipo de prensa. Han de estar intentando presionar al Señor Juez Calama y a los Jueces en Europa. Mucho ánimo y simplemente saquen la verdad a la luz y hagan justicia. Gracias.

  5. Hola a todos..gracias a diario 16 por ser periodistas de verdad…..el verdadero responsable y maximculpable fue NUESTRO»QUERIDO «PRESIDENTE , MARIANO RAJOY….El resto de miserables..de guindos..saracho.reyes calderon..soraya saez de satamaria SON LOS PERSONAJES SINIESTROS Y DE MORAL CORRUPTA que todo guion tiene…el con su corrupta forma de gobernar es el verdadero responsable del peor delito que puede existir…ESTAFAR Y MATAR POCO A POCO A MILES DE HONRADOS CIUDADANOS que lo unico que hemos echo es TRABAJAR Y CONFIAR en el banquero de nuestro pueblo (o donde sea)…un saludo a la gente de bien

  6. Patético Rajoy y de gindos como cómplices y responsables de la estafa causada a millones de ahorradores con la edad media de jubilación y pensiones mínimas y lo que tenían en ahorr os para pasar una vejez digna nos lo quitan por estas leyes inventadas por tanto político corrupto. Salud para todos y una vez mas gracias Esteban por tu trabajo e información.

  7. Diario 16 y Don Esteban un millón de gracias por el minucioso trabajo de investigación realizado y que demuestra que uvo una conspiración para robar su inversión a mas de 1200000 ciudadanos españoles y también de fuera con el único objetivo que el de rescatar al santander robando el banco popular los responsables ya los conocemos todos y con las pruebas y indicios todos tendría que oír las campanadas del 2020 en prisión sin fianza todo lo demás ya esta dicho y solo que da esperar a ver en que acaba este flagrante atropello a la propiedad privada

  8. Este gobierno está lleno de sinvergüenzas, deberían de estar con los estafados y no en contra.
    Atajo de ladrones, solo quieren votos para vivir como marqueses con mayordom@s.

  9. Para mi el tema es mas facil…. s i a toda esta panda de HDLGP de politicos y banqueros les pusiesen en la plaza y ya sabeis el que … se acababa para siempre la pelicula…. democracia..una mierda… no vale para nada.
    En China asi actuaban..se les acabaron los temas de los que en España somos el hazmereir ante otros paises.

    Mano dura, pero muy dura contra tanto chorizo de mierda, valiente ejemplo a nuestros hijos en donde viven.

  10. Rajoy presentando su libbro dira algo en ese «libro » del robo del Banco Popular.? en el tendria que ponerse en primer lugar como culpable del robo seguido de Guindos ,botina Ponce,etc…..todos los ladrones ellos mismos saben quienes son.Un presidente de gobierno que dejo que robaran durante una noche mienttras dormian a mas de 300.000 FAMILIAS españolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre