viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

El populismo autoritario de Latinoamérica acusa a España de ser fascistas y nazis

Daniel Ortega, de revolucionario a autócrata

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las fraudulentas elecciones celebradas en Nicaragua, sin observadores internacionales y con los siete principales líderes de la oposición en la cárcel, entre otros, ha creado una amalgama de opiniones, apoyos y acusaciones en todo el mundo. El recién «elegido», Daniel Ortega, ha llegado a tildar a España de fascista y nazi, adjetivos compartidos con el resto de la Unión Europea (UE).

Ortega, que a todas vistas ha convertido su Gobierno en una dictadura, también asegura que Estados Unidos quiere «adueñarse» del país.

Ni la Unión Europea, ni Estados Unidos, ni la OEA reconocen legitimidad al proceso electoral de Nicaragua celebrado este domingo. 

Daniel Ortega, de revolucionario a autócrata

Unos celebran y otros se echan las manos a la cabeza al observar, una vez más, cómo un líder que luchó contra una dictadura, se convierte, paradójicamente, en dictador. De revolucionario a autócrata. De derrotar con sus compañeros la dictadura de Somoza en su país, a reprimir, manipular y acabar con cualquier signo de democracia en sus actuaciones.

Sandinismo no es igual a orteguismo

Cabe destacar que a día de hoy la mayoría de los nicaragüenses siguen siendo sandinistas, pero sandinismo no es igual que orteguismo y la casi todos los compañeros de revolución de Daniel Ortega hoy, se encuentran en la oposición.

Casi todos los países coinciden en asegurar que el nicaragüense es un régimen autoritario populista en el que no se respetan ni las libertades ni los derechos humanos.

Así, Ortega ha llamado «fascistas», «descendientes del franquismo» y «hermanos de Hitler» al Gobierno de España y a la Unión Europea. «Es hora ya de que Europa entienda de una vez por todas que en estas tierras, en estos pueblos, en estas naciones, que aquí en Nicaragua, gobierna el pueblo nicaragüense y no los gobiernos europeos», ha dicho.

También Ortega ha atacado a los Estados Unidos y a su presidente y los califica como «vende patrias hijos de perra» y ha reiterado que cualquier presidente de Estados Unidos, «fuera demócrata o republicano», «siempre venía a oprimir a Nicaragua», pero «siempre se encontraba con la resistencia» del pueblo nicaragüense.

Del presidente americano, Joe Biden, Ortega dice que, «debería avergonzarse» y «pedir perdón» por los «crímenes» cometidos por Washington «en Nicaragua, América Latina y en el mundo».

En este sentido el nicaragüense ha asegurado que en Nicaragua «nunca más» volverá a estar «un coronel gringo» o «militares gringos contando los votos» en el Consejo Supremo Electoral.

Apoyos a Ortega

Evo Morales, presidente de Bolivia ha felicitado a Daniel Ortega por la «victoria» electoral

El jefe del Ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro, también se muestra satisfecho por los resultados de las elecciones, a pesar de las críticas al proceso que llegan de todas las partes del mundo

También Cuba felicita a Ortega y lo hace a través de su presidente, Miguel Díaz-Canel, en redes sociales

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído