Hay muchas ratios financieras por las que se valora la viabilidad de una entidad bancaria y sobre las que están muy pendientes tanto el mercado como los supervisores. Ya hemos hablado en multitud de ocasiones de la LCR, es decir, la que se encarga de medir los niveles de liquidez de un banco, sobre todo porque la resolución se justificó en el incumplimiento de la misma.

Sin embargo, hay otra ratio que es fundamental. Se llama ROTE (Return On Tangible Equity), que se calcula dividiendo el beneficio neto total entre el capital tangible. En este sentido, en el tercer trimestre del año 2016, es decir, en los meses previos a la rebelión de Antonio del Valle y Reyes Calderón que terminó con la renuncia de Ángel Ron y que propició el asalto de Emilio Saracho, el Popular disponía de un ROTE de doble dígito, tal y como se indica en un documento interno al que ha tenido acceso Diario16. En concreto, la cifra era del 14,9%.

Este dato es fundamental puesto que otras entidades, como CaixaBank o Santander, lo aplicaron como ratio clave para sus planes estratégicos de los últimos años, tanto antes como después de la resolución del Popular, si tomamos como referencia a la entidad presidida por Ana Patricia Botín.

Por otro lado, que el Popular tuviera un ROTE de doble dígito durante el tercer trimestre de 2016 apuntala las conclusiones de los peritos del Banco de España a la hora de certificar que la entonces sexta entidad financiera de España era viable y solvente, puesto que «a diciembre de 2016, su patrimonio neto era de 11.088 millones de euros y tenía una capacidad de generación recurrente de beneficios antes de provisiones en torno a 1.150 millones de euros». Añaden, además, que la entidad disponía de la posibilidad de «materializar plusvalías por ventas de negocios», tal y como llevamos afirmando en Diario16 en referencia a las ofertas de activos no estratégicos recibidas del BCI chileno para TotalBank y de Värde para WiZink».

Además, que el Popular tuviera un ROTE de doble dígito en 2016 certifica también que la ampliación de capital o la situación de las cuentas nada tuvo que ver con las pérdidas sufridas por las 305.000 familias, tal y como indicaban con claridad los peritos, hecho que se produjo por «la decisión administrativa de resolver la entidad y proceder a su venta a través de un procedimiento de subasta competitiva», decisión que fue adoptada únicamente por la crisis de liquidez generada a partir del segundo trimestre de 2017.

14 COMENTARIOS

  1. bravo diario 16
    el banco popular era uno de los mejores bancos
    y por la situacion inmobiliaria actual hubiera ido hacia arriba rapidamente y sin problemas.
    no debia dinero a nadie.
    ni pidio nunca ayuda a diferencia de otros
    y era independiente en su direccion.
    esta mas claro que el agua
    «a diciembre de 2016, su patrimonio neto era de 11.088 millones de euros y tenía una capacidad de generación recurrente de beneficios antes de provisiones en torno a 1.150 millones de euros».
    como clama diario 16 que es la resistencia frente a la corrupcion total que manda en España y en sus medios de informacion
    que se produzca el brexit de una puñetera vez
    hay que cortar las alas a europa y el cabal
    la financiacion de la city para mantener el chiringuito corrupto es fundamental
    de donde sacaran el dinero el santander y los iluminati para comprar
    a miles de periodistas politicos jueces y demas corruptos en todo el mundo y en españa.
    los iluminati se resisten con sus ultimas fuerzas a evitar el brexit .
    parece que llega pero nunca termina de llegar.
    sin la city y sin la reserva federal y sin bancos centrales se acabo.
    y los jueces cumpliran su labor que no es trabajar para el santander sino hacer justicia.

    cuando agentes de la cia incluidos antiguos jefes de la compañia empiezen a ser arrestados
    empezara la fiesta en america .trump desea que se cumpla el brexit ya

  2. Las declaraciones hace unos dias de Jaime Ponce del FROB no consuelan a las mas 1500.000 personas robadas del Banco Popular,este hombre es otro de los culpables asi como el BDE el PP la CNMV,el Santander ,etc… del robo del Banco Popular.Lo que tendria que decir es: ENTRE TODOS LO HICIMOS MAL VAMOS HACER QUE A CADA UNO SE LE DEVUELVA LO ROBADO.Esto si que seria un consuelo para mas de 305000 familias a las que se le ROBO su propiedad.

    • Eso no va a pasar sería reconocer que robaron un banco entero a sus legitimo propietarios y que al verse pillados reculan y reconocen que todo se ifo rematadamente mal
      la UNIÓN EUROPEA tendría que desmantelar el chiringuito llamado JUR y la justicia quedaría tan tocada que ni DIOS invertiría un duro en europa así de simple es tan gordo el asunto y tiene tantos implicados y ramificaciones que no quedará más remedio que enterrar el caso Banco Popular bien profundo para evitar el hedor a la pudrición de la justicia y las leyes de esta mal llamada unión europea

  3. Sinceramente,no creo que el Banco Santander quiebre(ojalá lo hiceiera).No podemos lamentarnos,hay que interponer demandas y esperar las resoluciones judiciales.Todo el tiempo insultando,maldiciendo y acordandonos del PP ,la JUR,Botin.etc no sirve para nada.Probablemente el Banco Popular estaba en una pesima situacion y sobre todo despues de adquirir el Banco Pastor y estar enladrillado hasta las cejas.Vamos a ver quien es el culpable y que dictamina la justicia,pero para eso hay que interponer demandas.Si creemos que algun partido politico va a hacer algo,li llevamos claro.

    • estoy con usted pero con el poder que tiene este banco al que le hacen leyes a su carta las posibilidades de juego limpio son pocas y si pierdes contra el santander las consecuencias económicas en costas judiciales no lo quiero ni pensar es por ese motivo que las demandas no sean ya de por lo menos el 90 por ciento de los estafados

  4. El periodicucho de el mundo hoy escribe un articulo sobre el popular que dan ganas de vomitar,,lejos de la realidad y con un tufo a servilismo hacia la botin que DA ASCO,,como se puede ser periodista y faltar tanto a la verdad como hace ese panfleto y lo que es peor que haya gente como borregos que le lean

  5. El Frob acumula más de mil reclamaciones por la venta del Popular
    El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha recibido 1.063 solicitudes por responsabilidad patrimonial por la resolución del Banco Popular, ejecutada por el fondo de rescate en junio de 2017 a partir de la decisión de la Junta Única de Resolución europea.
    Así consta en la ‘Memoria de actividades 2018’, publicada este martes por el Frob, que menciona que instituciones como el Ministerio de Economía y Empresa, el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también han recibido reclamaciones por parte de accionistas del Popular, que perdieron su dinero al venderse esta entidad por un euro al Banco Santander.
    A fecha de redacción de este informe, el Frob tiene constancia de la admisión a trámite de 262 recursos contencioso-administrativos por parte de la Audiencia Nacional, recursos suspendidos a la espera de una resolución definitiva en los recursos de anulación formulados contra la decisión de la JUR de resolver el Popular, y que penden del Tribunal General de la Unión Europea.
    De la misma forma, sigue suspendido el procedimiento relativo al recurso interpuesto por el Frob frente a la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que estimaba parcialmente el acceso a determinada información del dispositivo de resolución del Popular.
    Este recurso fue suspendido por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo competente para su tramitación hasta que recaiga resolución definitiva de la Justicia europea sobre los asuntos tramitados ante ella en los que se dilucida la conformidad a Derecho de la decisión de la Junta Única de Resolución.
    Por otro lado, el Frob señala en su informe que continúa el proceso de audiencia pública abierto por la JUR de cara a decidir si habrá compensación a accionistas y acreedores por la resolución del Popular.
    Todo ello una vez la valoración encargada por Deloitte determinó que los afectados no habrían recibido un mejor trato si se hubiera liquidado con arreglo a procedimientos de insolvencia ordinarios. Por ello, el Frob considera que «de manera preliminar no resultaría necesario compensar a los accionistas afectados por las acciones de resolución del Banco Popular».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre