Oficina del Banco Popular en Madrid. Foto: José A. Gómez

Tal y como hemos publicado en Diario16, los resultados del primer trimestre de 2017 mostraban una tendencia positiva en el comportamiento del Popular, consecuencia de los primeros pasos implementados del Plan de Negocio de 2016.

Una vez que el banco ajustó los resultados de ese periodo con los efectos poco significativos de la reexpresión de Saracho —pero que tuvieron un efecto demoledor en la liquidez tras ser anunciada con las pautas de la política de comunicación negativa del presidente de la entidad— las cifras resultantes certifican la solvencia del Popular.

En realidad, la reexpresión supuso un déficit de 241 millones en fondos propios, una rebaja de la ratio de capital CET1 PI de un 0,61% y una bajada del beneficio neto de 2016 de 126 millones (3,6%).

La alarma que se generó fue propiciada por no saber dar una imagen positiva del banco en ningún momento y por magnificar problemas que, en realidad, no existían. Sin embargo, el dinero es muy cobarde y cualquier noticia negativa o que puede indicar una tendencia descendente provoca un pánico rápido que en el caso del Popular se tradujo en bajadas del precio de la acción y en retiradas masivas de depósitos que, finalmente, fue lo que llevó a la sexta entidad española a una situación límite que finalizó con la resolución y con la venta por un euro al Santander.

En primer lugar, al cierre de 2016, una vez aplicada la reexpresión de las cuentas, el Popular tenía una ratio CET1 (capital regulatorio) del 11,53%, es decir, que la sexta entidad financiera de España superaba en más del 46% la exigencia del BCE que era de 7,875%.

En segundo término, al cierre del primer trimestre de 2017, la ratio CET1 era del 10,02%, dato que se producía, no por una caída de la solvencia, sino que fue debida a la introducción de cambios normativos que no afectaron a la solvencia, pero sí al cómputo de esos recursos a efectos de capital regulatorio. Aún así, esa ratio del 10,02% seguía siendo superior en un 27% respecto al mínimo exigido por el BCE.

Por otro lado, hay que recordar que el patrimonio neto era de 10.777 millones de euros. Este dato fue corroborado en el hecho relevante del 11 de mayo de 2017, una comunicación a la CNMV que fue respuesta a la publicación de El Confidencial en la que se decía de manera tajante que «al cierre del trimestre, tal y como se informó la semana pasada, el patrimonio neto del banco ascendía a 10.777 millones de euros y la ratio de capital total se situaba en un 11,91%, por encima de las exigencias regulatorias».

8 COMENTARIOS

  1. Y tras la publicación de ese hecho relevante en la CMNV, contradiciendo al confidencial y asegurando patriminio neto y CET, saracho despidió de manera fulminante a quien publicó el hecho relevante. Saracho iba a lo que iba, esparemos que en el juicio los altos cargos que no entraron en la administración desleal y fueron despedidos, canten y dejen a saracho desnudo ante su clarísima administración desleal.

    • De una manera u otra todos han cobrado, todos callados de momento.
      Y los gobiernos de izquierda buscando su sillón parlamentario para seguir el mandato desleal que el pueblo votarín le ha dado.

  2. Al paredón con toda esta gentuza políticos banquerós ladrones consentidos por la mierda de justicia que tenemos. Jefe de Estado para que te queremos?Salud para todos los hombres de buena voluntad. Gracias Diario 16.

  3. Gracias Diario 16 por seguir u día más sacando prueba tras prueba del mayor robo de un banco desde la segunda guerra mundial y del expolio sufrido por más de 1500000 ciudadanos para rescatar al depredador Banco Santander las pruebas presentadas los este diario y no desmentidas y de las que no recibido querella alguna demuestran esta estafa nunca la justicia lo ha tenido tan fácil a que está esperando para impartir justicia procesar y enviar a prisión a todos y cada uno de los responsables con largas condenas de prisión y de volver su patrimonio integro a los 305000 accionistas bonistas y tenedores de cocos del Banco Popular

  4. Estamos en manos de una banda de gangsters hijosdep…… Eso lo tenemos claro. Pero seguimos votando a los mismos y teniendo nuestro dinero en bancos españoles. La mayor parte de la sociedad desconoce el «caso popular» y los que saben algo, piensan que a ellos nunca les podrá pasar algo así. Ya se especula con la caída de otros bancos en España, incluso algunos de los grandes. Yo ahí lo dejo…
    Por cierto, si algún lector/a ha tenido la suerte de recuperar algo de lo robado lo puede comentar aquí, así nos ayudaremos entre todos con las mejores estrategias a seguir y de paso nos daremos ánimos para seguir en la lucha.
    Gracias Diario 16 una vez más y un saludo a todos.

  5. ¿ Cuál será el proximo Banco que regalen y estafen a los accionistas? muy fácil aquel que digan que su futuro lo decidirán sus accionistas, que esté saneado… el Banco Sabadell tiene muchas papeletas…LAS ESTAFAS NO PARAN.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre