Banco Popular

Una de las preguntas a las que tuvo que responder Emilio Saracho en su interrogatorio en la Audiencia Nacional estaba centrada en las tasaciones de los activos del Popular. El ex presidente de la sexta entidad financiera de España respondió que se había encontrado un agujero cientos de millones de euros.

Sin embargo, un análisis de la cartera de activos realizado por Ernst & Young desmiente esta afirmación de Emilio Saracho, un documento que está fechado el 17 de febrero de 2017, es decir, tres días antes de la Junta Extraordinaria de Accionistas que aprobó su nombramiento y el mismo día en que contrató los servicios de Uría y Menéndez cuando aún no tenía poderes para ello.

El informe de Ernst & Young, en lo referente al valor de tasación de los activos del banco es claro: sólo había una diferencia de 9 millones de euros. Por tanto, ¿dónde están los cientos de millones de euros que afirma Saracho que se encontró mal tasados? En todo caso, teniendo en cuenta que el mercado inmobiliario estaba en una tendencia alcista, ¿el Popular tenía interés en tasarlos por debajo de su valor?

Por tanto, como se puede comprobar en el cuadro de E&Y, el Popular tenía a 31 de diciembre de 2016 un total de activos inmobiliarios por valor de 11.027 millones de euros. Hay que recordar que este informe es independiente, no es una auditoría, sino un inventario de esos activos.

Lo mismo podríamos decir del valor del banco en el ejercicio 2016. Según E&Y, el Banco Popular Español disponía de 12.286 millones de euros en activos financieros disponibles para la venta y, sumando el resto de filiales, el total del Grupo estaba tasado, según la consultora, en 14.744 millones de euros.

Todos estos activos fueron vendidos por un euro al Santander. Un negocio redondo que, por cierto, el mercado no se cree porque el valor del banco cántabro sigue en clara decadencia.

Por otro lado, ¿a quién acusa Saracho con presuntas irregularidades en las tasaciones de los activos? ¿A la gestión del Popular antes de su llegada o a E&Y que, casualmente, es competencia directa de JP Morgan?

También es necesario recordar cómo los datos presentados por el Banco Popular en el primer trimestre de 2017 no vaticinaban en modo alguno lo que ocurriría el 6 de junio del mismo año. La sexta entidad financiera de España presentó cifras de liquidez y capital que excedían con absoluta claridad los mínimos regulatorios. Esto fue certificado por todas las autoridades (Ministerio de Economía, Junta Única de Resolución (JUR), Banco Central Europeo (BCE) y Banco de España), auditores como Pricewaterhouse Cooper y la propia consultora Ernst & Young.

6 COMENTARIOS

    • Ellos mismos se ponen en contra de los peritos del Banco de España. Recuerden Banco SOLVENTE y VIABLE con un patrimonio neto de 11.000 millones. Saracho está acabado.

  1. gracias Diario16 por seguir un dia mas casando toda la información de este robo a 305000 accionistas y bonistas del 6 banco de españa y los perros del Confidencial defendiendo a la defraudadora de la lista falciani

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre