Uno de los mayores problemas que tenía el Banco Popular era el elevado índice de provisiones para garantizar los activos dudosos, sobre todo del negocio inmobiliario porque, tal y como indicamos en Diario16, el negocio principal generaba beneficios.

Antes de la llegada de Emilio Saracho el Banco Popular ya tenía diseñado un plan integral por el cual se iban a reducir los activos improductivos (NPAs) por un valor de 15.000 millones de euros de 2016 hasta el 2018, una cifra que hubiera colocado a la sexta entidad en unos niveles de solvencia, capital y liquidez que garantizaban una situación excepcional para continuar con su actividad.

Para ello se comenzó con un diseño que partía de la creación de unidad de negocio especializado para segregar el negocio inmobiliario que se tradujo en la compañía Aliseda SGI que tenía como partners a Värde y Kennedy Wilson, compañías que tenían el 51%, mientras que el Popular el 49%.

Posteriormente se optimizó en modelo de negocio de Aliseda y la estrategia de industrialización de procesos para optimizar e incrementar el volumen de ventas de estos activos. Por otro lado, esta compañía fue transformándose en base a las nuevas herramientas de marketing y venta por medio un modelo de distribución multicanal que incluyó la creación de una nueva web y un nuevo portal Real Estate. Estos proyectos se realizaron para incrementar la visibilidad de Aliseda y reducir significativamente el time to market.

Ese plan ya empezaba a dar sus frutos en el primer trimestre de 2017. Según un documento interno al que Diario16 ha tenido acceso, el Popular redujo los activos improductivos y dudosos en 569 millones de euros, que se subdividen en 489 millones en dudosos y 80 millones en adjudicados. Esta reducción fue consecuencia de que se incrementaran las ventas y que hubiera una significativa menor entrada de este tipo de activos. ¿Un banco que dos meses después fue resuelto, podría estar generando esos resultados? Evidentemente, esto es una demostración de que el Popular no hubiera entrado en proceso de resolución si las cosas en el segundo trimestre se hubiesen hecho de acuerdo con los planes iniciados en 2016, estrategias que, como los propios resultados muestran, estaban empezando a dar sus frutos positivos.

Además, si consideramos que son los meses de menos actividad del año, este plan de desinversión iba muy bien: apuntaba a una reducción de unos 3.000 millones por año, 9.000 en total más los 6.000 de Sunrise, los 15.000 de reducción que se decían en el Plan, cifras que, en definitiva, ratificaron los peritos. El Popular iba a cumplir en 2018 con el plan de negocio. ¿Valor de mercado de un banco con esas magnitudes? Mayor que el patrimonio neto, sin duda.

Como indicábamos en artículos anteriores, uno de los aspectos en que se fundamentaba esta estrategia planteada por el Popular ya en el año 2016 pasaba por la reducción de activos improductivos en 15.000 millones de euros. Las expectativas a medio plazo eran muy positivas gracias una serie de factores internos y externos que hubieran ayudado a acelerar la reducción de esos NPA:

Por lo tanto, si poco a poco se iban reduciendo esos activos improductivos o adjudicados y, por tanto, se iban eliminando sus provisiones correspondientes que impactaban tanto en la liquidez como en la solvencia del banco, ¿por qué Saracho paralizó toda esta estrategia? ¿Por qué no siguió adelante con el Proyecto Sunrise que hubiese liberado el balance del Popular de esas provisiones? La respuesta ya la conocen nuestros lectores. No hace falta decir nada más…, de momento.

Apúntate a nuestra newsletter

24 Comentarios

  1. Muchas gracias 16.
    Faltan dos días para que en Europa(la cueva de ali baba) nuestro país e instituciones sigan prostituyendo a más de u millón y medio de ciudadanos trabajadores, este país gobernado por personas que dicen defienden al trabajador y lo social.
    Esa Europa que a cerrado un acuerdo con merco sur que va a hundir al a agricultor y al ganadero primario español y que los medios de comunicacion nos venden como un gran logro.
    Váyanse todos a la P… M…..

  2. Bom dia diario16. Sem duvida que o Popular estava a libertar-se de forma excelente dos activos duvidosos tanto em Portugal como em Espanha. Nós fomos roubados em plena luz do dia de forma tão clara. Nunca passaria pela cabeça se ninguem que nós fossemos roubados desta forma, e que as instituições que nos deveriam defender-nos o permitissem.
    Que o Espirito Santo vos continue a ajudar e iluminar para demonstrar perante a justica este escandaloso roubo, e que po

  3. Estado: Terrorista
    En todos los sentidos, en otro tiempo ya hubiera habido metralletas. Son tan sibilinos que hasta de eso se han curado…La indefensión es total…pero esto explotará…
    Sólo tiempo!

  4. ya le queda poco a europa y su BCE
    sus ansias de rapiña y robo prevalecieron sobre su supervivencia como demuestra el robo del banco popular .
    es como la fabula del escorpion y la rana , en la naturaleza del escorpion esta picar y matar aunque haciendolo el muera tambien
    decidieron robar a la luz del dia un banco antes que preservar su sistema bancario.
    es el suicidio de una institucion fraudulenta que de tan poderosa que se creia ,paso de todas las leyes para estafar a un millon y medio de sus ciudadanos
    su soberbia no tiene limites.
    no se dio cuenta que en el mundo global que ellos mismos ayudaron a crear ,una accion asi tiene sus consecuencias como bien lo sabe china y rusia que se aprovecharon al maximo del error garrafal que cometieron.
    segun fulford inglaterra y rusia estan negociando sobre el futuro de europa despues del brexit.
    esto quiere decir, despues del desmantelamiento de la union europea.
    al tirano y dictador le entro el tembleque que ya no puede dominar y el pulso antes firme se tambalea de miedo ante su futuro que el mismo se ha buscado ,su fin
    seguir escondiendo vuestras verguenzas ladrones.
    por cierto en el g20 los brics se apartaron del resto para formar su grupito y preparar el ataque final

    • MACRON ESTA HISTERICO
      se matan por los puestos de la union europea, cada uno hace la guerra por su cuenta y no se ponen de acuerdo en nada de lo que hacen, despues de estas ultimas elecciones europeas es el caos y el nerviosismo de un sistema acabado

      • TORQUEMADA efectivamente fue con nocturnidad y alevosía pero las pruebas que demuestran el robo están a la luz del día como demuestra diario16

  5. Gracias por seguir un dia mas apoyando a los 305000 accionistas y bonistas del 6 Banco de españa de este robo con nocturnidad y alevosía provocado por el gobierno del PP y apoyado por el del PSOE

  6. noticia censurada en españa .
    el nuevo presidente kazajo Kassym-Jomart Tokayev anuncia medidas contra los bancos
    Tokayev anuncia plan para cancelar deudas de pobres kazajos
    Los bancos no deberían recibir más rescates, dice el presidente en una entrevista
    https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-06-26/kazakh-leader-to-wipe-out-debts-of-the-poor-end-bank-bailouts
    informe del dragon blanco asiatico de ayer
    los bancos y oligarcas lucharán duro para proteger su
    sistema de esclavitud por deudas,
    la semana pasada por ejemplo el recién
    elegido presidente kazajo Kasim-Yomart
    Tokáyev anunció que en lugar de
    rescatar a los bancos iba a cancelar las
    deudas de la gente, era poco probable que
    fuera una coincidencia que
    explosiones importantes destruyeran una
    base militar allí, en el momento del
    anuncio, imagina cómo reaccionaría el cabal ante
    un jubileo mundial

  7. Necesitaban incautar y regalar popular en ese preciso momento, ya había destinado mucho a provisiones y todo lo incautado iba a ser beneficio puro. Lo aplastaron desde los medios de SATANder y gobierno para el regalo a SATANder, europa encantada para probar las armas de su JUR y para la concentración bancaria. Se saltan la legalidad, aplastan a millones de personas y esperan a que mueran y deje de haber ruido. Seguramente no esperaban tanto ruido, no esperaban que hubiera un medio como Diario16. Este país y europa han caído en la ilegalidad, la rapiña, el oscurantismo y la falta de dignidad, y de ahí es difícil salir sin un pleno reconocimiento de los pecados, y si no se sale de ahí, se tiende a la desintegración por la vía de la descomposición interna.

    • pero que saltar de mentiras claro que el santander es un esperto en integrar banco pero solo cuando se los regalan banesto y ahora el popular que el difunto emilio botín lo deseaba como un chorizo un perro y otra mentira y gorda es que no le va a costar un euro al contribuyente y que para con los 5000 millones en créditos fiscales del popular es que van a renunciar a ellos pues va aser que no y la ampliación de 7073 a 5,85 por acción fue para el propio santander para tapar un agujero de 8000 millones otra mentira a las que te rondaré morena

  8. Despues de la ESTAFA BANCO POPULAR A NAS DE 1,5 MILLONES DE ESPAÑOLES que nadie compre esa mierda de papel que llaman acciones, bonos, fondos … haber si el sistema financiero quiebra por LADRONES Y ESTAFADORES. QUE SE ARREPIENTAN DELA DAÑO CAUSADO A TRABAJADORES HONESTOS.

  9. Hola a todos ….sólo recordar a estos señores la conducta cobarde .vil y rastrera que esta teniendo con las cientos de miles de familias. ..JORDI EVOLE..J.LOS SANTOS. ..PEDRO PIQUERAS ….SUSANA GRISO. …FERRERAS….WYoming….PEDRO.J.RAMIREZ…TV3…TV1..TV2. 5. 6. 4 …el PAIS….ABC….EL MUNDO…ETC..ETC….NUNCA HUBO TANTO PERIODISMO Y NUNCA HA HABIDO TANTA CORRUPCION….Que contradición mas grotesca….sois pura Escoria moral sólo os interesa el dinero y la fama….que se haga justicia ni os preocupa….que pena ….un saludo a la gente de bien

  10. Yo siempre lo dije,los periodistas y medios de comunicacion son TODOS ( menos DIARIO 16 ) unos vendidos y unos COBARDES,solo hablan de la mierda de los politicos y con quien se acuestan unos con otros,es todo denigrante en este miserable pais.el PP ya sabemos que nos robo a mas de 1500.000 españoles,y todos se fueron de rositas.

  11. Todos culpables del ROBO del Banco Popular:PP,con guindos ,rajoy y susana al frente,el frob,la cnmv, sarracho, botina,bde.etc…. todos se vendieron a la JUR,y lo pagaran en los infiernos.Robaron la propiedad privada ques es un derecho de tos los españoles,robaron a niños.mayores, y personas dependientes como mi hermano y otras muchas,son todos unos rufianes ,ladrones y COBARDES que se venden al mejor postor.

  12. Que nadie suscriba fondos de inversión, ni compre acciones… para que el sistema financiero quiebre y que sean ellos mismos los que se den cuentan de que NO SOLO HAN COMETIDO UNA ESTAFA A MILLONES DE ESPAÑOLES SINO QUE POR HABER PERPETRADO EL ROBO SE HAYAN CARGADO EL CHIRINGUITO QUE TIENEN MONTADO CON LA BOLSA QUE ES UNA TIMBA QUE MANEJAN A SU ANTOJO.

    • Por desgracia eso no ocurrirá al resto de la población de este corrupto país les importamos una mierda es así de claro y meridiano

  13. La hasta ahora directora del FMI, Christine Lagarde, será la presidenta del Banco Central Europeo.
    PUES YA PUEDE SOLUCIONAR INMEDIATAMENTE LA ESTAFA DEL BANCO POPULAR
    o sera como DRAGHI que tendra que responder por esta estafa
    draghi dijo que estaba informado en todo momento de lo que pasaba .
    señor iluminati draghi tiene que pagar e ir directo al banquillo de los acusados.
    y a la carcel
    y lagarde veremos si va en serio o es una encubridora del robo como el psoe con el robo del pp de rajoy.
    psoe =pp=ladrones
    la prueba del algodon

  14. han estado hackeando antes de poner este comentario la pagina de diario 16

    Dicen que lagarde es continuadora de draghi
    pero me imagino que se ha dado cuenta que las normas y el mundo ha cambiado y estamos al borde del QFS y no se puede consentir una estafa asi cometida por europa.
    si siguiera el mismo camino que draghi, es que es imbecil y sera juzgada.
    o bien que el QFS sera igual de tirano que el sistema anterior y habra que luchar contra el,
    por todo lo que se no creo que sea asi , pero ya no nos podemos fiar de nada ni nadie.
    es un sistema mas justo y mejorara la humanidad y sera en beneficio de todos .
    se planteara una economia sana y real no dinero fiduciario que no vale nada ,basado en la deuda perpetua ,sera una economia basada en oro y riquezas reales y autenticas.
    pero podrian engañarnos con palabras bonitas y despues aparecer el autentico gran hermano global que todo lo ve,
    que quiere disminuir la poblacion mundial en un 90%
    favorecer la eugenesia .
    establecer vacunas toxicas obligatorias esterilizantes y toxicas .
    destruir las relaciones de las mujeres con los hombres para que no procreen
    castrar a los bebes
    globalismo psicopata .espero que la cara del QFS sea la benevola.
    estamos en un momento decisivo a dos dias del 4 de julio donde trump va adecir algo importante y crucial .
    a dos dias del juicio contra el gobierno español y sicarios que acabaron con el banco popular -a un paso de que el sitema finaciero cambie sus normas y se pase al patron oro

    • Roman eso está de por ver cuando sea hecho algo en provecho de la humanidad yo se lo digo nunca porque el hombre es un lobo para el hombre
      que quieren bajar la población lo tienen muy fácil sea cuerda usted de la famosa GRIPE ESPAÑOLA pues nunca fue española si no canadiense y tuvo un efecto devastador en toda europa era una gripe aviar pues bien muchos soldados que volvieron del frente murieron en su país de en zonas de frío perpetuo han desenterrado los cuerpos y han conseguido el virus cuando quieran lo liberaran simultáneamente en el planeta y conseguirán lo que buscan eso si las elites y sus familias recibirán la correspondiente vacuna antes del genocidio y todo debido a causas naturales

      parece ciencia ficción pero es muy real

      • No les interesa acabar con nosotros, nos mantienen vivos para que trabajemos para ellos y nos roban por la noche nuestros ahorros. Además servimos para que votemos y nos puedan seguir engañando cuatro años más. Y tenemos que estar agradecidos de no recibir multas por protestar y quejarnos de lo bordes y malas personas que son.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre