El Banco Popular disponía en el mes de abril de un valor en bolsa de 3.900 millones de euros. El día de la resolución cerró con 1.330 millones. Por tanto, durante los meses de gestión de Emilio Saracho se perdieron más de 2.500 millones. Ante esta situación, la CNMV no hizo nada, no realizó ningún tipo de acción que frenara el ataque de los bajistas o de las operaciones en corto. Sin embargo, una semana después, sí que prohibió este tipo de operaciones para Liberbank.

A finales del mes de mayo, cuando se acentuó la salida de depósitos, las posiciones cortas suponían un 12% del capital del Popular. Según los datos de la CNMV, fueron ocho fondos los que, fundamentalmente, «se pusieron las botas» en aquellos días:  Oceanwood Capital Management, AQR Capital Management, Melqart Asset Management, Samlyn Capital, BlackRock, Lansdowne Partners, y Marshall Wace que, casualmente, pertenece a JP Morgan, el banco de procedencia de Emilio Saracho.

Los mayores descensos del valor coincidieron con los de una mayor salida de depósitos que, finalmente, fue la causa principal que provocó la resolución. Entre abril y finales de mayo influyeron varios momentos puntuales que hicieron mucho daño al precio de la acción: Hecho Relevante del 3 de abril donde se notificó la reexpresion de las cuentas de 2016, discurso de Saracho en la Junta General de Accionistas del día 13 del mismo mes y, sobre todo, la publicación en un medio de comunicación de que la venta del Popular respondía a la posibilidad de quiebra. En concreto, desde que se hizo pública esa noticia la cotización cayó en cinco días más de 800 millones de euros.

Sin embargo, hubo un punto en el que la CNMV debió haber frenado esta sangría con la prohibición de las operaciones en corto: el 31 de mayo, fecha en la que se publicó la filtración a Reuters. Desde ese día hasta la resolución el Popular perdió casi 1.700 millones de euros en valor bursátil. Los inspectores del Banco de España destacan «el alto nivel de negociación del día 31», lo que indica claramente cómo ese día los bajistas movieron mucho el mercado para deteriorar el precio del valor.

Por otro lado, hay que recordar cómo el presidente de la Bolsa de México advirtió a Saracho de que esa noticia de Reuters podría ser muy perjudicial para el precio de la acción y que el entonces presidente del Popular le restó importancia porque, según indica en un correo electrónico al que ha tenido acceso Diario16, no era más que un refrito de las declaraciones de Elke König en Bloomberg del día 23 de mayo.

En la siguiente gráfica podremos ver cómo esas fechas incidieron en la evolución del Popular en bolsa:

Esa relación entre las salidas de depósitos y la depreciación del valor de la acción podría ser interpretada como la prueba de que se trató de una operación diseñada para llevar al Popular a una situación límite que no diera más opción a los supervisores que el de la resolución. Hay que tener en cuenta que el día 25 de mayo el Santander presentó su Proyecto Neptuno en el que afirmaba claramente que sólo se haría con la sexta entidad de España si era en un escenario de resolución y que estaba dispuesto a pagar, como máximo, 200 millones de euros. Además, en el mes de mayo, el banco presidido por Ana Patricia Botín ya estaba negociando con BlackStone y LoneStar la venta de los activos inmobiliarios, operación que se hizo pública minutos después de que la Comisión Europea aprobara definitivamente la resolución y su venta al Santander por un euro.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

17 Comentarios

  1. Bom dia. Fomos roubados, enganados, humilhados sem dó nem piedade. O que aconteceu com o popular é o maior escandalo dos mercados financeiros. O que aconteceu com o Popular é a prova descarada de roubo e corrupção feita pelo privado e pelo publico. O que aconteceu com o popular é a prova que nao se pode confiar no Santander, nem nas instituicoes publicas, nem nos mercados financeiros. Nao havia nada de errado no banco Popular, apenas o chouriço do Antonio del Valle que tinha que ser deitado fora.

  2. Todo diseñado y más que diseñado por saracho entre otros, por algo todos los directivos de empresas del ibex tienen acciones de las compañías que dirigen y saracho no compró nada, como sí había hecho Larena anteriormente para mostrar compromiso y dar confianza. Saracho iba a destruir el barco perforándolo desde dentro con el asesoramiento de uria y menendez, por eso no iba a poner ni compromiso, ni confianza comprando acciones y enviando una señal clara, al contrario, sembró toda la desconfianza que pudo. Todo hecho calculadamente, a mala fe. Administración desleal clarísima. Larena tendrá que declarar y exponer que le dijo saracho antes de su renuncia.

  3. EL PP REGALO EL BANCO POPULAR AL BANCO SANTANDER Y PERMITIÓ QUE LOS FONDOS BUITRE EN POSICIONES CORTAS OBTUVIERAN GRANDES BENEFICIOS CON EL BANCO POPULAR MIENTRAS CIENTOS DE MILES DE PEQUEÑOS AHORRADORES QUE ESTABAN COMPRANDO IBAN SIENDO ESTAFADOS. YA ESTAFARON A MILES DE FAMILIAS EN MADRID LOS FONDOS BUITRE Y AHORA VIENE LA AYUSO DEL PP QUE SI PODEMOS QUIERE EXPROPIAR 200.000 VIVIENDAS…LA DESVERGUENZA DEL PP ES YA DE MAFIA, GOLFERIA HABER SI SE HUNDE Y DESAPARECE.
    https://www.publico.es/tremending/2019/05/13/antes-de-diaz-ayuso-de-que-hablabamos-los-tuiteros-se-tronchan-con-sus-palabras-sobre-podemos-y-los-okupas/

  4. hicieron caer al Banco Popular hasta un valor RIDICULO en bolsa, para acabar con él, este fallo de acabar con un banco solvente podía haber acabado directamente con la Unión Europea .
    son gente inepta ladrona corrupta
    se les vio el plumero fallos por todos lados y el robo a la luz del dia acabando con la legalidad juridica y con la banca que ya es papel mojado ycon la seguiridad bursatil en europa ,no hubiera sido más lógico que hubieran comprado el banco popular por el precio real que vale el Banco Popular y se hubiera hecho aún así un buen negocio ya que el Deutsche Bank está en una posición totalmente ingobernable es un gigante con pies de barro, haberlo comprado el deutsche y no regalarlo al Banco Santander que lo que quería era tenerlo gratis después de haber hecho esto se llevó europa al caos y la prueba irrefutable es simplemente ver las graficas de las criptomonedas justo desde la estafa del Banco Popular hasta finales de año ,
    la subida es increible y vertiginosa.
    China que estaba deseando empezar el reseteo económico y encontrar resquicios lo encontró por sorpresa con el robo del banco popular ,era el impulso que necesitaba .
    Europa ya estaba fuera de la ley, de repente países que odian las criptomonedas como China y Rusia se pusieron a pensar en crear sus propias criptomonedas como el cripto rublo y una
    moneda cripto china basada en oro y pasar de l dolar de las transacciones swift ,intercambios monetarios fuera de monedas fiduciarias , ,empezo la desdolarizacion a marchas forzadas . se observa claramente un aumento del valor de las criptomonedas maneras de una manera vertiginosa hasta finales de 2017 ahí fue donde Europa tenía que haber devuelto el dinero y haber vuelto a las cosas a su ser . pero no lo hizo y ya ,en 2018 china se concentra con los petroyuanes para desbancar a los petrodolares en las transacciones de petroleo.
    cuando trump termine sus duras negociaciones con china va a por europa a por el acero los coches y a cerrar el deutsche bank por asuntos de corrupcion que le salen al deutsche por las orejas.
    el brexit cerrara el circulo

  5. Al cucaracho le tendrian que haber detenido y entrado en prisión sin fianza por el delito de maquinación para alterar el precio de las cosa y administración desleal y a la biotina también por el delito de conspiración y robo del banco popular pero por desgracia eso no ocurrirá y ya sabemos el motivo
    buenos días

  6. Este podrido asunto tendra que tener justicia divina porque la de los hombres ya se esta viendo que no llegara.SRES. JUECES TENDRAN QUE RESPONDER ANTE DIOS LO QUE NOS ESTAN NEGANDO AQUI

  7. Tejero sube al estrado con tu metralleta que hoy te apoyan el noventa por ciento de los españoles viva la democracia franquista. Salud para todos los hombres de buena voluntad.

  8. Una asociación Borreguil de personas que votan a partidos corruptos sería una noticia a nivel mundial, sería única en Europa y la tendrían que tener en cuenta ya que estaría formada por más de 12 millones de individuos. Incluso si formasen un partido político sería la más votada con más de 200 diputados. Si además se ponen del lado de los estafados tendrían 2 millones más de votos.

  9. Sres jueces,que seguro que alguno lee Diario16 y ve los comentarios,juntense ustedes y hagan que nos devuelvan lo ROBADO del Banco Popular a mas de 300.000 familias ,la mayoria ahorradoras y trabajadoras.GRACIAS DIARIO 16 POR SEGUIR APOYANDONOS.Los demas medios de prensa y tv. se ve que estan comprados y deben pagar los favores.

  10. ¿Pues no va el SATANder y me manda una carta a casa para darme la bienvenida a su «nuevo banco» y a sus «excelentes condiciones» para créditos y préstamos? En serio!. ¿Le ha pasado a alguien más?.
    No me lo podía creer. peo ¿qué puta comedia es esta? ¿cuánto creen que podemos tragar los epañolitos?
    pues parece que viendo cómo nos tratan los de arriba, bastante.
    Gracias Diario 16 por seguir con esto. Ayudáis a que no decaiga el ánimo.
    Saludos.

    • A mí también me la enviaron allá por mediados de 2018. Ya nada más ver el sobre sentí un gran desasosiego. Pero una vez lo abrí y leí la carta me recorrió todo el cuerpo una ola mezcla de dolor, rabia, odio y amargura que me duró varios días. No me cabe en la cabeza como esa gentuza del Banco Satánico puede ser tan fría, tan descarada, tan desvergonzada, tan soberbia, tan altiva, tan arrogante y tan endiosada. Tratando a la gente como si fueran una basura y unos retrasados mentales.
      Lo dicho, lo de esa gentuza del Banco Satánico es que no tiene nombre. No sé cómo calificarlos. Ese Banco hace tiempo que debería haber desaparecido de la faz de la Tierra y que no quedara ni el cartel.

  11. Seguro que todo fue culpa de Saracho y el Gobierno?

    Popular capitalizaba 19.500 Millones en 2007. En abril de 2017 eran 3.500 Millones. Y eso tras realizar ampliaciones por importe superior a 6.000 Millones (dos Macroampliaciones de 2.500 Millones cada una más conversiones y scrip).

    Seguro que la perdida de valor responde a lo acaecido en los tres últimos meses?

    Por favor. Un poco de coherencia.

    Y por cierto. Quienes compraron acciones en mayo de 2017 en pleno desplome, no lo hicieron porque el gobierno así lo indicase. Cada uno invierte donde quiere y donde piensa que puede ganar dinero.

  12. Dígame qué empresa Española no valía un 400% más en 2007, ni valían lo que cotizaban en 2007 ni ahora valen un euro, el fondo de comercio de Popular valía mucho dinero, o el Santander lo compro para hacer un favor a los Españoles,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − uno =