Una de las razones por las que se mide la buena salud de una entidad financiera o su músculo a la hora de hacer frente a las crisis es su capacidad para generar negocio. El Popular, tras las primeras medidas implementadas del plan de negocio aprobado en el mes de mayo de 2016, era un banco con capacidad para haber continuado su actividad sin tener que llegar a la resolución.

Esto se demostró en los test de estrés del año 2016, en los que se encontraba al mismo nivel de resistencia que Bankia o que Banco Sabadell. Por esta razón, por la capacidad de la entidad y por las perspectivas de futuro, los datos del primer trimestre de 2017 el Popular estaba generando negocio.

Uno de los datos que lo demuestran es el crecimiento de las métricas en el sector Pymes, un ámbito en el que el Popular ya era líder absoluto frente a sus competidores. En concreto, la sexta entidad financiera de España tenía una cuota de mercado del 17,7% con una estructura de personal especializado de más de 2.400 personas.

Según se puede comprobar en datos internos del Banco Popular, en el primer trimestre hubo un importante incremento en la generación de negocio, con un volumen económico de 2.950 millones de euros. Por otro lado, se incrementó en un 8% la actividad en créditos sin colateral y en operaciones de leasing y un 5% en el sector de autónomos. Además, se mantuvo el volumen de créditos rentables a Pymes en el entorno de los 34.000 millones de euros respecto al cuarto trimestre de 2016. ¿Una entidad que sería resuelta apenas dos meses después generaría estos volúmenes de negocio? Evidentemente, no.

Hay que tener en cuenta que estos datos corresponden al 31 de marzo de 2017. Tres días después, Emilio Saracho notificó a través de un Hecho Relevante a la CNMV una reexpresión de cuentas que, tal y como vimos en artículos anteriores, tuvo un impacto mínimo en la entidad pero que fue magnificado por el mercado y generó el pánico entre los clientes.

Diez días después de que se cerraran los datos arriba indicados, Saracho pronunció su discurso en la Junta General de Accionistas que provocó otra importante bajada de la acción y una fuerte salida de depósitos.

Los peritos del Banco de España han calificado estos dos momentos como el inicio de la crisis de liquidez que, finalmente, fue la causa única por la que se resolvió a la sexta entidad financiera, un banco sistémico, se vendió por un euro al Banco Santander y se arruinó a más de 305.000 familias.

En dos meses se resolvió un banco solvente que en el primer trimestre estaba generando datos positivos y, de haberse implementado la totalidad del plan de negocio, habría estado totalmente saneado al quitarse del balance las provisiones generadas por la cartera inmobiliaria. Como afirmaron los peritos del Banco de España, el abandono del proyecto Sunrise fue inexplicable. Sin embargo, se abandonó porque los supervisores se lo permitieron hacer a Saracho.

19 COMENTARIOS

  1. Hola,buenos dias.obligada la jur,a retirar la censura de DELOITE,que poco inteligentes son los politicos,porque no piensan con la cabeza yu obligan a la botina a negociar con los acionistas que hemos sido robados,el escandalo,que les puede venir a ESPAÑA Y A EUROPA,puede ser de ordago,perderan toda su credibilidad,si es que les queda algo,la botina,con el culo al aire,quien podra creer,las ofertas del SANTANDER,SEÑORES LADRONES DE UN BANCO SISTEMICO EL SEXTO DE ESPAÑA,QUE SE CREIAN,me gustaria verlos con un tiro en la cabeza,tanto daño,no se les puede hacer a las familias trabajadoras y ahorradoras,no tiempo escrupulos,gente de mierda y me callo por no decir todo lo que sale de mi interior,RABIA,RABIA,ODIO

  2. Jose Romero no se corte y diga lo que le salga de lo huevos yo los quiero a todos colgados por los pies y sin cabeza como mínimo
    esto ya pasado de escándalo creían que lo tenían todo atado y bien atado pero no contaron con que un Periódico serio como es Diario 16 les sacaría todas y cada una se sus artimañas para robar el 6 banco de España a sus legítimos propietarios con nocturnidad y alevosía

  3. Del valle tiene al gobierno español contra las cuerdas y le va a noquear.
    todos los que robaron el Banco popular se unen ahora para defenderse contra del valle y contra la justicia internacional yendo en contra de un millón y medio de ciudadanos que se supone que son los que tienen que defender incluso el PSOE que está ahora en el gobierno se alía con el anterior gobierno de Rajoy para afirmar que el atraco del Banco popular y de los accionistas estuvo muy bien hecho.
    El suicidio de la banca española y europea se consuma y los bancos se van a pique. cuando el arbitraje del Banco mundial de la razón a del valle para intentar salvar lo que queda de la banca. se demostrara la gigantesca estafa del Banco popular . es una paradoja va a tener que ser otro ladron como del valle el que demuestre el robo del banco popular

  4. Que odio siento por el banco Santander, su presidenta y el partido popular. También por este Psoe, dominado por el bsnco sazntander, incapaz de defender al pueblo. QUE ASCO DE PSOE. OJALÁ DESAPAREZCA

    • Cada vez que hay elecciones los partidos más corruptos son los más votados, y también pasa en Cataluña, el partido más corrupto es el más votado. La mayoría de gente tan contenta de ser gallinas desplumadas por los partidos corruptos.

  5. Los dirigentes globalistas iluminatis seguidores de los rothschild draghi y de quintos son como dinosaurios que van a desaparecer por la caída de un meteorito hace un día todavía seguía diciendo de Guindos y su compañerito ,que había que unir a los bancos para hacer bancos más grandes.
    la banca cómo está ahora se ha acabado porque no existe seguridad jurídica estos mega bancos desaparecerán y aparecerán bancos más pequeños o simplemente portales de internet bien gestionados que tendrán una seguridad total y absoluta porque el QFS quantic financial system estará vigilando como un gran hermano para que no se produzca ningún desfalco o robo.

  6. A ver Pedro,eres como Rajoy,o estás también comprado por la botina?.tu deber como presidente es hacer que devuelvan lo ROBADO a los actas. del Popular.Tu como todos saben quiénes robaron a más de 300.000 familias.Si a ti te robaran ya estaría todo resuelto verdad o mentira? No seas como tú antecesor .

  7. Hola y gracias a todos los tertulianos por participar en los comentarios.ESTOS POLITIQUILLOS QUE NUJNCA HAN TRABAJADO EN SU VIDA,NO HAN DADO UN PALO AL AGUA,estamos toda la vida trabajando y alimentando a la carroña politica,desde tiempos de felipe gonzales,robando,AZNAR,EL INUTIL DEL ZAPATERO Y LA HA CAGADO RAJOY,QUE NOS HAN ROBADO,QUE NO MIREN PARA OTRA PARTE,SI FUESEN INTELIGENTES,se darian cuenta que el batacazo del partido popular ha sido el robo de los acionistas,esperad a que llegen las autonomicas en galiciala hostia que se va a pegar en feijoo,por no querer ver y ayudar a los estafados,llevo mucho tiempo tratando de hablar con el,la respuesta por callada

  8. Los politicos son la peor lacra que nos ha caido a todos los ciudadanos, cobran de nosotros y encima se rien en nuestras narices, PP Y PSOE parece mentira pero son identicos hacen la misma politica, alguien dijo que la democracia de los males es el menos pero en definitiva UN MAL, no sirve para nada cuando la justicia en lugar de servir al pueblo se pone de parte de ellos y sirve a sus intereses.EL MEJOR POLITICO COLGADO!!!

  9. Ya es pena ver lo que realmente está pasando los políticos nos roban,y la justicia pasa de nosotros y nosotros con los impuestos que pagamos mantenemos a todos,y contra las instituciones estamos indefensos , suerte para todos

  10. Cuando lleguen las autonomicas a Galicia,esperemos que el PP ladron de Rajoy ya este muerto,porque como esperemos a Feijjo lo tenemos claro.Otro que no quiso defender a un banco gallego de toda la vida.Todos callados por el robo del Popular,estos son los politicos que tenemos en este pais.

    • Por algo fue que callaron e hicieron dejación de funciones el gobierno estatal del PP y en la xunta el gobierno del Feijó. Miren como el Gobierno italiano no consiente quedarse con los brazos cruzados y que se robe a los accionistas de unos bancos que sí son insolventes.

      Muchas gracias Diario 16, grandes profesionales y grandes personas

  11. España es diferente en todo, somos un país de pandereta seguimos siendo gallinas desplumadas, no tenemos remedio, y así nos va

    Gracias Diario 16

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre