El Plan de Negocio de 2016 era un proyecto diseñado para llevar al Popular a una mejora de su situación y de su balance en el medio plazo. No se buscaban resultados inmediatos, sino que era un plan que iba obteniendo resultados poco a poco. Lo que ocultaba la fortaleza de la sexta entidad financiera de España era el elevado volumen de provisiones sobre activos dudosos e improductivos. Para eso se generó el Proyecto Sunrise que sacaba del balance esas provisiones y que hubiera actuado del mismo modo que la Sareb.

Durante el primer trimestre se produjo un incremento del margen de explotación del 19%, hecho que es consecuencia de una reducción importante de los costes, tanto en personal (un 20% interanual), como en amortizaciones y gastos totales (un 20% interanual).

El Popular tenía fortaleza en su generación de negocio. No en vano, en el primer trimestre de 2017, es decir, dos meses antes de la resolución. Los datos de negocio del Banco Popular en el primer trimestre son claros: en el principal los márgenes son positivos y los beneficios, tanto antes como después de impuestos, eran números verdes.

Por un lado, el ROTE se incrementó respecto a los datos de 2016. Ya publicamos en este medio cómo, mientras se estaba gestando la rebelión en el Consejo liderada por Antonio del Valle y Reyes Calderón, esta ratio se encontraba cercana al 15%. En el primer trimestre de 2017 subió hasta el 17%.

Además, los márgenes también eran positivos. En referencia a los intereses, el Popular tenía un margen de 551 millones, un dato que demuestra que el Popular tenía fortaleza suficiente como para haber continuado su actividad sin tener que llegar a la resolución si se hubieran hecho bien las cosas.

Respecto al margen bruto, en el primer trimestre de 2017 se encontraba en una posición de 737 millones de euros, con una explotación positiva de 435 millones. Todo ello daba como resultado que las cifras del negocio principal del Banco Popular en el primer trimestre de 2017, es decir, prácticamente dos meses antes de su resolución estaban en números verdes, puesto que el beneficio antes de impuestos se situó en 250 millones y el neto en 180.

Todo ello, además, con una reducción interanual de costes de 59 millones que compensó la caída interanual de intereses y otros ingresos.

Con estos datos, ¿cómo es posible que un banco con un negocio principal que generaba un beneficio de 180 millones de euros pudiera ser declarado inviable apenas dos meses después del cierre del primer trimestre? La única respuesta a esta pregunta es la política de comunicaciones negativas de Emilio Saracho que provocaron tanto la caída de la liquidez como el valor en bolsa, algo que está incluido en el informe pericial del Banco de España y que está en manos de la Justicia.

25 COMENTARIOS

  1. LA SOLUCION ESTÁ CERCA SI NADIE SUSCRIBE FONDOS DE INVERSIÓN, NI PLANES DE PENSIONES, NI ACCIONES… SE LES HA ACABADO EL CHOLLO. NO VAN A TENER MÁS REMEDIO QUE REPARAR EL DAÑO CAUSADO PARA QUE LA GENTE VUELVA A CONFIAR EN EL SISTEMA FINANCIERO. ESTÁN EN NUESTRAS MANOS, HAY QUE CONVENCER A LA GENTE DE QUE LA BOLSA ES LA MAYOR ESTAFA DEL MUNDO.

  2. Darles las gracias a D16 por que como ven en los comentarios y la hora de publicación,
    nuestro desayuno más importante es poder leer sus artículos,es lo que nos da fuerzas para el dia.
    Muchas gracias.

  3. Un millón de gracias para Diario 16 por hacer un seguimiento desde el primer día de este Robo, por poner nombre y apellidos a sus autores y cooperadores necesarios, así mismo por dejar patente nuestro sistema de injusticia.

    Buenos días a todos.

  4. intentaron suicidar a Epstein en estados unidos hay que vigilar que no le pase lo mismo a saracho ,epstein esta vigilado ya las 24 horas . recordemos como suicidaron a blesa antes de hablar
    hay que meter a Saracho protegido en la carcel las 24 horas ,
    ana botin ya sabe que esta perdida por tanta corrupcion que la rodea.
    segun el arconte al igual que en hungria ,en España se podria haber vencido a soros que estaba aliado para el pucherazo de las generales en españa ,con su empresa fraudulenta y sus acuerdos con sanchez borrelll y ciudadanos .
    se harian nuevas elecciones y no se investigaria el pùcherazo,acuerdo? lo veremos en septiembre,
    sanchez hara el paripe
    sanchez cambio las leyes para favorecer el pucherazo.
    el mandamas iluminati el que esta mas cerca de la cima Kissinger aunque esta retirado ,hablo a su inferior soros y le dijo que dejara a españa.
    recordemos como se las gasta kissinger (el vuelo de carrero blanco despues de visitar españa) .soros estara aterrorizado.
    quiza esto se ha conseguido grcias a la respuesta rapida de muchos ciudadanos anonimos que se han juntado para denunciar el pucherazo que ya esta denunciado ante la justicia ,sanchez y parte de su gobierno puede ir a la carcel.
    seria bonito que ganara el pueblo ,espero que sea verdad lo que dijo el arconte.
    trump sabe lo que paso por que se gasto dinero para apoyar a vox y a abascal.
    españa era un tablero de ajedrez entre trump los sombreros blancos y los patriotas contra soros ,los iluminatii y los rothschild (Macron,valls)
    habra nuevas elecciones vigiladas de cerca ,imposible nuevo pucherazo
    gracias a DIARIO 16 ,no se rindan la victoria esta mas cerca cada dia ,lo del popular ha sido un inicio para despertar conciencias en España de que esto no es una democracia y que hay que luchar por la libertad cada dia ,el pueblo consciente de lo que pasa no sera vencido
    animo a todos ,victoria

    • es increible kissinger tiene 96 años y sigue viajando y este mismo año dio ordenes al FMI para que flexibilizara su postura con argentina.
      los rituales satanicos con niños(asesinatos y beber su sangre ) y el adenocromo funcionan ,igual que le pasa a la reina de inglaterra ,son momias(reptiles ?) vivientes y con sus capacidad intelectual intacta.
      no confundir estos ritos satanicos con epstein que son escandalos sexuales con niños para chantajear a cargos politicos y figuras de renombre mundial.
      epstein hace las dos cosas ,ritos iluminatis y escandalos sexuales pedofilos
      aunque hay implicados que hacen las dos cosas hillary de rango superior a su marido bill clinton metidos de lleno en los escandalos de epstein.
      los clinton y su fundacion y como son conocedores de rituales satanicos de todo tipo ,viajes a haiti para rituales ,que ellos piensan que le dieron la presidencia.
      kissinger no esta acbado ,esta vivo y coleando ,lean este articulo ,96 años!
      y yo pensaba que ya estaba muerto
      https://www.clarin.com/politica/henry-kissinger-pidio-argentina-fmi-preocupado-expansion-china_0_h2FCdJRhL.html

    • kissinger tiene una fijacion con españa el puso al rey juan carlos y lo quito y puso a felipe .
      recordemos bilderberg donde era pieza fundamental .
      dio un premio a sanchez de sus manos en bilderberg ,en esa reunion donde se mintio diciendo que sanchez no habia estado.
      se cargo a carrero blanco a partir de hay españa no tuvo politica exterior sino que fue un titere que hacia lo que le decian.
      y dijo su famosa frase «una españa fuerte es peligrosa «

  5. diario 16 un millón de gracias por el apoyo recibido hasta ahora sin el cual esta estafa habría pasado desapercibida como el asalto al banesto por este banco depredador corrupto y mafioso

  6. Pedro Sanchez el presidente que pacta con terroristas,una persona sin honor,que en vez de defender a sus ciudadanos y el robo realizado por el gobierno del PP a los accionistas del Popular,se rie de todos los españoles y la gente le sigue votando,esto es vomitivo,pero claro estamos en españistan.

    • Lo de día otra estafa a los accionistas descarada. Albella trabajando para su amigo fridman.
      Una OPA que se hace por debajo del valor legal, tócate las narices.

  7. Lo de Dia es de pitorreo, había una urgencia brutal en hacer una ampliación de capital ahora ya es para octubre. ¿ No estarán esperando a que se metan pardillos sobre los precios que cotiza ahora para despues diluir su precio ejemplo de Bankia para completar una estafa perfecta ? aunque el caso Banco Popular supera con crces todo lo imaginable porque una empresa con un patrimonio neto de más de 11.000 millones de € (INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA) y que provoquen la quiebra es IMPRESIONANTE.No hay ningún ejemplo que se le parezca al BANCO POPULAR; Bankia SI ESTABA QUEBRADO, AL IGUAL QUE DÍA PERO ¿¿¿EL BANCO POPULAR ???? EL BANCO POPULAR SE ENCONTRABA EN MEJOR SITUACIÓN QUE EL SANTANDER.
    Que nadie se meta en Bolsa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre