Foto: José A. Gómez

En estas páginas ya hemos analizado la evolución positiva de los depósitos del Banco Popular en el primer trimestre de 2017 y que el coste de contratación era mejor que el del año anterior. Esto es una prueba clara de que la captación de recursos continuaba una senda de normalidad y que el Popular no había necesitado incrementar los tipos de interés de los mismos para atraer clientes.

El volumen total de depósitos de la clientela alcanzó la cifra de 77.346 millones de euros, con un ligero ajuste del 1% sobre el saldo del cierre del año 2016, algo habitual en la evolución de los bancos y sin impacto en la liquidez de la entidad que había reducido sus créditos en mayor volumen. ¿Se pueden esfumar miles de millones de euros en 68 días?

Este hecho es una prueba irrefutable, confirmada en el informe de los peritos del Banco de España, de que la evolución de la liquidez al cierre del primer trimestre, pese a la situación convulsa provocada con la sustitución de Ángel Ron, se había superado por la imagen de fortaleza del Popular y nada podía hacer predecir una crisis de la magnitud de la que se produjo sólo dos meses después y que llevó al banco a la resolución. Todo ello provocado por la gestión de la liquidez del equipo de Saracho en los meses siguientes.

Como no podía ser de otro modo, estos resultados fueron bien recibidos por el mercado y la acción vivió días de evolución positiva, coincidiendo con el anuncio por parte del inversor chileno Andrónico Luksic de que había comprado un 3% del banco.

La comunicación de estas cifras al mercado se produjo el día 5 de mayo, y, «casualmente», sólo 6 días después apareció publicada en El Confidencial la noticia de que la venta del Popular se realizaba por un riesgo claro de quiebra. Tres días antes, además, se había producido la reunión del Banco Central Europeo en que se determinó que la sexta entidad financiera de España, un banco sistémico, debía ser resuelto. La comunicación de unos resultados tan positivos no podía paralizar el plan de intervención declarado en Frankfurt y, de ahí el inicio de actos hostiles contra la entidad que afectaran tanto a la liquidez como al valor de la acción. Había que generar un estado se shock en la sociedad en general que pusiera en duda la viabilidad del banco. Había que generar el miedo en los accionistas y en los depositantes. Miedo, pánico, shock. Para eso tenían al mejor, al hombre que dijo que «iba a estrellar el avión» si hiciera falta para poder vender el banco al único candidato real que había y que, además, se lo quería llevar prácticamente gratis, tal y como se confirmó el día 22 de mayo con la aprobación en el Consejo de Administración del Santander del Proyecto Neptuno.

El Plan de Negocio de 2016 estaba dando resultados positivos y eso era algo que no se podía permitir. Por eso se paralizó tanto desde dentro del Popular como desde el Ministerio de Economía. El final ya lo conocen ustedes y muchos aún lo están sufriendo.

Apúntate a nuestra newsletter

15 Comentarios

  1. QUE NADIE SE META EN BOLSA EN ESTE PAIS BANANERO EN EL QUE TRATAN AL PUEBLO COMO RETRASADOS MENTALES, CUANDO HAN REGALADO EL BANCO POPULAR CON UN PATRIMONIO NETO DE MÁS DE 11.000 MILLONES DE € SEGÚN EL INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA. LOS ESTAFADPORES SE BASAN EN UN INFORME CON TACHONES, ECHO COMO EL QUE SE ESTA TOMANDO UNA CAÑA.
    https://www.youtube.com/watch?v=_AQVnvHvty8

  2. QUE NADIE SE META EN BOLSA EN ESTE PAIS BANANERO EN EL QUE TRATAN AL PUEBLO COMO RETRASADOS MENTALES, CUANDO HAN REGALADO EL BANCO POPULAR CON UN PATRIMONIO NETO DE MÁS DE 11.000 MILLONES DE € SEGÚN EL INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA. LOS ESTAFADPORES SE BASAN EN UN INFORME CON TACHONES, ECHO COMO EL QUE SE ESTA TOMANDO UNA CAÑA
    https://www.youtube.com/watch?v=_AQVnvHvty8

  3. ¿se vislumbra el final del tunel?
    El nuevo juez ¿ será un juez cabal, honrado y valiente?
    Lo veremos, o quizas no, porque algunos ya habremos muerto

  4. LO HAN CONSEGUIDO EN UN TIEMO RECORD DE DOS AÑOS
    han conseguido que la gente ya no confie en los bancos
    en las elecciones ,en la democracia ,en los medios de comunicacion
    en la justicia .
    todo el sistema esta corrupto(ya lo estaba antes) cuando alcancemos la masa critica de gente despierta y no lobotomizada por por los medios de desinformacion ,todo el sistema caera por su propio peso.
    no hay que tragarse las estupideces que nos cuentan sino pasar sus mentiras por un sistema critico .
    decir que el banco popular estaba quebrado es un insulto a la inteligencia.
    el diario 16 no dice chorradas sino que presentan cada dia prueba tras prueba del robo ,cuando dejaran de mentir los demas .
    venceremos y caeran ,la estafa del banco popular es el comienzo poara que nos dejen de tomar por imb eciles ,un despierta conciencias

  5. Roman tienes rzon,ya nadie confia en los bancos y menos aun en el Sanladron,mis hijos y yo cuentas cerradas o a cero de momento,ya no se puede confiar en quien nos roba incluidos el gobierno de la nacion que permitio este salvaje robo a mas de 1500.000 españoles.

  6. Alguien me puede decir hasta que fecha se puede presentar demanda por el robo,ya que hay miles de robados que estamos esperando para agotar el tiempo.GRACIAS DIARIO 16 POR TODO EL APOYO QUE NOS ESTAIS PRESTANDO CON TODOS VUESTROS INFORMES.

  7. Muy bien Román!

    Totalmente de acuerdo, estos «quiereserlistos» y prepotentes la han cagado.

    Las injusticias nunca tienen premio.
    Tarde o temprano de alguna manera siempre lo vas a pagar

    • por desgracia a veces no pero si yo tuviera la oportunidad de agarrar por el cuello al cucaracho que se despida del mundo por que le saco las tripas o me la corto

  8. En este país ya nadie puede confiar en la justicia ni en la clase política, en el felipito ya ni te cuento… menudas garrapatas.

  9. AQUE LES SUENA ESTO
    Moody’s señala que BBVA puede afrontar un problema de solvencia por el ‘caso Villarejo’
    La agencia de calificación Moody’s ha señalado en un informe que el caso que investiga la Audiencia Nacional por la contratación por parte de BBVA del excomisario José Manuel Villarejo para realizar presuntas labores de espionaje puede desembocar en un problema de solvencia para el banco. Moody’s matiza que, aunque aún es demasiado pronto para calibrar las consecuencias de la trama, la entidad podría enfrentarse a una sanción económica por parte de los regulares, y también a una multa por parte de la Justicia, si finalmente, le achaca responsabilidad en el caso.
    Moody’s señala además que la imputación del banco, anunciada por el magistrado de la Audiencia Nacional el pasado lunes, ya supone un daño reputacional para la entidad. El consejero delegado de BBVA, el turco Onur Genç, ya reconoció ayer que el caso está dañando su imagen. «No nos gusta vernos en la portada de los periódicos todos los días», dijo.

    • Las Agencias de Calificación, otras ratas generadoras de profecías autocumplidas. Me gustaría saber de qué cojones viven, o mejor dicho, quién las financia. DIME QUIÉN TE FINANCIA, Y TE DIRÉ DE QUÉ VAS.

    • No me extraña, estando por ahí esa amenaza latente, esa aberración jurídica, ese creador de profecías autocumplidas llamado «Mecanismo Único de Resolución. El juguetito de la SS König.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre