Tal y como hemos publicado en las últimas semanas, los datos presentados por el Banco Popular en el primer trimestre de 2017 no vaticinaban en modo alguno lo que ocurriría tan sólo dos meses después. La sexta entidad financiera de España presentó cifras de liquidez y capital que excedían con absoluta claridad los mínimos regulatorios. Esto fue certificado por todas las autoridades (Ministerio de Economía, Junta Única de Resolución (JUR), Banco Central Europeo (BCE) y Banco de España), auditores como Pricewaterhouse Cooper y la consultora Ernst & Young.

A esto hay que añadir que el Popular había mejorado sus datos de liquidez y de capital a lo largo de la crisis financiera y, en ningún momento, la entidad sufrió crisis alguna de liquidez pese a la dureza con la que se desarrolló la crisis para los bancos de todo el mundo tras la caída de Lehman Brothers.

Las cifras del primer trimestre de 2017, con Emilio Saracho ya en la presidencia, mostraban una holgada posición de liquidez, con un patrimonio neto que superaba los 10.700 millones de euros y con un estricto cumplimiento de las exigencias regulatorias de capital. La situación del banco dos meses antes de su resolución no hacía presagiar de ninguna manera lo ocurrido el 7 de junio de 2017 y su venta por un euro al Banco Santander.

Este hecho es muy relevante para los afectados y para sus despachos de abogados puesto que el informe pericial del Banco de España ha confirmado datos muy reveladores que cuestionan claramente las decisiones adoptadas después del 20 de febrero de 2017, fecha en la que asumió la presidencia de la entidad el señor Saracho, una etapa corta en la que un banco solvente fue llevado, de un modo fuera de cualquier deontología financiera, a su resolución.

El informe del Banco de España es claro al afirmar que Saracho viajó a Frankfurt, a la sede del BCE, en el mes de marzo de 2017, para informar de su estrategia, tal y como también hemos publicado en Diario16. Entre las alternativas que barajaba ya estaba la resolución, un hecho que resulta sorprendente, salvo que tuviera el propósito de «amedrentar» para obtener su propósito de una venta a bajo precios. Para lograr dicho objetivo necesitaba que los organismos le diesen de manera hipotética liquidez, ya que estaba decidido a bajar el precio de la acción. Para conseguir ambos hitos era fundamental una estrategia de comunicación basada en transmitir sólo noticias negativas y, cuando las había positivas, buscar el modo de ponderar los aspectos que pudieran hacer más daño al valor y la confianza del banco. Esto tuvo como consecuencia la salida de depósitos y la bajada del valor bursátil.

Por otro lado, el informe de los peritos del Banco de España incide en el hecho de que dicha estrategia de comunicación negativa fue determinante en la fuga de depósitos. Además, buscaron generar pánico entre clientes y accionistas con elementos que no tuvieron incidencia real en los resultados de la entidad. El mejor ejemplo de ello es el Hecho Relevante del día 3 de abril, justo después de finalizar un primer trimestre con datos muy positivos, en el que se anunció una «reexpresión» de las cuentas de 2016 que, tal y como hemos publicado en estas páginas, tuvo un efecto muy limitado en los resultados del Popular.  El mismo informe hace mención al discurso de Emilio Saracho en la Junta General de Accionistas del 10 de abril y a la noticia publicada por El Confidencial en la que, citando fuentes internas del banco, afirmaba que Saracho había puesto en venta a la entidad por riesgo de quiebra, algo que fue desmentido posteriormente.

En otro orden, el informe pericial que está en manos de la Justicia afirma que el Popular disponía de un patrimonio de más de 11.000 millones de euros, que era solvente y viable porque tenía capacidad de generar beneficios operativos de manera estable y recurrente de más de 1.100 millones al año.

Esta es la razón por la que los peritos del Banco de España muestran su extrañeza sobre la declaración de inviabilidad realizada por Saracho y por el hecho de que fuera ratificada por el BCE, conociendo el supervisor europeo que había medidas que hubiesen generado 1.600 millones de euros de capital sin tener que acudir a los accionistas.

Por tanto, un banco que en el primer trimestre cumplía con todos los requerimientos normativos y con una posición holgada de liquidez, ¿cómo es posible que en dos meses fuese resuelto por Europa a causa de una crisis de liquidez? Estamos ante un hecho histórico de devaluación de una entidad bancaria sistémica que sólo pudo haberse llevado a efecto gracias a la presunta connivencia de los organismos públicos, tanto europeos como del gobierno español, con una operación que no tenía más objetivo el sexto banco de España fuese vendido con las condiciones puestas por la entidad que lo compró por un euro.

Apúntate a nuestra newsletter

19 Comentarios

  1. La ansiada agrupación bancaria de algunas sanguijuelas, usureros y burócratas europeos sumada a la gran necesidad de la defraudadora de la lista Falciani. Colocado el saracho y contratados uria y menendez incluso antes de ser oficial el gran fichaje, ya solo había que colgarle unas piedras al cuello e impedir a toda costa que pudiera llegar hasta la costa. Fue un asesinato premeditado.

    • no fue la ansiada concentración bancaria fue el pretexto para salir a robar con nocturnidad y alevosía pero 2 años después a nadie le importa lo que ocurrió con el 6 banco de españa y la defraudadora y presunta parricida dando clases de ÉTICA manda cojones

  2. La segunda estratejia de la manipulacion de MASAS SEGÚN NOAM CHOMSKY ES LA DE CREAR UN PROBLEMA— CRISIS DE LIQUIDEZ EN EL BANCO POPULAR ORDENANDO A LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LA RETIRADA DE DINERO PARA DESPUES OFRECER UNA SOLUCION — REGALAR EL BANCO AL SANTANDER. LA ESTAFA PERFECTA A MAS DE 305.000 FAMILIAS. QUE NADIE SE META EN BOLSA HASTA LA REPARACIÓN DE LA ESTAFA DE ESTE MODO SE LES ACABARÁ EL CHOLLO.
    https://www.youtube.com/watch?v=_AQVnvHvty8

  3. La demolicion controlada perfecta.Esa es mi mi humilde opinion.Algun dia cuando en España haya una auténtica democracia se sabrá todo.

  4. Hola a todos, lo primero agradecer de todo corazon la ayuda de este periodico, sin el, seamos realistas, nos hubisemos difuminado en el tiempo como si nada……gracias a el grupo de periodistas que siguen luchando por que se sepa el VERDADERO motivo de la intervencion del BANCO POPULAR, Sois un ejemplo para el resto de periodistas que estan atados de pies y manos y no pueden expresarse por miedo a que su JEFES les despidan (esto es peor que la censura del franquismo) …….Esperemos que el señor juez recapacite y se informe debidamente sobre la estafa que se perpetro sobre una parte importante de la poblacion,,,,señoria si usted quiere llevelo al tema TECNICO,,,,pero por favor analice todo el proceso y se dara cuenta que hemos sido expoliados, robados y ningueneados (esto es verdaderamente preocupante) por NUESTROS representante politicos (siiiiii a estos rufianes, delincuentes con corbata a los cuales les pagamos el salario)…….sea JUSTO Y HONRADO, no se deje influenciar con prebendas politicas ni por otro tipo de tentaciones,,,,,y por favor siente precedentes para que no se vuelvan a realizar este tipo de OPERACIONES sobre la clase trabajadora y honrada de este pais………construya los cimientos de una nueva democracia que sea creible por sus conciudadanos, muchas gracias de corazon a DIARIO 16…Un saludo a la gente de bien…. EL POPULAR EN UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN LOS ACCIONISTAS (DE GUINDOS EX MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER)…

  5. Hay que huir de la bolsa, que nadie suscriba ni planes, ni fondos, ni bonos, ni acciones…hasta la TOTAL REPARACIÓN DEL DAÑOS CAUSADO CON EL ROBO DOCUMENTADO DEL BANCO POPULAR Y SILENCIADO POR EL REGIMEN DICTATORIAL EN EL QUE ESTÁ ESPAÑA PEOR QUE CON LA DICTADURA DE FRANCO.LA BOLSA ES UNA ESTAFA … OJO CON LAS ACCIONES DE DÍA.

  6. Muchas gracias y muchas felicidades!!! Q ganas tengo de q esto termine de una vez!! Q nos den nuestro dinero y recuperar algo aunque solo sea el dinero!!! A mi particularmente me han matado en vida!! Saludos y gracias!!

  7. Muchas gracias a los periodistas de Diario 16 que seguís trabajando y publicando para que esto no caiga en el olvido y así quedarnos desamparados (es lo que pretendía en anterior gobierno y el actual, o lo que sea esto que hay ahora, que ni han mencionado el caso).
    Animo a los afectados. Que no decaiga. Yo tengo esperanza en recuperar algo de lo que nos robaron.
    Saludos.

  8. Gracias DIARIO 16,sigo leyendo todos los informes y comentarios sobre el ROBO del banco popular por el gobierno de Mariano rajoy,es una verguenza que un gobierno perticipe en el robo a mas de 305.000 familias españolas y todo para regalarselo a otro banco en este caso al Santander,es inconcebible lo que ha pasado y mas cuando el ministro Guindos y Mendez Vigo dijeran en tos los medios que el Banco Popular ers solvente y seria lo que quisieran los accionistas,para despues ordenar a las instituciones publicas ( si se pueden llamar asi ) retirar los dineros para dejar al banco sin liquidez y luego decir que no podria habrir sus puertas. Esto es peor que una dictadura. y el gobierno de ahora mas de lo mismo se siguen riendo de mas de 1500.000 españoles que fuimos robados por su gobierno. El daño moral ,fisico y economico no tiene perdon,pues ROBARON a nuestros hijos ,nietos etc….padrs. y todos los ladrones de este desfalco siguen tan contentos y en libertad cuando deberian estar entre rejas.Esto que esta sucediendo en España es peor que la inquisicion.

  9. Gracias un día más Diario 16.
    No sólo te quitan lo que tienes,sino que para intentar poder recuperarlo tienes que gastar más dinero,y sino lo tienes,como es mi caso, como pagar un abogado?
    Eso te condena irremisiblemente a perderlo,.Eso es una gran injusticia,ellos hacen el daňo,ellos deben reparado,sin obligarte a tener que gastarte un dinero que no tienes,para reclamar algo que es tuyo.

  10. El PP de casado tiene todas las papeletas para desaparecer,y mas aun cuando el discipulo de Rajoy sigue con lo mismo callar y no decir palabra para solucionar el ROBO del Banco Popular y hacer que se devuelva el banco robado.asi que Casado si lees algo de esto deberias saber que estas finiquitado.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre