martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El político que supervisa la investigación sobre crisis bancaria intentó recaudar fondos a través de uno de los bancos quebrados diez días antes del colapso

El republicano Patrick McHenry preside el Comité de Servicios Financieros del Congreso de los Estados Unidos se encontraba en las oficinas de Signature Bank para lanzar una campaña de recaudación de fondos políticos

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según ha revelado Bloomberg, el presidente del Comité de Servicios Financieros del Congreso de los Estados Unidos, el republicano Patrick McHenry, se encontraba en las oficinas centrales de Signature Bank en Nueva York diez días antes de las quiebras de distintas entidades bancarias. Además de Silicon Valley Bank, otro de los bancos quebrados fue, precisamente, en el que se hallaba McHenry.

El motivo de la presencia de este político en una sala de juntas de la entidad quebrada era muy mundano: recaudar miles de dólares de los banqueros para financiar campañas.  

«Los donantes fueron invitados a la recaudación de fondos para el republicano de Carolina del Norte por el cofundador y presidente de Signature, Scott Shay. La asistencia costó $ 1,000, el patrocinio del evento fue de $ 2,900 y las funciones de anfitrión se vendieron por $ 5,800, según la invitación. El dinero apoyó al Equipo McHenry, un comité conjunto de recaudación de fondos que respalda su campaña en el Congreso, su Innovation PAC y el Comité Nacional Republicano del Congreso», afirma la información de Bloomberg que, además, señala que la campaña de McHenry ha decidido no procesar esas donaciones.

El problema está en que el congresista republicano es el responsable de supervisar la investigación abierta en la Cámara de Representantes para dilucidar las causas de la quiebra de estos bancos.

La información de Bloomberg llegó en un momento en el que McHenry afirmó que el Comité llegaría hasta el fondo del asunto que, según los expertos económicos, es una de las muchas consecuencias de las políticas económicas de Donald Trump. Muchas de esas medidas fueron creadas con la ayuda de McHenry como, por ejemplo, las salvaguardas bancarias Dodd-Frank.

A lo largo de los años, los ejecutivos de Signature Bank han donado al menos 400.000 dólares en contribuciones profesionales a McHenry. En los últimos días, el congresista ha modulado su opinión de que las desregulaciones de Dodd-Frank fueron apropiadas y desvió desesperadamente la culpa hacia Twitter por «alimentar» las quiebras bancarias.

La realidad es que, a menos supervisión de la industria financiera, los bancos adoptan un comportamiento más arriesgado y codicioso con el dinero de otras personas, y como era de esperar, alcanzó a una lista creciente de bancos.

McHenry se ha negado a asumir responsabilidad alguna por cumplir las órdenes de sus principales donantes de la industria financiera que presionaron por la desregulación en detrimento de la estabilidad del sistema financiero.

Incluso cuando los bancos estaban al borde del colapso, McHenry estaba ocupado dando la mano y charlando con los ejecutivos de una de las entidades en quiebra en una lujosa recaudación de fondos en su honor.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído