viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

El Poder Judicial mantiene juicios y vistas pese a la situación extrema por la crisis del coronavirus

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La supuesta separación de poderes en España tiene al menos en la crisis del coronavirus una razón de peso para creer en ella pese a poner en riesgo a una ingente población como es toda la que pertenece al sistema judicial. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido por el momento mirar a otro lado y mantener la actividad judicial en todo el país pese a las recomendaciones extremas del Gobierno para limitar la actividad en la que se den aglomeraciones de personas, como es el caso de la actividad judicial.

La última comunicación oficial del Poder Judicial sobre el coronavirus la publicó el pasado miércoles 11 de marzo, un día antes del anuncio del presidente del Gobierno sobre las medidas de excepción recomendadas para evitar la propagación de la pandemia. Por el momento, el CGPJ no suspende los juicios y deja en manos de cada juez la decisión última y previa autorización.

De este modo, la Comisión Permanente del CGPJ, reunida de forma extraordinaria el pasado miércoles por la crisis del coronavirus, decidió que cualquier cierre o suspensión por razones sanitarias tendrá que adoptarse por cada juez, y se ejecutaría de forma inmediata pero obteniendo siempre la previa autorización del presidente del tribunal correspondiente, aunque posteriormente cada caso obtendrá la posterior ratificación de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces.

Enfado monumental de la abogacía

Este distanciamiento del Poder Judicial respecto a las recomendaciones excepcionales de las autoridades sanitarias y del Gobierno central y ejecutivos autonómicos ha provocado un monumental enfado de abogados y procuradores. El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca) ha rechazado las decisiones adoptadas por el CGPJ respecto al coronavirus y ha exigido que se suspendan todos los juicios, vistas y demás actos procesales debido a la progresión de la pandemia.

La Comisión Permanente del Cadeca se ha reunido este jueves en Antequera (Málaga) y ha adoptado una batería de medidas para “evitar en la medida de lo posible la rápida propagación del virus COVID-19, garantizar el derecho de defensa y salvaguardar la actuación profesional de los abogados y abogadas andaluzas”.

En una nota enviada a sus colegiados andaluces, este organismo critica la decisión del CGPJ de no suspender las actuaciones judiciales por entender que compromete “las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias”, puesto que “obliga a los profesionales y ciudadanos a realizar traslados y comparecencias en lugares cerrados y concurridos, como son los tribunales de Justicia”.

Los Colegios de Abogados andaluces también creen que esta postura del Poder Judicial supone una “grave afectación del derecho de defensa” y una “merma del derecho a la tutela judicial efectiva”, como así lo recoge el artículo 24 de la Constitución, “al no darse las condiciones adecuadas para que los abogados puedan mantener las reuniones preparatorias con sus clientes, testigos, peritos u otros profesionales”.

Por este motivo, el Cadeca ha acordado remitir una comunicación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que autorice la suspensión de “todos los juicios, vistas, comparecencias y declaraciones de los diferentes Juzgados y tribunales de Andalucía”, excepto en los casos de causas con presos o asistencia a detenidos.

Los abogados también instan a las autoridades “administrativas, gubernativas y judiciales” a que adopten “todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias” para que los abogados puedan ejercer su trabajo “en óptimas condiciones de salubridad e higiene, especialmente en las asistencias policiales y judiciales”.

El Cadeca ha dado su apoyo a todos los Colegios de Abogados de la comunidad andaluza que ya han suspendido los actos colegiales y eventos formativos “de cualquier índole” que supongan una “concentración elevada de personas en lugares cerrados”.

El Consejo Andaluz también ha suspendido el Encuentro Andaluz sobre Violencia de Género que tenía previsto celebrar en abril en Huelva con la asistencia de ponentes y profesionales de distintos lugares de España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído