sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

El poder de la mente: Caminar sobre 400 grados sin quemarnos

Rafa Rodríguez, Psicólogo y Coach, explica hasta dónde podemos llegar

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Rafa Rodríguez (Mataró, 1970) lleva más de 18 años trabajando como Psicólogo, Coach y Formador, ejerciendo la profesión en escuelas de negocios, universidades y empresas como SEAT, IKEA o la actualmente famosa farmacéutica PFIZER. También es fundador de University of Change y lidera el Firewalk American Institute en España y Latinoamérica. Y ahora presenta su faceta de escritor con Invencible: El arte de amar los problemas (Amat Editorial, 2020).

¿Las personas que recurren a la psicología están enfermas?

He estudiado psicología clínica pero no trabajo con enfermos, sino con gente sana. Aunque emocionalmente alguno pueda estar desquiciado. Llevo 20 trabajando con personas que no padecen ninguna patología

¿Qué son las dinámicas de alto impacto?

La teoría sólo se queda en el intelecto. La idea es que en un entorno controlado como pueda ser un aula. Las personas vivan experiencias que vayan más allá de la parte cognitiva

¿Por ejemplo?

Se trata de trabajar con un concepto como pueda ser el miedo, para luego, en un entorno controlado, aplicarlo de manera real enfrentándose a algo que parecía imposible como caminar sobre brasas o sobre cristales.

Si soy capaz de caminar sobre 400 grados sin quemarme ¿cuantas cosas puedo hacer que inicialmente pensaba que eran imposibles?

¿Cómo se sabe cuando una persona está preparada para enfrentarse a una experiencia de este tipo?

La fisiología de una persona la delata. Gracias a la experiencia acumulada, enseguida puedo ver si una persona está preparada para enfrentarse a la prueba.

¿Qué diferencia tu libro Invencible, el arte de amar los problemas del resto de libros de autoayuda?

Es un libro muy práctico y que no hay que creérselo, sino practicarlo. En él explico como he podido pasar de una situación A a una situación B. Desde mi experiencia personal y mostrando una serie de ejercicios prácticos

El tipo de trabajo que tú realizas es con muchas personas a la vez y buscando resultados de forma rápida ¿puedes explicarlo?

Yo trabajo con grupos de hasta 600 personas. Me suelen contratar empresas para que les de un chute de vitalidad a los empleados y que puedan cumplir con sus objetivos. Mi objetivo es mostrarles en 2 horas y media que son capaces de lo que se propongan.

¿Y qué trucos utilizas para conseguir tus objetivos de una manera tan rápida?

En poco tiempo tengo que conseguir mucha confianza de los asistentes. Lo mejor para eso es contar tu historia y mostrar tu mierda. Uno de los ejercicios que pongo en práctica consiste en  proyectar en una pantalla la máscara de V de vendetta. Mientras yo me pongo una máscara igual y a los asistentes les pido que se pongan la suya. Entonces comienzo a desnudarme emocionalmente hasta que me saco la máscara y luego le pido a ellos que hagan lo mismo. Funciona.

¿Qué es lo que hace que una persona cambie?

Hasta que no conectamos con el dolor no cambiamos. Mi padre ha estado luchando con el tabaco mucho tiempo. Le han detectado un cáncer de pulmón y a dejado de fumar de golpe. El dolor que le producía la idea de no ver crecer a sus nietos ha logrado lo imposible.

Entonces, ¿hay que esperar a que suceda una desgracia?

No necesariamente. Se trata de conectar a nivel emocional. Todos los que fuman, intelectualmente, saben que es malo, pero emocionalmente no. Se trata de conectar emocionalmente y que se active la palanca de cambio. Hay que llegar a un punto donde sea más doloroso quedarse donde uno está que enfrentarse al cambio.

Pero ¿cambiar lleva tiempo?

Seguimos haciendo cosas que nos llevan a obtener los resultados de siempre. Lo importante es la decisión que tomamos. El cambio luego es muy rápido.

Pero ahora estamos viviendo unos momentos que don muy difíciles y que nos afectan prácticamente a todos.

El Covid es para todos, la nieve es para todos, pero las personas obtienen resultados diferentes. Se trata de poner en control a las personas y demostrarles todo lo que pueden hacer; poner la energía en aquello que podemos controlar. Problemas siempre va a haber; forman parte de nuestra existencia, pero, a pesar de las situaciones, tenemos control sobre muchas cosas: nuestras decisiones, nuestras emociones, sobre lo que pensamos o lo que decimos. Si logramos mantenernos en una actitud positiva, pase lo que pase, somos capaces de generar más recursos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído