El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este domingo, durante el acto político celebrado en Sukarrieta con motivo del 116 aniversario de la muerte del fundador del partido, Sabino Arana, que hay que aislar en las instituciones “a la ultraderecha fascista y casposa que, encarna el partido de Santiago Abascal”. Por eso ha pedido a las fuerzas políticas democráticos que “debemos sacar a Vox de la ecuación política democrática. Si no lo hacemos, terminará instalándose en el sistema democrático con el único objetivo de cargárselo. Primero serán las autonomías, luego las lenguas nacionales, luego los derechos civiles de mujeres y hombres… hasta volver a llevarnos al franquismo. Y no puede ser. Y en Euskadi no va a ser”, ha glosado Ortuzar.

“Espero que alguien haya aprendido que cuando se juega con fuego, uno puede quemarse”

“¿Cómo se consigue esto?”, se ha preguntado: “No dándoles ningún puesto ejecutivo en las instituciones y anulando su capacidad de condicionar las políticas públicas y la acción de gobiernos o ayuntamientos”. El presidente del PNV ha señalado para el caso de los gobiernos autonómicos y ayuntamientos que dependen de acuerdos entre el PP y Vox, ha propuesto que “las fuerzas políticas de la oposición en esos lugares establezcan con el PP mecanismos para garantizar la gobernabilidad de esas instituciones sin Vox”. “Y al PP le pediríamos que renuncie a apoyarse en la ultraderecha bien para gobernar, bien para hacer oposición”, ha destacado.

Los trabajos de la ponencia de autogobierno han sido uno de los ejes del discurso del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha señalado “que el PNV va a defender en ese foro, como en todos los foros y como ha hecho siempre, la capacidad de Euskadi para decidir libremente su futuro”.

Esta semana se está debatiendo el texto del nuevo Estatuto de autonomía de Euskadi, por los expertos designados por el PNV, el PSE y Elkarrekin Podemos, del que se ha desmarcado EH Bildu. En la misma comisión los socialistas anunciaban que el acuerdo estará lejos, mientras el PNV mantenga sobre la mesa el derecho a decidir.

“Defenderemos la capacidad de Euskadi para autogobernarse y para mantener intactos todos los derechos que nos corresponden como pueblo en virtud de nuestra historia”. Ortuzar ha defendido la necesidad de “ser capaces de generar un acuerdo lo más amplio posible, primero en Euskadi y después con Madrid y Bruselas, para seguir así nuestro camino hacia ese proyecto de ‘Euskadi Nación Europea’. Una Euskadi cada vez más libre, cada vez más justa, cada vez más próspera”, ha destacado.

El presidente jeltzale lanzó un mensaje a navegantes; “espero que alguien haya aprendido que cuando se juega con fuego, uno puede quemarse”, ha endosado, en alusión a la repetición electoral.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + 10 =