sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

El PNV llama cínicos a PSOE, Podemos, PP y Cs por unirse para reducir gasto electoral cuando son los culpables de nuevas elecciones

El partido jeltzale critica que se proponga una mínima reducción de gastos electorales (un 10% del total) en la denominada publicidad exterior y, sin embargo, se opta por mantener intacta la inversión en medios o en grandes actos de campaña

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Parece que habrá acuerdo y los grandes partidos, así como algunos territoriales como JxCat y hasta Vox, eliminarán su publicidad exterior para la campaña electoral del 10 de noviembre.

Esta decisión ha generado duras críticas del PNV a los grandes partidos nacionales por unirse a la propuesta del PSOE para reducir el gasto electora evitando la publicidad exterior. Para el partido jeltzale esta propuesta supone sólo un 10% del total de una campaña electoral, ya que, sin embargo, ninguna formación política quiere reducir su publicidad en medios o en grandes actos de campaña.

EAJ-PNV considera que esta propuesta de mera adhesión, comunicada sin diálogo o reunión previa entre los partidos a los que se interpela, es un “trágala” que no comparte. Denuncia también que esta reducción de gasto electoral perjudica directa y frontalmente a los partidos de ámbito territorial que, al estar prácticamente excluidos de los grandes espacios electorales en las cadenas de televisión de ámbito estatal, no pueden también renunciar a estar presentes en los soportes comerciales en sus territorios.

PP

Por su parte, el PP acepta la propuesta del PSOE con matices, ya que, a su juicio, según el comunicado enviado a diaro16.com, las elecciones del próximo 10 de noviembre son un gasto que va a suponer un coste no solo económico, sino también de confianza para la credibilidad de España, en un momento en que muchas familias empiezan a ver con incertidumbre el futuro.

Ante esta situación, en el PP creemos que los españoles no necesitan ver banderolas publicitarias en las farolas, sino propuestas reales que solucionen sus problemas.

Entendemos que los culpables de esta situación no quieran que los ciudadanos recuerden que fueron ellos los que bloquearon la posibilidad de que España tuviera un gobierno.

Podemos

El partido de Pablo Iglesias, en otro comunicado, informa al respecto que además de eliminar la publicidad exterior, tal y como propone el PSOE, también apuesta por un mailing conjunto y la celebración de dos debates televisivos.

Por su parte, Ciudadanos, que también apoya la propuesta con sus propios matices, afeaba a los socialistas que la propuesta de acuerdo entre partidos no incluyera ni su proposición de realizar al menos dos debates, ni la de que hubiera un mailing único. Ciudadanos considera que la realización de un único envío de publicidad electoral supondría un ahorro en torno a los 20 millones de euros para las arcas públicas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído