Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados ha afirmado que mantiene conversaciones con el Partido Socialista, y se muestra optimista de cara a la investidura de Sánchez, aunque pone sobre la mesa algunas condiciones para que éste pueda contar con su apoyo. Concretamente ha hecho referencia a la exigencia de la transferencia de la competencia de la gestión de la Seguridad Social en las autonomías vascas.

Ha sido en una entrevista para Radio Nacional de España donde Esteban ha indicado que esta transferencia se recoge en el Estatuto de Guernika y además, ha subrayado que «la justicia avala esta posición». Al respecto, el portavoz del PNV ha detallado que es necesario «concretar a y definir hasta qué nivel, pero la comunidad tiene competencias y eso habrá que enfrentarlo tarde o temprano».

Ha lanzado un dardo a los partidos que hablan de «cumplir la ley», al señalar que «los constitucionalistas son muy defensores de la jurisdicción. Entonces tendrán que negociar esas competencias que competen a las comunidades autónomas». Además, ha dejado claro que esto no es una exigencia del PNV, sino que quien lo ha confirmado es el Tribunal Constitucional.

 

1 COMENTARIO

  1. Si la Seguridad Social vasca se hubiera nutrido de sus propios ingresos sociales desde hace años, ahora estaria en quiebra técnica, como la catalana, y casi la del estado español.

    Es evidente, que en estos momentos, Pedro Sánchez debe estar que se sube por las paredes cuando le dijeron que con nuevas elecciones estaria mucho mejor que con los resultos del 28 de Abril. Es lo malo de hacerle caso a los politicos que destrozaron su investidura en Septiembre para evitar llegar llegar a un acuerdo.

    Lo mismo a esos miembros de su partido que lo arrastraron a nuevas eleciones todavia se piensan que darles un puesto. Lo mejor que es nombre a otros y estos elementos los envie a casa, de donde nunca deberian haber salido.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre