jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El PNV defiende reformar la Ley de Secretos oficiales para “levantar el velo” al GAL o la Monarquía

Aitor Esteban abre mañana este debate en el Congreso de los Diputados

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PNV defiende reforma la Ley de Secretos oficiales para “levantar el velo” al GAL o la Monarquía, según explica en Los Desayunos de la 1 Aitor Esteban.

El portavoz jeltzale insiste en que “no es de recibo democráticamente” que en España se tenga conocimiento de distintos asuntos a través de publicaciones de terceros países, y por ello el Grupo Vasco lleva al Congreso mañana, por cuarta vez en cuatro años, la modificación de la Ley de Secretos para establecer un límite temporal en la desclasificación de documentos.

El Grupo Vasco propone, por cuarta vez en cuatro años, reformar la Ley de Secretos Oficiales para homolagarla a otros países y establecer así un límite temporal a la desclasificación de documentos. Lo hará a través de una Proposición de Ley que debate mañana el pleno que comienza a las 15h.

Tal y como ha asegurado Aitor Esteban en el programa ‘Los Desayunos’ de TVE, “no es de recibo democráticamente que en España se tenga conocimiento de distintos asuntos a través de terceros países”, como ocurre con algunos pasajes de la Transición, los GAL o incluso con informaciones sobre la Monarquía. Por ello, ha apostado por “levantar el velo” y terminar con “todo ese secretismo”.

Documentación clasificada

“En un país sano democráticamente debería ser posible, pasados un número determinado de años, acceder a documentación clasificada”, ha señalado. Y sobre aquellos que no apoyan esta reforma, Esteban ha señalado que “no pretenden defender al Estado sino más bien sus propios intereses”. “Lo que conviene es conocer las cosas con tranquilidad tal y como fueron”, ha insistido.

Precisamente, Esteban ha criticado la “exagerada protección” de la Monarquía en la Constitución y en la interpretación jurídica que se hace de la inviolabilidad del Rey. A su juicio, es “absolutamente abusiva”. “Que no se pueda investigar no es propio de una democracia al uso, ahí hay un fallo constitucional”, ha señalado. “La jefatura del Estado es una institución más, no estamos en una Monarquía de derecho divino; la inviolabilidad absoluta me parece fuera de lugar”, ha asegurado Esteban.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído