viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El PNV considera “inaplazable” suprimir la prisión permanente revisable del Código Penal

El Grupo Vasco registró ayer dos preguntas orales que se realizarán en la Sesión de Control que tendrá lugar en el Senado el próximo martes

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

EAJ-PNV considera “inaplazable” suprimir la prisión permanente revisable del Código Penal.

Por ello, el grupo vasco ha presentado dos preguntas orales a que se realizarán en la Sesión de Control que tendrá lugar en el Senado el próximo martes que ponen el foco en la supresión de la prisión permanente revisable del Código Penal y en las garantías del uso del euskera en la AGE.

En la primera iniciativa, el portavoz de la Comisión de Justicia, Imanol Landa, pedirá al Gobierno español acometer la supresión de esta pena que, según el jeltzale, “ni se ajusta a principios básicos del derecho penal como el de la humanización de las penas, desde el respeto a la dignidad de las personas, ni resulta efectiva en su función disuasoria”. 

La formación jeltzale se ha manifestado en contra de la pena de prisión permanente revisable. Habiendo rechazado anteriormente todas las iniciativas de impulso parlamentario que apoyaban esta medida en el Parlamento Vasco. Cabe recordar que la Proposición de Ley que pedía su derogación presentada por el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados y que obtuvo el apoyo de la mayoría de la Cámara Baja para ser aceptada a trámite. 

Atención al Euskera

La segunda pregunta presentada por EAJ-PNV, que realizará la senadora Mertxe Garmendia, estará enfocada a conocer las medidas que ha tomado el ejecutivo español a lo largo de esta legislatura para garantizar la atención en euskera en aquellos servicios de la Administración General del Estado situados en Euskadi.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. «Francisco Javier Almeida López de Castro, de 54 años, quedó en libertad condicional el año pasado tras cumplir condena por agresión sexual y asesinato y 18 meses después ha vuelto a matar.»

    La prisión permanente revisable tiene como fin evitar que sucesos como este se sigan produciendo. Animales como este sujeto, o locos peligrosos sin posibilidad de cura no pueden estar en libertad. Los animales como ese sujeto deben permanecer encerrados en la cárcel de por vida y los locos peligrosos internados en instituciones donde se les trate de forma humanitaria, pero de donde tampoco puedan salir.

    Entre quienes cumplen condena perpetua revisable esta David Oubel que asesinó a sus hijas de 9 y 4 con una sierra eléctrica. Igor el Ruso que asesinó a tiros a un ganadero y a dos guardias civiles. O Patrick Nogueira, por asesinato de su tío y de los hijos de éste.

    Los políticos privilegiados del PNV, que viven en urbanizaciones privadas de lujo, nunca tendrán por vecinos a estos sujetos, pero la gente común que vivimos en los barrios podemos encontrarlos viviendo en nuestra misma escalera, en nuestro mismo rellano.

    ¿Se imaginan tener por vecino a David Oubel, a Igor el ruso o al «Chicle»?.

  2. Hay un error en la constitución al considerar que las penas de cárcel sirven para favorecer la reinserción del criminal.
    Hay una gran mayoría de casos en que lo único que se favorece es el desprestigio de la justicia, y sobre todo el distanciamiento entre los ciudadanos y los legisladores.
    Nadie entiende que las penas no se cumplan en su totalidad ni que sea la sociedad la que tenga que mantener a los criminales que atentan contra ella. Es mucho más barato y menos inquietante eliminar a los criminales que en su mayoría van a reincidir en cuanto puedan.
    Los del PNV tendrían que hacérselo mirar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído