viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

El PNV apoya al Gobierno siempre y cuando se garanticen las competencias autonómicas y se mantenga el diálogo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aitor Esteban del PNV ha anunciado el voto a favor de mantener el estado de alerta. «Hemos estado hablando largamente sobre cuál iba a ser el contenido de este decreto y me congratulo de la forma en que hemos ido avanzando a la adecuación de este estado de alarma. Ha ido marcando la línea que han apuntado algunas de nuestras propuestas».

«En esta ocasión apostamos por la coogobernanza», ha dicho Estéban, que ya había sido puesta sobre la mesa en el debate anterior. «En la medida que ese diálogo se amplía, las cosas funcionan bien. Creo que es un acierto que este decreto ratifique que los presidentes de las comunidades autónomas desarrollen esos acuerdos».

Estado de alarma «a la carta»

Sobre la aplicación uniforme del estado de alarma, Esteban mantiene las distintas realidades en las comunidades autónomas. Y en este sentido, se ha manifestado en otras ocasiones: «puede que un momento dado en algunos lugares ya no sea necesario el estado de alarma y en otros sí. Esto queda reflejado en el actual decreto».

El ministro de Sanidad, el único interlocutor

También ha considerado positivamente que la «única autoridad» con la que se interactúe sea el ministro de Sanidad. Y en este sentido, considera que es una buena noticia. Como en el ámbito educativo, que será cuestión de las comunidades autónomas también, «para poder evitar problemas de entorpecimiento por acuerdos administrativos».

Ha citado ejemplos de coordinación en materia sanitaria, por ejemplo «el plan Nacional del 2005 sobre pandemia de gripe», donde se prevén medidas restrictivas de movilidad y distanciamiento. Así se ha referido a mecanismos existentes que pueden servir para coordinar y hacer frente a una pandemia, y que «el sistema existente funciona y ha habido una coordinación razonable». No obstante, ante una situación tan inesperada, caben mejoras, pero que no se puede decir que no hay instrumentos, y que no se aproveche para recentralizar y quitar competencias autonómicas. POrque en este sentido, ha advertido Aitor Esteban, «que se encontraría con el rechazo de su grupo».

El diálogo positivo

«En la medida que se colabore y avance a través del diálogo, será positivo».

Ha lanzado también un pequeño dardo sobre la afirmación de que «España es el país más descentralizado», algo que ha puesto en duda, aunque no ha querido ahondar en ello durante su intervención.

Manifestaciones de Madrid, ejemplo de incumplimiento de las normas

Ha señalado Esteban que las manifestaciones que se están produciendo en Madrid, sin previa comunicación y sin mantener medidas de seguridad, son la excepción que confirma la regla del buen comportamiento general de la ciudadanía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído