viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

El PNV advierte del riesgo para el PSOE de nuevas elecciones

El portavoz jeltzale del Senado evidencia la necesidad de ampliar un hipotético acuerdo con Podemos a más partidos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El senador de EAJ-PNV, Jokin Bildarratz ha advertido que una posible repetición de elecciones generales también sería “una operación de riesgo” para el PSOE y ha señalado que, si bien unos nuevos comicios serían perjudiciales para Podemos, ha recordado que en la cita del 28 de abril hubo más votos de la derecha que de la izquierda.

“No vaya a ser que dentro de la derecha haya algún tipo de acuerdo y que en izquierda incluso haya más fragmentación, por ejemplo con el sector de Errejón”, ha alertado recordando que el Partido Popular ya sugirió a Ciudadanos concurrir juntos al Senado. “Cuidado, porque este tipo de cuestiones sabemos cómo empiezan pero no cómo acaban”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el portavoz jeltzale en la Cámara Alta ha constatado la complicada situación que se augura para conformar Gobierno y ha sugerido que tanto Iglesias como Sánchez tienen que entender que el otro también tiene que ganar. En este sentido, Bildarratz ha desvelado que representantes socialistas “han reconocido que no han dado la imagen de querer fervientemente organizar un Gobierno”, con Sánchez participando en diferentes foros pero sin dedicar mayor tiempo a este tema.

Al respecto del papel que podría jugar EAJ-PNV en esta situación, Bildarratz ha evidenciado la insuficiencia de la suma entre PSOE y Podemos, por lo que “tiene que ser posible que, de una manera u otra, se dé un acuerdo con un tercer bloque de partidos como ERC, Junts Per Cat o PNV”, ha señalado. “A nosotros lo que nos interesa es que se respete nuestra Agenda. Al finalizar la legislatura anterior dimos con un calendario de transferencias; queremos seguir desarrollándolo y que cuando se vayan a plantear los presupuestos y las políticas con respecto a Euskadi se tenga la sensibilidad que entendemos que hay que tener”.

Bildarratz ha subrayado también la importancia del debate en torno al modelo territorial. “Veremos cómo en otoño llega la sentencia del ‘proces’ y cómo se gestiona. Va a tener que darse mucha colaboración, mano izquierda, empatía y sentido positivo y reconocimiento de cuál es la realidad catalana, la realidad vasca y la del Estado español para dar una solución a lo que puede ser un verdadero problema”.

En este sentido, el senador jeltzale ha censurado que, como hiciera Felipe González, “parece que también Pedro Sánchez ha llegado desde la izquierda, reconociendo la plurinacionalidad del Estado, y ahora está tratando de ir hacia el centro y olvidándose de todo ese discurso: si quiere la colaboración de los partidos nacionalistas, vascos y catalanes, de una manera u otra tendrá que aceptar la realidad. No puede ser que para echar a Mariano Rajoy se haga un reconocimiento de una serie de realidades y ahora no”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Vamos a ver,el juego del Psoe es peligroso para ellos mismos, que juegan a aparecer ante la ciudadanía como un partido de izquierdas, cuando su política en absoluto lo es amén de estar condicionado por todo tipo de «poderes» para que esa política sea la que interesa a todos menos a quién les vota.
    No olvidemos que Pedro Sánchez está donde está gracias a las bases de su partido y a Podemos. Y si no es capaz de dar salida a la situación contentando a quienes los han aupado donde está, más vale que se retire de la política y dé paso obviamente, con unas nuevas elecciones,a la derecha que esa sí se pone de acuerdo rápidamente. Y no,no estoy de acuerdo en que la izquierda siempre está dividida,es que al Psoe ya no le cree nadie como partido de izquierdas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído