martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

El PNV advierte al PP: Ningún pacto con Vox será apoyado por nosotros

Esteban opina que los resultados serán diferentes a los de las recientes elecciones municipales y autonómicas, en las que el PP salió victorioso

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha lanzado un mensaje claro a los demás partidos políticos en España: se considera un socio más fiable que Unidas Podemos y se niega a formar cualquier tipo de alianza con Vox. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha hecho estas afirmaciones durante una entrevista con ‘Parlamento’ de RNE.

El PNV, a pesar de sólo haber sido socio preferente del gobierno «a ratos», ha reivindicado su papel como socio «más fiel» durante las dificultades. Esteban reforzó la idea de que su partido es más confiable que Unidas Podemos, apuntando a su compromiso institucional: «El PNV es más fiable y tiene un sentido más institucional. Si nos comprometemos, nos comprometemos».

Sin embargo, Esteban señaló que la relación con Podemos ha sido más desafiante, debido a la insistencia del partido en cumplir con su programa electoral, incluso a costa de imponer leyes que generaban discrepancias con el PNV. Además, Esteban sugirió que las disputas internas en Unidas Podemos pueden ser la razón detrás de los pobres resultados obtenidos en las recientes elecciones municipales y autonómicas.

En cuanto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Esteban reconoció que ha habido una mejor comunicación con ella, aunque le sugirió ser «más audaz en algunos temas».

En relación con la posición de EH Bildu, Esteban sugirió que su voto ha sido «muy barato» debido a su necesidad de normalización. Según él, Bildu ha intentado múltiples veces aliviar la presión que el PNV puede ejercer en la modificación de leyes o en temas de autogobierno.

Por otro lado, el PNV ha advertido al Partido Popular (PP) que no participará en ningún acuerdo en el que Vox esté involucrado. «Cualquier alternativa en la que esté Vox, el PNV no va a estar. Si está Vox en una ecuación, ni la exploramos», subrayó Esteban.

Además, instó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a aclarar sus posturas políticas, cuestionando su respaldo a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Con las próximas elecciones generales a la vista, Esteban opina que los resultados serán diferentes a los de las recientes elecciones municipales y autonómicas, en las que el PP salió victorioso. No obstante, evitó hacer pronósticos exactos. «Yo no me atrevo a vaticinar cuáles van a ser los resultados, creo que está abierto todo, pero creo que las claves van a ser diferentes», concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído