El plumero del Poder Judicial, al desnudo

El órgano de gobierno presidido por Carlos Lesmes evidencia la piel fina con un Gobierno de Podemos mientras mostró un clamoroso silencio cuando el PP clamaba por la trama Gürtel y otros casos judiciales

7
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo desde los tiempos de Rajoy, Carlos Lesmes.

El Poder Judicial tiene la piel muy fina, pero la tiene por zonas. Sólo se revuelve encolerizado cuando las críticas al intocable estamento judicial proceden de determinados colores políticos. Ni un día ha tardado en estallar contra las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por sus críticas directas a la sentencia de 19 meses de prisión para la diputada y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra por intentar evitar el desahucio de una persona con discapacidad en 2014. Pero tan evidente es la incomodidad de este órgano de gobierno del Poder Judicial con un gobierno de coalición de izquierdas de PSOE y Unidas Podemos como sus clamorosos silencios años atrás con el ejecutivo del Partido Popular, cuando numerosos dirigentes criticaban fallos judiciales que apuntaban directamente contra compañeros del partido, en la picota judicial en incontables investigaciones por la trama de la Gürtel.

Aquellos años no tan lejanos en los que la trama de corrupción Gürtel puso a la justicia a trabajar a destajo contra dirigentes del PP, el órgano de gobierno del Consejo General del Poder Judicial –presidido por Carlos Lesmes desde 2013 en un mandato que debería haber finalizado en 2018– no elevó en ninguna ocasión la voz para denunciar los excesos verbales y no tan verbales de señalados dirigentes del Partido Popular contra la supuesta independencia de la justicia en su lucha contra la corrupción.

El entonces portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, criticó en 2012 al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz llamándolo “pijo ácrata”. El magistrado había lamentado “la decadencia de la clase política” en un auto de archivo del caso del 25-S por la iniciativa ‘Rodea el Congreso’. Hernando llegó a decir que las reflexiones del juez en el auto de archivo de aquella causa eran una demagogia indecente.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lamentado esta semana a través de Twitter la decisión judicial del TSJ de Madrid que condenaba a prisión a la diputada madrileña de Podemos. “Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso”, dijo Iglesias.

También las ministras de Igualdad, Irene Montero, o de Trabajo, Yolanda Díaz, ambas de Unidas Podemos, han mostrado su claro desacuerdo con la sentencia, así como otras diputadas de esta formación en el Congreso de los Diputados, y el órgano de gobierno del Poder Judicial no ha dicho nada al respecto en una muestra práctica de justicia patriarcal evidente.

En el comunicado publicado este jueves 23, el órgano de gobierno del CGPJ, asegura que “en su condición de garante de la independencia judicial, no puede por menos que expresar su profundo malestar respecto de unas declaraciones formuladas por un miembro del Gobierno de la Nación en las que no solo cuestiona una actuación judicial, sino que también propaga una sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles, que según él otorgarían un trato desigual y privilegiado a unos colectivos que, por su influencia y contactos, serian impunes a la acción de la justicia”. 

Haciendo un uso práctico de desmemoria cuando recibía las críticas de dirigentes del Partido Popular entonces en el Gobierno, el Poder Judicial asegura que “estas afirmaciones merecen un absoluto y rotundo rechazo, pues más allá del legítimo derecho a la crítica generan una sospecha inaceptable respecto del proceder de Juzgados y Tribunales cuando es público, notorio y reconocido que éstos, a lo largo del tiempo, han dado sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad, cualquiera que sea la posición política o social de los enjuiciados”.

7 COMENTARIOS

  1. Completamente de acuerdo con uds. Y el juez sr.Boch Pero como esta el patio está todo podrido, son hermanos, hijos,sobrinos y cuñaos (tribunal de cuentas ) ,pura verguenza pero eso si son español, español, español , de pena sr. Lesme si usted está caducado márchese si es tan defensor de la justicia, como no da instrucciones de investigar esa personas que están sacando el dinero a Portugal, Luxemburgo, etc . Disculpe por haberme excedido

  2. Se me olvidaba cuando un diputado de Vox llamo PUTA a la ministra de justicia no lei ningún comentario al respecto del sr .presidente Sr.Lesmes y ahí lo dejo

  3. Y ¿en qué se fundamenta la independencia del Poder Judicial en España, cuando los cargos de los órganos importantes los designa a dedo uno u otro partido político, en base a sus simpatías hacia el designador?

    Si no dieran asco, darían pena.

  4. Ahí está el tema ,(en Estados Unidos es el presidente quien designa esos cargos y por vida.). Esto quiere decir de la poca catadura moral de los elegidos ,se les pide no adscripción a ningún partido ,no sere yo quien determine como se eligen pues carezco de capacidad para ello o al igual soy un pobre hombre que cree en honradez de las personas .

  5. Doctrinas botín 1,2,3…
    Rectificación del Supremo con los gastos de hipotecas.
    Tema infanta…
    Robo del Banco Popular y Lesmes calladito y ayudando…

    Si es que no hace falta decir nada sobre la justicia en este sitio, se califica sola. Muchos jueces deberían de ser procesados por prevaricación, pero eso se lo emplumaron a Elpidio, que se acercaba mucho a hacer justicia con Blesa y eso en este país no está bien con algunas familias.

  6. Cuanta hipocresía.
    No se le ha condenado por evitar un desahucio sino por agredir físicamente a una mujer policía y provocarle lesiones.
    Podemas se cree por encima de la ley, quiere acabar con la separación de poderes y convertirnos en otra república bolivariana.

    Lo normal sería que el poder judicial no tuviese que pedir respeto, pero es que lo normal es que el vicepresidente de un país no malmeta contra las decisiones judiciales. Los jueces hacen su trabajo y los políticos deben respetarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre