viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El Plan de choque para bajar el precio de la luz reducirá la factura un 22% y los beneficios de las eléctricas

El Gobierno recorta hasta marzo los ingresos extra que reciben las empresas hidroeléctricas y nucleares en el mercado mayorista por el alza del gas. Además, limita las subidas en la tarifa regulada del gas al 4,6% durante dos trimestres

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta Teresa Ribera presenta, tras el Consejo de Ministros, el Plan de choque para bajar el precio de la luz al que ayer mismo se comprometía en una entrevista para TVE el presidente Pedro Sánchez. Las medidas afectarán a los beneficios de las eléctricas, «respetando la rentabilidad de las empresas» -dice-, y supondrá una reducción del 22% de la factura hasta final de año.

Lo que hace apenas una semana parecía imposible, finalmente ha ocurrido. El Gobierno interviene para reducir el incremento casi diario del precio de luz.

El enfrentamiento con los socios de Gobierno, Unidas Podemos, que pedían la intervención e incluso proponían una empresa pública de energía, y el desgaste que suponía para Moncloa la falta de medidas, han hecho reaccionar al presidente Pedro Sánchez y que Teresa Ribera salga a desdecirse de sus otras intervenciones también en el Consejo de Ministros.

La Titular de Transición Ecológica explica que “esta no es la primera medida de protección de los consumidores energéticos, pero es el objetivo más importante del plan de choque que adoptamos hoy».

Además, adelanta sobre el Plan de choque que «junto con medidas permanentes, adoptamos también medidas sociales, solventes, confiables y compatibles con el marco europeo. No es lo mismo hablar de mercado mayorista de la electricidad que hablar de la factura eléctrica que todos pagamos. La reducción de la que hablo se refleja en la factura de los consumidores”.

Congelación fiscal

La rebaja será del 22% mensual hasta final de año, incrementado en un 30% si se suma la «congelación fiscal» adoptada el pasado 30 de junio. Las medidas serán compatibles «con el marco europeo y constitucional español», e insiste en que no es lo mismo hablar de la subasta marginalista, que no cambiará su evolución, que de la factura, en la que sí se puede actuar.

Aclara también Ribera que el Gobierno recorta así hasta marzo los ingresos extra que reciben las empresas hidroeléctricas y nucleares en el mercado mayorista por el alza del gas. Además, limita las subidas en la tarifa regulada del gas al 4,6% durante dos trimestres.

Deja claro además que con estas medidas “no vamos a ver reflejo en la evolución del mercado mayorista de la electricidad”, que este miércoles va a batir el enésimo récord de este año y depende de variables que están “fuera” de la capacidad de acción del Gobierno.

Ribera ha insistido ante la UE “en la importancia de dar una respuesta coordinada a nivel europeo” para responder a “las convulsiones” de este momento. Transición Ecológica asegura que, ante esta situación extraordinaria, el esfuerzo se va a repartir “entre todos”. Parte importante va a recaer sobre las grandes eléctricas, que este martes, antes de conocerse el detalle de las medidas, ya sufren notables caídas en Bolsa, en especial Endesa, totalmente expuesta al mercado español.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído