Está claro que el polémico puesto vacante para el Banco Mundial le puede costar muy caro a Mariano Rajoy. Fernando Jiménez Latorre, íntimo del ministro en funciones Luis De Guindos y recambio de urgencia que el Gobierno en funciones ha encontrado después de la renuncia del elegido en primera instancia, el ex ministro dimisionario José Manuel Soria, tuvo un cargo de apoderado y director asociado en España de una sociedad ubicada en el paraíso oficial de Delaware, en Estados Unidos, según publica OK Diario.

Durante tres años, entre 2011 y 2014, Latorre, que fue número 2 con De Guindos en su departamento ministerial como secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, trabajó como alto ejecutivo de National Economic Research Associated Inc. (NERA), según consta en los archivos del Registro Mercantil español.

Se da la circunstancia de que este grupo ubicado en el paraíso de Delaware tiene conexión directa con Marsh and McLennan, que está siendo investigada en Estados Unidos por un presunto fraude masivo en la intermediación de seguros, su base principal de negocio.

El ministro De Guindos, culpado desde Génova,13 como artífice principal de la elección frustrada de Soria y también ahora de la de Latorre, formó parte de la promoción de 1984 de técnicos comerciales. Los tres citados formaban parte de este selecto y reducido grupo.

Latorre ha sido finalmente el elegido por el Gobierno para ocupar la vacante de director ejecutivo del Banco Mundial, a la espera de cualquier contraorden después de hacerse pública esta vinculación con una empresa en paraíso fiscal. En la actualidad ocupaba el puesto de director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La decisión de la elección fue tomada este miércoles por la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), integrada por altos cargos del Ministerio de Economía, según confirmaron a Efe fuentes de este departamento.

La misma comisión propuso el viernes pasado a Jiménez Latorre para el puesto de director alterno del FMI, al tiempo que se postulaba a Soria para el cargo del Banco Mundial, una nominación a la que el exministro renunció por la polémica generada al tratarse de un miembro del Gobierno que tuvo que dimitir tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá.

Las mismas fuentes han explicado que se ha optado por que Jiménez Latorre vaya al Banco Mundial, dada su idoneidad para el cargo, mientras que el aspirante al otro puesto del FMI se decidirá más adelante, dado que todavía hay margen de tiempo.

Al igual que Soria, Jiménez Latorre es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administración Pública y hasta hace dos años era secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Miembro de la quinta de ‘tecos’ más exitosa

Jiménez Latorre es compañero de promoción de quien le ha propuesto y de quien sustituye en este puesto en el Banco Mundial. Y es que forma parte de la quinta de técnicos comerciales de 1984, que lideró Luis de Guindos como primero de promoción y en la que Soria fue penúltimo en calificaciones.

Entre los «ilustres» de esa generación de ‘tecos’ son el actual presidente de Enresa, Juan José Zaballa, o Alfredo Bonet, que desde 2015 es director internacional de la Cámara de Comercio de España.

Otro ‘teco’ de la promoción de 1984 es Antonio Oporto, presidente de la compañía francesa Alstom en España hasta 2010. Después se fue como consejero delegado a Corporación Llorente, la constructora de los pagos a Pujalte y Federico Trillo por asesorías verbales.

1 COMENTARIO

  1. Basar nuestras equivocaciones en los demás y pasar la bola no ayuda a nadie, de que sirve saber crear si no entendéis lo que se modifica. vuestra arrogancia y visceralidad ante el problema solo acarrea mas problemas, no aprender de vosotros mismos y de vuestra tierra es muy triste yo también lo veo. Pero que fácil es ver las debilidades del supuesto oponente, desvirtuarlo y devolver al fango de donde provenía. Eso os convierte en mejores personas o extorsionadores de la realidad, no sois mejores sois igual de terrenales solo que con una memoria ventajista, basada en versiones singulares no universales, vuestra crueldad sera juzgada también no penséis que vais a ser mas libres por ello sino todo lo contrario. No entendéis el cosmos y os la va a jugar, y no vamos a ser nosotros. Y si prefiero mantenerme el anonimato aunq tpk me da la gana esconderme demasiado porque se la que hay, y ya saben que existimos, lo que queda es entender que queréis que estemos toda la vida escondiendonos o queréis que os ayudemos a entender la sociedad y nuestras tierras, que es lo queréis, seguir asediando a los supuestos adns fallidos, sin llegar a entender que representa nada, ponéis etiquetas tenéis miedo de vuestro adversario, en que mundo vivis, el adversario no da miedo enseña y si siempre va a ser vuestro adversario, solo que el adversario también tienen que tener espíritu de competición. Tener paciencia enseñarles y construir , asediar y destruir no sirve de nada, para eso habéis creado este medio no?, yo sere terrenal, pero tengo ganas de competir y enseñaros de que estoy hecho. pero solo no y tpk de golpe, tenemos que hablar debatir primero , yo soy consciente que mi soledad promovida por mi mismo me ha ayudado a canalizar y entender que es lo que podría enseñaros de mis conocimientos. Tengo un proyecto que puede ser muy existoso, pero yo solo no me voy a afrontar al mundo, no busco riquezas, bueno no las fisicas, busco aprender para entender y analizar y ayudar que para mi es el mejor tesoro. si me queréis buscar sin problemas accedere eso si con discreción y educación, que ya sabéis como podéis hacerlo. Se que no soy bueno expresándome , pero nunca he tenido motivación por lo subjetivo, esto que os dejo espero que entendáis porque es así.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre