El PIB español registra una caída histórica del 11% en 2020 por el coronavirus

La economía española ha crecido un 0,4% en el cuarto trimestre y evita, de momento, una doble recesión por el Covid-19 pero sufre la mayor caída desde la Guerra Civil

0

El PIB español registra una caída histórica del 11% en 2020 por el coronavirus.

La economía española ha crecido un 0,4% en el cuarto trimestre y evita, de momento, una doble recesión por el Covid-19 pero sufre la mayor caída desde la Guerra Civil.

Estos datos a pesar de ser malos se sitúan en la zona baja de las previsiones del Gobierno, del Banco de España y de los organismos internacionales.

Hasta ahora, el mayor descenso anual del PIB se había registrado en 2009, en plena crisis financiera, con un retroceso del 3,8%, pero con la crisis de la COVID-19 se han batido todos los récords y 2020 ha sido el peor año para el PIB desde el inicio de la serie, en 1970, cuando se tiene registro.

Los efectos económicos de la pandemia COVID-19 se han puesto de manifiesto en los agregados de la Contabilidad Nacional de España desde el primer trimestre de 2020. El impacto sobre la actividad estadística y sobre la coyuntura económica de las medidas adoptadas para combatir sus efectos tanto sobre la salud pública como sobre la actividad económica y el empleo, plantea, desde entonces, un desafío sin precedentes.

Este avance de resultados del cuarto trimestre del año está elaborado con la información actualmente disponible sobre la evolución económica del mismo. La mayoría de los indicadores estadísticos coyunturales ofrecen a día de hoy resultados hasta el segundo mes del trimestre (noviembre).

Evolución interanual del PIB

En términos interanuales, la variación del PIB es del −9,1%, tasa una décima inferior a la del tercer trimestre de 2020.

Producto interior bruto

Volumen encadenado. Tasas de variación interanual (%)

Evolución interanual del PIB: demanda

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de −6,3puntos, nueve décimas superior a la del tercer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −2,7puntos, nueve décimas menos que en el trimestre anterior.

Demanda nacional y externa

Aportaciones al crecimiento interanual en volumen del PIB

Demanda nacional

El gasto en consumo final baja un 4,4% respecto al mismo trimestre de 2019. Esta tasa es 2,5 puntos superior a la del tercer trimestre.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del −8,4%, lo que supone 2,1 puntos más que en el trimestre pasado.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento del 7,0%, con un aumento de 3,2 puntos respecto al trimestre precedente.

La formación bruta de capital registra una variación del −14,3%, inferior en 4,7 puntos ala del trimestre anterior. La inversión4en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del −12,7%, lo que supone 2,5puntos menos que en el trimestre precedente.

Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 4,4puntos, pasando del −13,1% al −17,5%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementa dos décimas al presentar una variación del −6,4%, frente al−6,6% del trimestre anterior.

Empleo

El número de horas efectivamente trabajadas aumenta un 0,5% respecto al tercertrimestre,24,2puntos menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas disminuye una décima, hasta el −6,3%.

La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el −7,7%, lo que supone nueve décimas más que en el trimestre precedente.

En el caso de la Construcción, la variación interanual es del −5,3%, con un descensode2,5puntos respecto al trimestre anterior. Las horas trabajadas en el sector Servicios mantiene en su variación interanual respecto al trimestre anterior, en el −6,5%.

Finalmente, las ramas primarias presentan una variación del −1,8%, con un descenso de ocho décimas respecto al trimestre anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre