viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

El PIB acelera su crecimiento en el primer trimestre hasta el 0,7%

En los primeros meses del año el empleo acelera su avance positivo, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el Instituto Nacional de Estadística

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La economía española registró en el primer trimestre de 2019 un crecimiento del 0,7% del Producto Interior Bruto, según el avance de Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es una décima superior a la registrada en el cuarto trimestre. De esta forma el crecimiento del PIB interanual se sitúa en el 2,4%, tasa, asimismo, una décima superior a la del trimestre anterior.

La demanda interna aportó 2,2 puntos al crecimiento interanual del PIB y la demanda externa 0,2 puntos

La demanda interna aporta 2,2 puntos al crecimiento del PIB en el primer trimestre. Por componentes, el gasto en consumo final crece el 1,5%, en tasa interanual, impulsado por el aumento del consumo de los hogares hasta el 1,4% y el gasto de las Administraciones Públicas hasta el 2%.

La formación bruta de capital fijo mantiene un tono expansivo, con un crecimiento del 4,7%. La inversión en activos fijos materiales crece a una tasa interanual del 5,5%, impulsada, fundamentalmente, por el mayor dinamismo de la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento.

Por su parte, la demanda externa, a pesar del entorno de incertidumbre internacional, aporta 0,2 puntos porcentuales al crecimiento interanual. Tanto las importaciones como las exportaciones bajan respecto al primer trimestre de 2018, un 1,2% y un 0,5% respectivamente, en términos interanuales.

El empleo acelera su avance positivo, con un incremento interanual del 2,8% en el primer trimestre. Estos datos son coherentes con la evolución de ocupados de la última Encuesta de Población Activa y apuntan en ambos casos a una intensificación en la creación de empleo en el primer trimestre de este año.

La remuneración media por asalariado crece el 1,3% en este periodo en tasa interanual.

Producto Interior Bruto (PIB) regional

La Contabilidad Regional de España (CRE) presenta hoy la primera estimación del año 2018. El pasado 29 de marzo la Contabilidad Nacional Trimestral de España difundió los resultados del cuarto trimestre de 2018, estimando un crecimiento en volumen de la economía española para el conjunto del año del 2,6%.

La distribución regional de ese dato da como resultado que Comunidad de Madrid fue la región que registró un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen (3,7%), seguida de Cantabria (3,4%) y de Comunidad Foral de Navarra (3,0%).

Por su parte, los menores crecimientos del PIB en términos de volumen correspondieron a Región de Murcia (1,5%) y a las ciudades autónomas de Ceuta (1,5%) y Melilla (1,6%).

De los 19 territorios regionales de España, 15 registraron crecimientos en volumen de su PIB superiores al de la Unión Europea (UE-28), que fue del 2,0%.

El mayor crecimiento en la tasa de variación del PIB en volumen registrado en Comunidad de Madrid se debió a una evolución de la rama de actividad de la Construcción más favorable que la registrada a nivel nacional.

Por el contrario, la menor variación real del PIB en Región de Murcia estuvo afectada, fundamentalmente, por una evolución de las ramas de actividad de la Energía, la Construcción y los Servicios menos favorable que las registradas a nivel nacional.

PIB regional por habitante

Comunidad de Madrid registró el mayor PIB nominal por habitante en el año 2018, con 34.916 euros. Le siguieron País Vasco (34.079 euros), Comunidad Foral de Navarra (31.809 euros) y Cataluña (30.769 euros).

En el lado opuesto se situaron Extremadura (18.174 euros por habitante), la ciudad autónoma de Melilla (18.482 euros), Andalucía (19.132 euros) y la ciudad autónoma de Ceuta (20.032 euros).

La media nacional fue de 25.854 euros. Siete comunidades superaron dicho registro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído