jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El personal de limpieza de los hospitales, desprotegidos ante el COVID-19

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El personal de limpieza de los hospitales corre prácticamente los mismos riesgos que el personal sanitario ante el COVID-19 pero están aún más desprotegidos. El hecho de que estas plantillas dependan de empresas privadas provoca que los centros sanitarios y las comunidades autónomas no les faciliten el material de protección adecuado, cuando a sus empresas les han requisado mascarillas y batas para hacer un uso público según las necesidades.

Buen ejemplo de esta situación es el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Allí, según explica a diario16.com Eva Sobrado, representante UGT Limpieza, hay una plantilla mermada al 50%, entre los afectados, los que están en cuarentena y los muchos trabajadores con discapacidad -que son población de riesgo- que se ha contratado por la empresa en los últimos años.

Los epis, equipos protección individual, tenían por protocolo que ser el equipo de trabajo de todo el personal del hospital, incluido el de limpieza. Sobrado, en este sentido, recuerda que “todo el personal tenía que ir igual, con la mascarilla FPP2, el mono blanco, guantes de nitrito para limpieza, pero según ha ido faltando material en Madrid han ido bajando los niveles de protección, para todos, pero antes que nadie para los de limpieza”.

La representante de UGT aclara que no hay un protocolo unificado, cada hospital gestiona su propia organización, y echamos de menos unos criterios y protocolos específicos por parte de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad.

Riesgos

Este personal trabajo con mucho riesgo. Eva Sobrado afirma que “como somos personal de limpieza y estamos a más de metro y medio del paciente, que no es verdad, dicen que nos vale con mascarilla quirúrgica”.

Reconoce la sindicalista de UGT que “nos sentimos desprotegidas”. Aunque confirma que no es el mismo contacto con los pacientes que el que tiene enfermería y auxiliares, “pero el personal de limpieza entra en habitaciones con tres ingresados con coronavirus, con alta carga viral, y   no hay dos metros de distancia on el paciente”.

Recuerda Sobrado que “limpiamos todas las superficies y residuos del paciente”.

En estos terribles días, el personal de limpieza soporta también una enorme carga de trabajo. Si antes cada persona se encargaba de 14 habitaciones, “ahora llevamos 25”, dice la representante sindical de UGT Limpieza en el Hospital Ramón y Cajal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído