El perro Patron ya es considerado un héroe de guerra en Ucrania

Ha participado en decenas de operaciones de desactivación de explosivos

0

Patron es un perro artificiero que se ha hecho viral en los últimos días por su implicación y ayuda en la guerra activa en Ucrania, concretamente en Chernihiv. El DSNS, Servicio Estatal de Emergencias, ha publicado en sus redes sociales diversas imágenes del animal, que ya ha logrado detectar aproximadamente 90 bombas gracias a su privilegiado olfato.

Este jack russell terrier responde al nombre de Patron y ya es viral en las redes sociales, siendo uno de los grandes especialistas en Ucrania de la detección de minas y artefactos explosivos en el país.

Patron es un integrante más del equipo ucraniano especialista antibombas. Armado con un pequeño chaleco militar con el escudo del equipo, este perro artificiero ha logrado que se consigan desactivar aproximadamente 90 bombas y explosivos. El DSNS ha presumido del can en redes presentándolo y explicando cuáles son sus funciones específicas: “Tiene dos años. Es el alma y la mascota de nuestros pirotécnicos de Chernígov. Por cierto, le gusta mucho el queso, así que nuestros chicos aprovechando la ocasión lo están consintiendo”.

Esta raza de perros son especialmente utilizados por su gran capacidad olfativa, la cual es realmente útil a la hora de detectar tanto artefactos explosivos como rastros de pólvora. Suelen ser muy empleados tanto en aeropuertos como en sitios declarados como lugares de emergencia. Actualmente existen más de 750 perros distribuidos en 23 países para la detección de explosivos.

En nuestro país, son muchos los diversos equipos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que emplean este tipo de canes para la detección de explosivos, incluso contamos con algunos igual de reconocidos que Patron como Doky, reconocido en el año 2018 con la Mención Honorífica por parte del ministro del interior, Fernando Grande Marlaska. Doky ya apuntaba maneras con apenas cuatro meses dentro de la Jefatura Superior de Policía de Balears, destacando según sus propios adiestradores por “su entereza, valentía e integridad ante estímulos del exterior”. Ha colaborado tanto con los TEDAX como con la Brigada de Información, formando parte incluso de dispositivos extraordinarios en la Casa Real o en amenazas terroristas.

Notorio también fue el caso del pasado mes de enero cuando gracias al extraordinario rendimiento olfativo de este tipo de perros, en esta ocasión de la Unidad de Guías Caninos de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Alicante, se consiguió neutralizar por parte de la Policía Nacional 18 artefactos explosivos de la Guerra Civil enterrados en Alcoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre