El peronismo sobrevive en el Congreso pero pierde el Senado con la entrada de la ultraderecha en Argentina

La coalición Juntos por el Cambio fue la más votada en 12 de los 24 distritos electorales, mientras que la coalición de centroizquierda en el poder, Frente de Todos, fue la más votada de nueve

0
Alberto Fernández
El peronismo sobrevive en el Congreso pero pierde el Senado con la entrada de la ultraderecha en Argentina

La coalición de  centro-derecha, Juntos por el Cambio, la principal fuerza de oposición de Argentina, ha ganado las legislativas parciales del domingo. El peronismo sobrevive en el Congreso pero pierde el Senado con la entrada de la ultraderecha.

Según los resultados provisionales de la votación, la coalición Juntos por el Cambio fue la más votada en 12 de los 24 distritos electorales, mientras que la coalición de centroizquierda en el poder, Frente de Todos, fue la más votada de nueve.

“Millones de argentinos dijeron basta y vencieron la tristeza, la frustración, el dolor y la rabia”, declaró la cabecera de la lista de Juntos por el Cambio en Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que se sentará en la Cámara de Diputados, tras haber sido gobernadora de la provincia de Buenos Aires, entre 2015 y 2019.

En estas elecciones legislativas, más de 34 millones de electores fueron convocados a las urnas para renovar 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados, en la que ningún grupo político tenía mayoría, y 24 de los 72 escaños del Senado, presidido por Cristina Kirchner de la coalición gobernante.

Con el 99,4% de los votos contados, María Eugenia Vidal logró una tranquila victoria en la capital del país, obteniendo el 47% de los votos.

El principal bastión de la oposición, Buenos Aires, ha sido gobernado desde 2015 por Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales miembros de Juntos por el Cambio y un potencial candidato de la derecha para las elecciones presidenciales de 2023.

En la provincia de Buenos Aires, la mayor circunscripción del país, se eligen 35 de los 127 nuevos diputados.

Tras conocerse los primeros resultados, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo un llamamiento a “prioridades para los acuerdos nacionales” en esta “nueva etapa” que se abre para el país y en la que será necesario llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el «mayor obstáculo».

“Debemos enfrentar este desafío para reparar, en la medida de lo posible, el enorme daño que ha causado este endeudamiento y cuyas consecuencias pesarán en varias generaciones”, declaró, en un mensaje difundido desde la residencia presidencial.

Convencido de que «ha llegado el momento» de solucionar el problema de la deuda de 44.000 millones de dólares (38.400 millones de euros) contraída por el gobierno de Mauricio Macri, Fernández anunció que enviará al Congreso, en diciembre, una propuesta de ley con «un programa económico plurianual para el desarrollo sostenible ”.

Dados los resultados iniciales en las legislativas, en las que la coalición de centro izquierda en el poder podría perder la mayoría absoluta que ostenta en el Senado desde hace más de tres décadas, el mandatario argentino defendió una «relación rentable» entre Gobierno y Congreso, en la Cámara de Diputados y en el Senado “en el interés general del país”.

“Esta elección pone fin a una etapa muy dura para nuestro país, marcada por dos crisis. Una, la crisis económica, heredada del gobierno anterior y de la que aún quedan enormes desafíos por resolver. Otra, la crisis sanitaria, provocada por una pandemia cruel que, poco a poco, vamos superando ”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre