jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El periodismo independiente de Diario16 y su editor y fundador, Manuel Domínguez Moreno, Premios Ones 2021

La Fundación Mediterránea Mare Terra ha premiado a Diario16 y a su editor y fundador, Manuel Domínguez Moreno, por el trabajo de investigación sobre el Caso Banco Popular

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consell Comarcal del Tarragonès ha otorgado a Diario16, fundado y dirigido por Manuel Domínguez Moreno, el galardón denominado “Reconocimiento Difusión y Sensibilización”. Reciben el premio por realizar un periodismo independiente basado en la información, el análisis y la reflexión, con el que han destapado tramas de corrupción escandalosas, como la del Banco Popular.

En este sentido, cabe destacar que mientras los responsables de la corrupción se afanan en destruir y controlar al periodismo libre, la sociedad y el pueblo en general lo valora y lo premia por su compromiso con la ética profesional y la búsqueda de la verdad, junto a la coherencia de sus principios.

Tarragona, un año más, será el escenario de una cita ineludible que reconoce el esfuerzo y el compromiso de personas, colectivos y entidades en una gran y segura ceremonia de premiación. Este 2021 vuelven los Premis Ones Mediterrània, con un mensaje positivo. La gala de los Premis Ones tendrá lugar esta noche en el Teatro Tarragona de la ciudad catalana.

Esperanza de que un mundo mejor es posible

En este contexto tan complicado para la sociedad, Mare Terra Fundació Mediterrània y los Premis Ones tienen la voluntad de generar la esperanza de que un mundo mejor es posible.

Por este motivo, se reconoce el trabajo de personas y entidades que impulsan acciones positivas por el medio ambiente, en defensa de los derechos humanos, que fomentan la cultura y la solidaridad y que incentivan el desarrollo ecosocial.

Gala de entrega de premios

Un año más, la periodista Laura Casas y el periodista Juan Carlos Ruíz serán los encargados de conducir el acto. La gala estará amenizada por tres actuaciones musicales: la animada y reivindicativa música de Roba Estesa, y la ya mítica Stromboli Jazz Band. También la actuación de baile más íntima a cargo de Manuela Salvado, Raúl Márquez y Carlos de Hita.

La entrada para la ceremonia será totalmente gratuita con reserva previa. Las reservas se abrieron el pasado el 26 de abril. Además, después de la gran audiencia de la edición anterior, la gala se ha emitido en directo por TAC12.

Los XXVII Premis Ones Mediterrània están organizados por la ONG ecologista Mare Terra en colaboración con el Ayuntamiento de Tarragona y la Red Internacional de Escritores por la Tierra. También colaboran Sirusa, el Port de Tarragona, la Diputación de Tarragona, el Consell Comarcal del Tarragonès, el Bosque Habitado de Rádio3, el diario ECOticias.com, la AFN y CaixaBank.

Los premiados y las premiadas

En esta ocasión la Mención Especial Mare Terra ha sido para Rosa Maria Calaf, la mítica corresponsal de RTVE, por su apasionada y profesional trayectoria y por su defensa de los medios públicos y de la mujer periodista.

El Reconocimiento Mare Terra se otorga al grupo musical de las comarcas de Tarragona, Roba Estesa, por hacer música con un mensaje transformador, defendiendo siempre los valores del feminismo y el ecologismo.

Estrella Damm, la conocida cervecería catalana, recibe el Reconocimiento Mediterrani Atlàntic, otorgado por el Port de Tarragona, por sus campañas publicitarias de concienciación, y por adoptar la conciencia sostenible en su producción.

Manola Brunet, la tarraconense referente en términos de cambio climático, recibirá el Premio Sirusa. Brunet ha hecho una investigación y divulgación exhaustiva sobre los nefastos efectos del cambio climático, que la ha llevado a ser la primera mujer presidenta de la Comisión Internacional de Meteorología.

El Reconocimiento en Defensa del Patrimonio Natural, de la AFN, es por la Asociación de Naturalistas del Sudeste (ANSE), por su compromiso con la protección y conservación de la biodiversidad durante casi 50 años.

SEO / BirdLife, la ONG decana de España, recibirá el Premio Ecoticias.com por mantener las aves como bandera, demostrando que su peligro de extinción es uno de los peores síntomas del cambio climático.

El Premio Bosque Habitado será para Ana González y Augusta Krause, la pareja de “botanófilos” que han creado una de las bibliotecas botánicas más grandes, extrayendo el máximo uso de las plantas, uniendo el ser humano y la natura.

El periodismo tendrá también un año más su lugar con el Reconocimiento Difusión y Sensibilización, entregado por el Consell Comarcal del Tarragonès, otorgado a Diario16, fundado y dirigido por Manuel Domínguez Moreno. Reciben el premio por realizar un periodismo independiente basado en la información, el análisis y la reflexión, con el que han destapado tramas de corrupción escandalosas, como la del Banco Popular.

Javier Cremades, presidente de la “World Jurist Association” y del bufete Cremades-Calvo Sotelo, recibió el Reconocimiento Compromiso Social por demostrar que el derecho es una herramienta esencial para defender los derechos humanos y crear una sociedad justa.

La literatura también tendrá su espacio especial con la Red Internacional de Escritores por la Tierra. El Reconocimiento de la RIET Ernesto Cardenal se entregará a Daniel Mordzinski, conocido como “el fotógrafo de los escritores”. Mario Vargas Llosa decía sobre él: “Él sirve a quienes retrata esforzándose en aprisionar su verdad profunda y tratando de desaparecer él mismo detrás de su cámara”.

Y por último, pero no menos importante, la Mención Especial de la RIET se otorgará a Aarón García, poeta y presentador de radio, por acercar la poesía en las calles, y por conseguir que la política española adquiriera un compromiso real con la poesía y con los poetas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído