El periodismo atraviesa el telón de acero del Nobel

0

Cabecera-resenas-Homosovietic

La periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich es la actual Premio Nobel de Literatura con todo merecimiento. Por hacer del periodismo un bello ejercicio de honestidad y de creatividad literaria al margen de los compartimentos estancos de la ficción y la realidad. Aleksiévich ha logrado saltar con altura de miras y una impecable profesionalidad sobre esa frontera invisible que divide supuestamente ambos universos.

El último libro publicado por la escritora bielorrusa, El fin del Homo sovieticus (Acantilado), es una perfecta muestra de cómo su sensibilidad y fidelidad a unos principios éticos inquebrantables hacen de sus textos una obra de orfebrería periodística de referencia que trasciende los géneros sin que el lector aperciba quebrantos en una lectura placenteramente literaria cien por cien.

Aleksiévich se zambulle en la “gran tragedia” que supuso el experimento fallido en todos sus extremos de la URSS. La periodista narra desde abajo, desde lo cercano, desde lo que ve y percibe en primera persona, el espejismo de una utopía reventada por sus cuatro costados por defectos de forma y de contenido.

La Premio Nobel argumenta que, seis décadas después de todo aquello, se creo en el laboratorio del marxismo-leninismo una tipología de hombre muy particular, el que ella denomina “Homo sovieticus”. Descúbranlo en estas páginas luminosas y esclarecedoras.

autor_resumen_Svetlana

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre