jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

El PCE celebra sus 42 años de legalización en Sábado Santo

La portada de Diario16 de aquel 9 de abril hizo historia en el periodismo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Diario 16 apoyó siempre la legalización del Partido Comunista, aunque con una información objetiva y ajena a cualquier emparejamiento con alguna ideología política. Sin embargo, en sus inicios nuestro diario dio la importancia que merecía a destacadas informaciones para la restauración de las libertades democráticas.

“En estos tiempos en los que el fascismo 2.0 avanza en nuestro país, el PCE seguirá siendo la más firme barrera contra las ideas de la intolerancia y el autoritarismo”

La legalización del Partido Comunista fue el día 9 de abril, un Sábado Santo, con motivo de esta efemérides, hemos hablado con el secretario general de Partido Comunista, Enrique Santiago número tres en la lista de Izquierda Unida dentro de la coalición de Unidas Podemos por Madrid para las Elecciones Generales del 28 de abril.

La portada de Diario 16 de la legalización del Partido Comunista de España fue del 11 de Abril de 1977 y titulaba: “Fiesta comunista por la legalidad” La decisión del gobierno de Suárez sorprendió a la clase `política después de las vacaciones. El partido celebró la noticia en las calles.

Se acaba de cumplirse el 42 aniversario de la legalización del PCE. Para Enrique Santiago fue su tercera legalización, “tras ser ilegalizado por la derecha española durante la dictadura de Primo de Rivera, durante el bienio negro republicano y al llegar al poder la dictadura franquista”.

Esa misma derecha que niega los derechos de las mujeres, a los trabajadores y trabajadoras, a cualquier ser humano que pretenda ser libre e igual a sus semejantes”, señala el candidato de Unidas Podemos por Madrid, y líder del PCE.

El Partido Comunista de España es la fuerza política que más ha luchado por la libertad y la democracia de los españoles durante el siglo XX, afirma con orgullo, echando una mirada al pasado de su parido, pero siempre con la mirada puesta en el fututo, en este caso, en el más inmediato, las elecciones generales del 28 de abril, que supondrán un momento decisivo para parar a la derecha.

Pide el voto para Unidas Podemos-IU, para parar a las tres derechas y en última instancia evitar un Gobierno PSOE, C’s

“Durante demasiado tiempo esa lucha se realizó en solitario con un alto costo para su militancia en libertad, en su integridad, en sus vidas familiares e incluso a riesgo de encontrar la muerte”, ha querido recordar Santiago, para que en los tiempos en que están resurgiendo las derechas extremas, cercanas al fascismo, no se repita la historia. Por eso el candidato pide el voto para Unidas Podemos-IU, para parar a las tres derechas y en ultima instancia evitar un Gobierno PSOE, C’s.

El Partido Comunista de España sigue trabajando “por la democracia en nuestro país, que no sea solamente política, sino también social y económica, Donde todas las personas puedan disfrutar de todos los derechos recogidos en la Constitución Española y también de los que se señalan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, ha señalado Santiago.

Para el líder del PCE, “en estos tiempos en los que el fascismo 2.0 avanza en nuestro país queriendo limitar la democracia y las libertades, el Partido Comunista de España seguirá siendo la más firme barrera contra las ideas de la intolerancia y el autoritarismo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído