El PCE analiza los resultados electorales de las últimas elecciones celebradas en España

Para el partido se ha logrado cumplir los dos objetivos señalados: evitar una mayoría de gobierno de las tres derechas y de abrir la posibilidad de un acuerdo político de la mayoría progresista que aborde la recuperación derechos de la clase trabajadora

0

El Partido Comunista de España analizó los resultados de las pasadas elecciones celebradas el pasado 28 de Abril y el 26 de mayo, en su VIII pleno del Comité Central. En esta reunión también se definió la posición del Partido en el proceso de negociaciones abierto para la conformación de los gobiernos locales, autonómicos y para el gobierno de España, que determinará a priori el mapa político para los próximos 4 años.

Elecciones generales

Respecto a las elecciones general del 28 de abril, el informe comprueba que “gracias a la remontada de Unidas Podemos durante la campaña, hemos logrado cumplir los dos objetivos señalados: evitar una mayoría de gobierno de las tres derechas y de abrir la posibilidad de un acuerdo político de la mayoría progresista que aborde la recuperación derechos de la clase trabajadora tras una década de recortes y la normalización de la cuestión territorial.”

El Informe aprobado reconoce el descenso experimentado en este ciclo electoral en el número de votos recogido por Unidas Podemos, más las distintas convergencias electorales territoriales, resultados que son malos en las elecciones celebradas el 26M. Entre las causas de esos resultados han situado “las sucesivas crisis y escisiones que ha sufrido el bloque unitario en los meses previos, la dispersión de las candidaturas locales, y la debilidad de las organizaciones locales en las ciudades medias y grandes”, señala el informe

Igualmente, en cuanto a datos positivos, el Informe destaca que a pesar de la caída generalizada, Izquierda Unida ha mejorado su presencia en los Parlamentos Autonómicos, pasando de 4 a 8 – sin contar los de las nacionalidades históricas – y de 9 a 11 parlamentarios.

Resultados electorales

Sobre los resultados electorales, el Comité Central del PCE, “constata que solo es posible realizar un análisis preliminar a partir del estudio de los datos del escrutinio, pero que este análisis no será completo, logrando contemplar el conjunto de causas objetivas y subjetivas que lo explican, sin un análisis más detallado de los resultados de las distintas candidaturas municipales en las que ha concurrido IU y sin un proceso de valoración en el que participe el conjunto de la organización. Para ello y para iniciar el debate sobre la necesaria reorganización de la izquierda transformadora en España tras este ciclo electoral, el Comité Central acordó visitar todos los núcleos de base del Partido durante los próximos meses para recoger datos, análisis y opiniones, partiendo del documento aprobado el pasado sábado.

El PCE acordó iniciar un proceso de reorganización del bloque popular, cuya expresión electoral en este ciclo ha sido Unidas Podemos, partiendo de las conclusiones de este primer debate. Para ello, el Comité Central acordó celebrar una Conferencia Política durante el curso siguiente, mandatando a la Comisión Política a realizar la propuesta de normas y calendario en el primer Comité Central del curso 19/20, recogiendo la suma de aportaciones realizadas por los núcleos de base en el proceso de consulta que se iniciará de inmediato.

Esta conferencia tendrá como objetivos actualizar la estrategia acordada en el XX Congreso, -celebrado entre abril y diciembre de 2018 – y señaladamente, los pasos a seguir en el proceso de superación de Izquierda Unida, en el marco del debate sobre la reconfiguración del bloque de unidad popular.

Proceso de conformación de gobiernos locales, autonómicos y de España

El PCE acordó una misma estrategia para todos los procesos de conformación de gobiernos en las distintas instituciones elegidas en las urnas en estén ciclo electoral: la primacía del programa para acordar investiduras, acuerdos de legislatura y de gobierno. Si bien parte de una premisa: no permitir gobiernos de derechas ni facilitar pactos del PSOE con Ciudadanos para hacer políticas de derechas. Incluso, más allá de los posibles acuerdos que se puedan alcanzar para conformar gobiernos de izquierdas, el PCE insiste en la necesidad de un movimiento popular organizado en la calle que exija y vigile el cumplimento de los programas que les den base.

Sobre la investidura del Presidente del Gobierno y la formación de este, el PCE marca una seria de cuestiones programáticas esenciales para cualquier acuerdo, y que en gran medida coinciden con las incluidas en el Acuerdo para los PGE de 2019.

Entre estas: “Los acuerdos deben basarse en la reversión de los recortes y de las políticas económicas y sociales neoliberales”; las reformas laborales y la reversión de la precarización laboral, la garantía de acceso de la clase obrera a una vivienda digna y con precios equilibrados, las reformas fiscales que eleven los impuestos a los más ricos y a quienes más beneficios obtienen, la defensa del sector público y las remunicipalizaciones y recuperación de lo privatizado, la garantía en el acceso a la energía como un derecho básico y la defensa de los derechos civiles y sociales y la garantía de las libertades públicas, con iniciativas legislativas que, de una parte, deroguen, entre otras: la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana (2015) (Ley Mordaza) y de otra, con nuevas legislaciones referidas a la garantía del pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, entre ellos el derecho a una vivienda digna o las normas sobre extranjería, contando cualquier acuerdo con calendarios de ejecución.

Igualmente, el informe dibuja los posibles escenarios que pudieran darse, desde un simple acuerdo de investidura hasta un gobierno de coalición. En este último caso, la posición que el PCE defenderá en IU es la de establecer una comisión de seguimiento de la ejecución del programa de gobierno junto con organizaciones sindicales y sociales.

Igualmente, el PCE defenderá que estas organizaciones y movimientos sean actores de primera línea en los procesos de negociación, entendiendo que no pueden ser meros acuerdos formales entre las fuerzas políticas con representación institucional.

En todo caso, la decisión final sobre cualquier posible acuerdo de apoyo parlamentario al gobierno o de creación de gobierno, será valorada y votada por el Comité Central para que posteriormente sea sometida a referéndum en el marco de Izquierda Unida de acuerdo con sus Estatutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre