Tal y como venimos publicando en los últimos días, el Santander tenía un grave problema con el tipo de cambio que le llevaba a computar unas pérdidas superiores a los 8.000 millones de euros y que fue en todo momento consciente de esto cuando adquirió al Popular por un euro.

Continuando con el análisis de los datos publicados por la propia entidad cántabra en el informe presentado ante la Justicia y que el Santander no ha impugnado, esas pérdidas por el tipo de cambio no afectaron solamente a los resultados del ejercicio 2017, sino también al patrimonio neto, algo reconocido por el propio banco.

Son muy significativas las conclusiones que se extraen del análisis de los datos que ofrece el Informe de Auditoría y Cuentas acerca del patrimonio, sobre todo después de haber ampliado capital en julio de 2017 por valor de 7.072 millones de euros. En el informe se pueden ver los siguientes datos:

En estas cifras se puede ver cómo, en apariencia, el Santander amplió su patrimonio en 4.134 millones de euros respecto a 2016. Sin embargo, ¿por qué sólo se incrementó si los resultados hechos públicos por el banco eran de 6.619 millones y si se realizó una ampliación de capital de 7.073?

La conclusión que se puede extraer del propio documento del Santander es que el aumento del patrimonio neto en 4.134 millones viene de realizar la suma de los resultados de pérdidas de -118 millones (que ya hemos analizado en Diario16), el pago de un dividendo de 2.029 millones, cifras negativas a las que, sumándole la cantidad de la ampliación de capital, 7.073 millones, da resultado los 4.134.

Esto deja en clara evidencia que sin la ampliación de capital realizada para «reforzar y optimizar la estructura de recursos propios del banco para dar adecuada cobertura a la adquisición del 100% del capital social del Popular» el patrimonio neto del Santander hubiera descendido a niveles de 2015. Además, en ningún momento esa pérdida patrimonial está afectada por la adquisición de la sexta entidad financiera de España, hecho que queda reflejado en la documentación hecha pública por el Santander.

La conclusión de todo este análisis es que esa ampliación de capital de 7.073 millones de euros no fue realizada por la adquisición del Banco Popular, como se comunicó a la CNMV y a los inversores, sino que su verdadera función era la de cubrir los resultados negativos provocados por los tipos de cambio y los dividendos pagados a cuenta, tal y como se refleja en el informe pericial al que ha tenido acceso Diario16.

Apúntate a nuestra newsletter

13 Comentarios

  1. hemos visto como China y Rusia se aprovecho de la estafa del Banco popular destruyendo la credibilidad de la banca europea lo que pasa es que en un mundo global como este está falta de claridad y este miedo y desconfianza en los bancos se va ampliando al resto del mundo aunque la situación ya de por si es desastrosa el robo del banco popular ha afectado y envenenado todo mucho más y ha pasado el Atlántico están ocurriendo cosas terribles en América que está al borde de la bancarrota, así ,se está viendo estos últimos días que hay fallos en los créditos que se dan unos bancos a otros (REPO),cuando un banco necesita dinero porque sus balances son tremendos entonces pide a otros bancos y esto se realiza mediante un interés muy pequeño que no suele pasar del 2%, que ocurre la falta de credibilidad debido en parte a que ya los bancos se sabe que no son fiables y la falta de liquidez también hay que decirlo hace que cuando un banco pide a otro banco este le diga que tampoco tiene liquidez piden a otro banco y tampoco tiene liquidez al final el banco que presta al resto ya no presta al 2% sino que se ha llegado a prestar al 10% esta falta de liquidez en el mercado estadounidense ha hecho que la FED tenga que inyectar de manera urgente unas cantidades tremendas de liquidez ,bestiales metiendo a lo bestia, si no el chiringuito financiero se acabó, si no hubiera ocurrido el robo del banco popular esto hubiera pasado pero no con estos límites de pánico con los que estamos y si esto pasa en Estados Unidos en Europa cuánto tiempo llevamos así por una estupidez se va a ir todo al garete ,Donald Trump que no se entera de nada tendría que asegurarse de que se hace justicia y no solo eso sino que Europa tiene que resolver absolutamente todas las dudas sobre cómo se realiza la resolución de un banco y demostrar que cuando se hace las cosas mal se corrigen no en dos años , sino de forma eficaz y rápida , primero corregir hacer justicia y pagar a los afectados españoles y extranjeros y después poner las bases una nueva situación eliminando naturalmente el FROB la jur y la madre que los parió , vayamos aprendiendo chino porque se van a hacer con el mundo entero.el comienzo del reseteo con el robo del banco popular fue un hecho que China y Rusia aprovecharon y les ha salido la jugada perfecta.
    Se ha acelerado el fin de este sistema corrupto financiero que nos domina.
    Nadie se fía de nadie.

  2. El miedo es tan grande que la curva de bonos de EEUU se ha invertido cuando en el mercado se pagan más intereses por la deuda a corto plazo que a largo plazo el pánico está servido lo de lehman brothers va a ser un juego de niños comparado con esto.
    tendría que haber un sistema de justicia mundial que condenara a Europa por todo el daño que ha hecho con el robo del banco popular que ha demostrado a gran Bretaña que ningún banco es seguro. Es mejor estar fuera de un gallinero lleno de zorros ladrones

  3. ¿Y todo eso se hizo por ocultar unas pérdidas de 118 millones de euros en 2017? Una pérdidas q hubieran evitado al Banco el pago del mpuesto de sociedades y permitido disminuir el dividendo o suprimirlo por ese periodo. Unas pérdidas insignificantes. Pero en vez de dar esas pérdidas insignificantes, ustedes dicen q el Banco se embarcó en la operación Popular para enmascararlas…., no tiene ningún sentido, sobre todo si recordamos los miles de millones de pérdidas q, algunos años, han dado los competidores del Santander. Incluso hubiera sido un buen resultado: – 118 millones euros en 2107.

  4. Excelentes comentarios ROMÁN. Lo que más me gusta es tu optimismo. Estas convencido de que cobraremos. UN ABRAZO

  5. Don Esteban P. Cano
    allegado a las mismas conclusiones que yo para qué coño necesitaba el Santander una ampliación de capital de 7073 millones si se quedó todo el nominal de las acciones 2098 millones más el dinero de los bonos y deuda en cocos de inversores de los EE.UU. si a eso le sumamos la venta de la mitad del inmobiliario 5000 millones más la venta del negocio de tarjetas y el banco de estados unidos me salen más de 7548 millones y hay no está incluido el negocio de tarjetas más muchas cosa que liquidado me salen más de 8700 millones yo creo que el agujero del Santander era de mucho más que 8000 millones y cuánto vale un banco como el popular con un beneficio de 1100 millones al año el robo del popular asido la tabla de salvación del Santander de momento lo peor esta por venir

  6. En España todos los ciudadanos saben que fue un robo,Revilla incluido, en tantos programas de tv que sale dando espectaculo, no le vi ni una vez, defender el robo a los afectados del banco popular en ningun programa.De los afectados de las preferentes si que hablo y defendio en tv.
    ¿Donde esta ahora?

  7. Hoy el periodico hispanidad ha escrito un buen articulo sobre el robo al popular y sus accionistas, es el unico quitando a diario 16, que de vez en cuando escribe algo sobre la estafa

  8. Hay 2 articulos buenisimos en el diario Hispanidad sobre el tema B Populsr, os invitaria a todos que los leais. La conclusión es que el Tribunal de Luxemburgo debería declarar nulidad absoluta de la adquisición y que el Banco valdría segun los peritos del Banco de España 11000 millones, asi que en teoria deberian indemnizarnos con unos 2,80 euros por acción. Ojalá sea asi

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre