miércoles, 17abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

El patrimonio cultural, en buenas manos

El detective privado Jorge Colomar protagoniza los doce capítulos de la segunda temporada de Guardianes del patrimonio en La 2

Juan-Carlos Arias
Juan-Carlos Arias
Agencia Andalucía Viva. Escritor
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La 2 no acompaña las bajas audiencias de TVE1. Sus apuestas tienen rigor, a cambio de televidentes fieles. A nuestros vigías del arte los conduce un detective, Jorge Colomar. Desde el sábado 10 de abril a las 18.30 horas en TVE2 emite la segunda temporada de Guardianes del patrimonio. Un capítulo sobre la Operación Picachu retoma las indagaciones de Jorge Colomar, detective privado. En la pequeña pantalla explicará una estafa tasada en más de 160 millones de euros. 

En marzo de 2015 la Brigada del Patrimonio (Policía Nacional) de Valencia detecta un cuadro de Picasso. Se valora en 30 millones de euros aunque la documentación acreditativa no es convincente. Para aclarar si es auténtico o falso los policías ven cómo aparecen en internet otros picassos con visos de ser ‘full’. Colomar, el conductor de la serie, recorre todo el levante español siguiendo la pista de las obras falsas de Picasso: desde el IVAM valenciano al Museo Picasso de Málaga hasta llegar a Granada. Allí, en una espectacular operación que se salda con varios detenidos, se cortocircuita la macroestafa. Los ‘malos’ acaban en calabozos.

Los siguientes doce sábados, y durante media hora desde las 18.30 en TVE2 nos esperan más capítulos de una serie que se presenta apasionante. Además, corrobora el papel de vehículo cultural de la televisión pública sobre la preponderancia del fútbol, noticias pandémicas, el cotilleo o privacidades de ‘famosos’ que cuentan lo que no deben previo pago.

Guardianes del patrimonio es una propuesta que reivindica -en suma- la profesionalidad, capacitación y éxito de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad para proteger el patrimonio cultural español, evitar las transgresiones, plagios, expolios, venta y exportación ilegal.

Fundamentalmente, la Policía Nacional y Guardia Civil vehiculan con Colomar sus investigaciones sobre el patrimonio artístico. Cada capítulo detalla operaciones resueltas y con el aval de decisiones judiciales firmes. Un detective real, Colomar, se une a nuestros Guardianes del patrimonio para revivir las operaciones que llevaron a cabo a lo largo de su historia. También, desempolva casos que en su momento se dieron por perdidos. Parece que existe una consigna: nunca es tarde para recuperar cualquier pieza de nuestro patrimonio histórico.

Play Producciones, el factótum 

Si rememoramos las nuevas andanzas de Colomar y expertos policiales en temas de arte es por la efectiva labor de equipo que localizó, documentó y grabó las imágenes de Guardianes del patrimonio. Play Producciones es artífice de la teleserie. Tiene a sus espaldas más de 12 años de trayectoria. Su sede está en Sevilla y realiza contenidos audiovisuales dentro y fuera de España. El éxito de audiencia en La 2 de la primera temporada animó a los responsables de RTVE a contratar una segunda que cuenta ya con fieles. Ya se repuso meses atrás con éxito en los distintos canales de RTVE. 

Al frente de Play Producciones está Ismael Gutiérrez. Produjo la serie documental Frontera Europa. Se centró sobre el narcotráfico en España. También Equipo D, los códigos olvidados. Este documental resalta a un equipo de republicanos españoles que descifraron a Enigma, la famosa encriptadora nazi. Otra cinta (El viaje del Samurái, la misión Keicho) tuvo epicentro la provincia de Sevilla. Una embajada nipona arribó a Coria del Río, localidad ligada a Japón pues allí se apellidan así cientos de vecinos

En la actualidad, Play Producciones realiza un nuevo proyecto documental para TVE sobre la Segunda Guerra Mundial (1941-1945). Girará sobre la figura de un héroe olvidado, fusilado por los nazis, en la frontera hispano-francesa. A él debemos la salvación de incontables judíos que huían de la barbarie y el Holocausto del III Reich. 

Colomar, el detective ubicuo del patrimonio

Además del equipo técnico de la productora, una de las claves del éxito de Guardianes del patrimonio es el conductor de la serie. Jorge Colomar impone en la pequeña pantalla por su estampa de investigador minucioso. Su mostacho y dicción de locutor radiofónico generan respeto y autoridad. Reivindica así sutilmente al detective que convive con policías y guardias civiles en casos importantes, los que nos afectan a todos y al bien común. Sin ningún complejo de inferioridad como reflejan películas y novelas de género. La colaboración público-privada en la pantalla es una realidad.

Guardianes del patrimonio es una propuesta que reivindica la profesionalidad, capacitación y éxito de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad para proteger el patrimonio cultural español

La labor de campo de Colomar, entrevistas, testimonios que obtiene y su voz en off acotan cada historia con los mismos planteamientos de la novela-enigma (planteamiento, nudo y desenlace). Colomar encarna al detective de una escuela profesional, impregnada en la Barcelona del franquismo por Onofre Romera, un almeriense que conquistó la ciudad condal con su categoría personal en la investigación privada. Fue de los pocos que separó el ego del deber, la palabrería de la verdad.

Colomar, además, tiene un pasado. Fue Caballero Legionario en días de la Marcha Verde marroquí, se formó en Estados Unidos e Israel. Es experto en artes marciales, piloto de avionetas y autor de El Zen y sus orígenes (Martinez Roca, 1974) obra pionera sobre técnicas orientales.

Desde 1978, cuando fundó agencia que tuvo sede en la Plaza de Lesseps barcelonesa (Investigator), es uno de los más reputados detectives españoles. Logró reabrir crímenes archivados por la Policía Nacional y la Guardia Civil (Asesinato de Caspe, El crimen de Ramón Laso o Esperanza Comas). Así reivindicó, de paso, la colaboración de los detectives para aclarar delitos. Oficialmente lo tienen prohibido según normativa vigente (Ley 3/2014), aunque paradójicamente para tener licencia se deba estudiar Criminología.

Los casos más sonados y las técnicas psicológicas que aplica para resolverlos cautivaron a la inolvidable reportera de sucesos Margarita Landi, que lo citó como referente detectivesco en sus obras. La malograda Elena Pradas, profesora y doctora en Derecho resumió en La Gota del Mercurio (Editorial Obelisco, 2003) sus casos más relevantes, hasta donde podían contarse las confidencias y secretos de un investigador privado.   

Colomar declaró, con ocasión de la primera entrega de la teleserie: “Llevo más de 40 años investigando y conozco de cerca el dolor de esas familias destrozadas por un crimen. Este programa [Guardianes del patrimonio] servirá como homenaje a todos ellos, y también a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, abnegados y comprometidos con llegar hasta el final en todas sus investigaciones. Vamos a demostrar que estamos en buenas manos y que quien la hace la paga”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído