jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

El Partido Popular vuelve a utilizar el terrorismo para blanquear al franquismo

El senador del Partido Popular ha preguntado al Gobierno, en referencia al pacto del PSOE y Unidas Podemos para la derogación parcial de la Ley de Amnistía de 2017, si también investigarán los crímenes de ETA, FRAP y GRAPO

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La derecha española ya no sabe qué utilizar para intentar frenar las leyes que se dicten en España para hacer justicia con las víctimas del genocidio, las torturas y la represión del franquismo. Evidentemente, cuando ya no les quedan argumentos sobre los que sostener el blanqueamiento de la dictadura, los miembros del PP más cercanos a Vox, no dudan en tirar del insulto y de sus tópicos, en este caso, el terrorismo y sus víctimas.

Para el Partido Popular, evidentemente, las víctimas del terrorismo están en una categoría superior a las del franquismo, cosa que sorprende cuando los crímenes de la dictadura fueron la consecuencia de una política basada en el terrorismo de Estado. Sin embargo, para el PP las únicas víctimas son las que le dan réditos políticos.

Rafael Hernando, senador popular y ex portavoz en el Congreso de los Diputados, ha vuelto a sacar el pie del tiesto y en un tuit ha preguntado al Gobierno si empezará a perseguir los crímenes de ETA, GRAPO y FRAP que fueron amnistiados en 1977.

La utilización por parte del PP del terrorismo como arma de confrontación política es un elemento que ya roza la patología. No se trata de comparar a unas víctimas con las otras, ni, por supuesto, darles una categoría superior a las unas sobre las otras. Sin embargo, lo que no quiere entender el Partido Popular es que las víctimas del genocidio franquista no han obtenido justicia por los delitos de lesa humanidad que cometió la dictadura, delitos que a partir de ahora, dejarán de estar prescritos.

Respecto a la Memoria Histórica o Democrática, el Partido Popular tiene dos problemas principales. El primero, que una parte de sus dirigentes es incapaz de quitarse la caspa franquista, como le ocurre a buena parte de su electorado. Por eso no hacen otra cosa que blanquear a la dictadura, tal y como hace Vox. En segundo término, el PP sabe que de las víctimas del franquismo no va a obtener un rédito electoral ni que van a poder manipular al colectivo memorialista como sí hicieron con algunas de las víctimas del terrorismo de ETA.

El pacto PSOE-Podemos

Los dos partidos del Gobierno han llegado a un acuerdo por el cual se dejará sin efecto parte de la Ley de Amnistía de 1977 y declaran no prescriptibles los crímenes de guerra, de lesa humanidad, el genocidio y la tortura.

La redacción consensuada en este punto por PSOE y Unidas Podemos señala que «todas las leyes del Estado español, incluida la Ley 46/1977 de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el derecho internacional humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. El que el PP y más concretamente Hernando intente tapar con ETA, GRAPO y demás los crímenes contra la humanidad franquistas no debería asombrar a nadie.
    El PP (igual que Vox o C’s) es franquista, heredero directo del franquismo y añorante perpetuo del régimen fascista de Franco.
    El franquismo no hay que extenderlo (solo) hasta 1982, hay que prolongarlo hasta nuestros días viendo las andanzas y los discursos de los grupos de la derecha, la extrema derecha y la ultraderecha españolas.
    Lo raro del tema es que Hernando no haya soltado alguno de los exabruptos que suele. ¿Le estará civilizando el Senado, o será la edad?

  2. Yo quisiera saber que diferencia hay entre estas formación terroristas y el PP, acaso no son los responsables de la masacre iraquí amparados en sus Mentiras? Acaso alguno de ellos ha pedido perdón al pueblo de Irak, que tenían un mejor nivel de vida con Saddam Hussein que ahora? Les dejamos como a los afganos en manos de terroristas, cómplices de los estados occidentais o piensan que somos gilipollas cómo sus votantes? A la trena todos con los putos etarras porque no sin mejores.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído