El Partido Popular, «principal responsable» de la ocupación ilegal de viviendas

El PP y Vox en lugar de ofrecer soluciones reales y políticas de vivienda inclusivas, optan por alimentar el miedo y la polarización en la sociedad

4
El Partido Popular, principal responsable de la ocupación ilegal de viviendas
El Partido Popular, principal responsable de la ocupación ilegal de viviendas

En los últimos años, la ocupación ilegal de viviendas se ha convertido en un tema polémico en España. En este contexto, el Partido Popular ha sido señalado como uno de los principales responsables de este asunto, al tiempo que genera una alarma social en colaboración con la extrema derecha de Vox.

Recientemente, el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior ha publicado datos que revelan una disminución del 11% en las infracciones penales por ocupaciones de viviendas durante el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estas cifras han sido anunciadas por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Concretamente, hasta el 31 de marzo del presente año se han registrado 3.898 infracciones penales relacionadas con ocupaciones de inmuebles, mientras que durante el primer trimestre de 2022 se contabilizaron 4.385 casos. Estos datos reflejan una tendencia a la baja en el fenómeno de la ocupación de viviendas.

En el año 2019, el total de viviendas existentes en el estado español ascendía a 25.793.323, de las cuales había alrededor de 3,8 millones en alquiler. La misma estadística señalaba que el total de viviendas vacías, en ese mismo año, se situaba alrededor de los 3,4 millones de inmuebles.

Es importante tener en cuenta que la ocupación ilegal de viviendas es, en realidad, una situación altamente improbable en España. Además, en caso de que ocurra, el desalojo puede llevarse a cabo de manera inmediata a través de los mecanismos legales existentes. Es fundamental no perder de vista estos aspectos y no caer en generalizaciones o estigmatizaciones injustas.

La narrativa sensacionalista de la derecha española

La narrativa sensacionalista de la derecha española, apoyada por medios de comunicación que buscan el titular facilón y llamativo pueden distorsionar la percepción pública y generar una sensación de inseguridad en la sociedad que no es tal.

En los últimos tiempos, resulta cada vez más común encontrarnos con noticias relacionadas con «las mafias ocupas». Sin embargo, lo que realmente debería preocuparnos es el perfil de las personas que ocupan viviendas que está claramente asociado a aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y no tienen acceso al mercado de alquiler.

La irresponsabilidad del Partido Popular y sus colegas de la derecha en este asunto se refleja en su falta de compromiso en la búsqueda de soluciones reales para garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos cuando gobiernan.

Las políticas de vivienda implementadas por el Partido Popular

Resulta imprescindible analizar el trasfondo de esta cuestión y examinar las políticas de vivienda implementadas por el Partido Popular y los gobiernos autonómicos durante años anteriores que han dejado la situación de acceso a la vivienda en una condición prácticamente inalcanzable para las familias más vulnerables.

Durante los mandatos del expresidente Mariano Rajoy, se adoptaron medidas que limitaron la protección de los derechos de los inquilinos y favorecieron los intereses de los propietarios, lo cual contribuyó al aumento de la especulación inmobiliaria y a la falta de vivienda asequible. Asimismo, los recortes en programas sociales y la falta de políticas efectivas de vivienda por parte de los gobiernos autonómicos han agravado la situación.

Es importante destacar que la ocupación de viviendas es un fenómeno complejo que tiene diferentes causas y motivaciones. Aunque existen casos de ocupación ilegal que afectan a viviendas deshabitadas o propiedad de bancos, también hay situaciones en las que personas en situación de vulnerabilidad recurren a esta práctica como último recurso ante la falta de alternativas habitacionales.

En este sentido, resulta inaceptable que el Partido Popular y Vox utilicen la ocupación de viviendas como un tema para generar alarma social, sin abordar las verdaderas causas subyacentes de este problema. En lugar de ofrecer soluciones reales y políticas de vivienda inclusivas, estas formaciones políticas optan por alimentar el miedo y la polarización en la sociedad.

El Partido Popular, como uno de los principales actores políticos, ha contribuido a la situación actual de falta de acceso a vivienda asequible. En lugar de generar alarma social, es fundamental abordar este problema desde una perspectiva integral, fomentando políticas inclusivas que garanticen el derecho a una vivienda digna para todas las personas.

4 COMENTARIOS

  1. Hace unos días en Málaga, un ciudadano, blanco y al parecer heterosexual (dos condiciones altamente sospechosas) entro en su casa ocupada y fue agredido por los ocupas (marroquís) quienes posteriormente lo denunciaron por haber entrado ¿en su casa?.

    Por estupideces como defender a los ocupas, a los vagos, a la inmigración sin control y otras cretineces los ciudadanos honrados, con poca ideología y mucho sentido común, terminan votando a la derecha más radical.

    El incremento del voto a los partidos de extrema derecha es alarmante, y no en toda Europa la derecha radical, es constitucionalista como Vox. En Alemania la AfD es claramente neonazi.

    Si la izquierda defiende a los ocupas, y los vagos, los propietarios honrados que han comprado sus propiedad con sacrificio votarán a los que les garanticen que su sus casas no serán ocupadas y sus barrios no serán invadidos por indeseables.

    Okupas desalojados en 24 horas, y emigrantes delincuentes, expulsados fuera de España en 24 horas.

    • Yo creo que usted no sabe como están las leyes en España sobre ocupación.
      Si usted se va de vacaciones y cuando vuelve a su casa hay una persona dentro (cosa muy improbable), eso es allanamiento de morada, con lo cual en 24 horas tiene usted a esta persona fuera de su casa. Garantizado

  2. Que se lo pregunten a la Botella,quien vendio los edificios a los fondos buitre, pero… en Madrid no pasa nada, tenemos libertad y podemos escoger entre un nuevo piso o bajo un puente.

  3. Para margui. Publicado en el «El País».

    «Vías legales para desalojar a los ‘okupas’ ¿hay que ir por lo penal o por lo civil?

    «A pesar de que los okupas vivan en una casa ajena y estén gastando agua, luz o gas, el propietario que acuda tanto a la vía civil como penal nunca debe cortar los suministros de la vivienda ocupada porque podría ser condenado por un delito de coacciones, castigado en el artículo 172 del Código Penal»

    Además hay que pagarles el agua y la luz para que no te denuncien.

    Yo creo que es usted el que desconoce como funciona el tema y le deseo no tenga que sufrirlo en carne propia nunca.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre