viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

El paro sube en 3.230 personas, un 0,1%, se sitúa en 2.883.812, la cifra más baja registrada en un mes de julio desde 2008

La afiliación a la Seguridad Social suma 9.104 empleos en julio y 272.039 en lo que va de año

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al acabar el mes de julio ha aumentado en 3.230 personas, un 0,1 por ciento más en relación con el mes anterior. De esta forma el paro se sitúa en 2.883.812 personas, que no obstante es la cifra más baja en un mes de julio desde 2008.

Respecto al mismo mes de 2021 se ha registrado la mayor caída interanual al reducirse el desempleo en 532.683 personas.

No es la primera vez que sube ligeramente el paro en un mes de julio. El incremento en esta ocasión ha sido significativo a partir de la mitad del mes, en gran parte debido a la incertidumbre internacional.

Cambio estructural en la contratación

El número total de contratos registrados durante el mes de julio ha sido de 1.665.515, de los que un 41,44% son de carácter indefinido, afianzando así la pauta ya observada en meses precedentes.

La afiliación a la Seguridad Social suma 9.104 empleos en julio y 272.039 en lo que va de año

El número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en julio, en términos desestacionalizados, en 9.104 personas, hasta un total de 20.111.141 afiliados. Se acumulan así 15 meses consecutivos de aumento del empleo.

Tras el excepcional comportamiento en junio, en julio se sigue creando empleo, apuntando probablemente a un adelanto de las decisiones de contratación este verano. El promedio de aumento de afiliación en estos dos meses es de 43.026, en la línea de los crecimientos junio-julio de los años pre-pandemia.

En total, en los siete primeros meses del año se han registrado 272.039 afiliados más, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. De esta manera, se supera en 625.000 personas el nivel de afiliación anterior al impacto de la
COVID-19.

Se mantiene el notable dinamismo del empleo en actividades innovadoras

En el mes de julio se mantiene un notable dinamismo en los sectores de alta productividad, como Información y Comunicación o en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas. En el sector de hostelería el comportamiento es el de un mes de julio normal. La moderación del crecimiento del empleo en julio está concentrada en sectores muy singulares como Administraciones Públicas, Educación, Construcción y Agricultura, que pueden estar vinculados a factores de naturaleza transitoria o a factores meteorológicos.

En lo que va de año, el crecimiento de la afiliación ha sido generalizado, alcanzando a casi todos los sectores. Además, el aumento de afiliación ha resultado especialmente intenso en las actividades más innovadoras y de mayor valor añadido, entre los que destaca Información y Comunicación (6,55%), Educación (4,34%) y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (2,97%). Por su parte, la Hostelería, con un aumento respecto a finales de 2021 del 3,62%, recupera prácticamente el nivel de afiliación previo a la pandemia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído