Presentación de la encuesta en Madrid.

El paro, la inestabilidad política y la contaminación son los tres problemas que más afectan y preocupan a la población madrileña, según las respuestas de los 8.844 economistas del Colegio profesional en la capital de España.

Los resultados de esta encuesta bien podrían tenerse en cuenta en la Asamblea de Madrid , donde no hay forma de formar gobierno, y en el Ayuntamiento, donde la prioridad de su alcalde, Almeida, es acabar con las iniciativas de Manuela Carmena contra la contaminación.

 

El president Pascual Fernández ha presentado la encuesta “Los economistas opinan” donde se detecta que para el próximo año el mayor dinamismo de la economía regional respecto al español se reducirá a seis décimas: el PIB de Madrid crecería al 2,5%, frente al 1,9% previsto para toda España por la más de 30 países desarrollados de la OCDE.

 

En esta tercera encuesta a los 7.844 economistas del Colegio de Madrid (296 más que en la anterior oleada de noviembre) se han incluido como novedades preguntas sobre la calidad de la información pública recibida ante las noticias falsas (fake news) y la percepción de estima social de las principales profesiones. El casi 80% que juzgan deficiente la información publicada por medios y redes sociales lo integran un 7,46% que consideran nada contrastadas las noticias, un 34,35% regular y un 36,75% poco contrastada.

 

En la encuesta, realizada durante el mes de mayo y junio en 9 provincias de 3 comunidades autónomas del centro de España (Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo), han participado un 11,4% de los economistas residentes en la Comunidad de Madrid, de ellos un 74% hombres y otro 26% mujeres. Apenas un 4% del total están en paro, mientras que el resto se reparten casi por tercios entre asalariados, empresarios y jubilados.

 

LA CONTAMINACIÓN APARECE DE TERCER PROBLEMA PRIORITARIO

Para el 66,6% de los economistas (datos agregados de las tres primeras posiciones), el paro es el problema más importante de Madrid (punto y medio más que en noviembre), seguido por la inestabilidad política (54%, hasta 11 puntos sobre otoño). Ahora aparece además en tercer lugar la contaminación, que antes no figuraba entre los siete primeros problema, seguido por precio de la energía. Este es el reparto de sus calificaciones de 1 a 7 puntos:

 

En la percepción de estima social de las profesiones, los economistas de Madrid se atribuyen una puntuación de 4,8 sobre 8, en cuarto lugar, tras médicos, ingenieros y jueces, aunque por delante de profesores, abogados, periodistas y políticos. Esos resultan los últimos con 2 puntos, si bien los economistas mayores de 65 años les bajan a 1,8 y los menores de 30 les puntual con casi el doble (3 sobre 8 puntos)

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl millón de firmas para despenalizar la eutanasia llega al Congreso
Artículo siguienteNo hables mal de Google: te está escuchando
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 3 =