jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

El paro creció más en la Comunidad de Madrid de Ayuso que en el resto del país

Gracias a los ERTE se frenan la sangría en el empleo en la Comunidad de Madrid en 2020

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El paro creció más en la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso, que en el conjunto del Estado, siendo el empleo asalariado el principal damnificado por la pandemia, sobre todo el de mujeres, personas jóvenes y trabajadores y trabajadoras del sector Servicios, según el informe presentado este jueves por CCOO de Madrid.

Eva Pérez y Jaime Cedrún en la presentación del informe

En el informe sobre el empleo en la Comunidad de Madrid en el año 2020 y las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 sobre el mismo, presentado este jueves, CCOO resalta “las peculiaridades de un año muy especial”, en el que el desempleo creció en más de 93.000 personas en la región según los datos de paro registrado, un incremento del 27,4%, superior al producido en el conjunto del Estado. Con los datos de la EPA, el crecimiento es aún superior, más de 127.000 personas.

Esta “sangría”, que ha perjudicado sobre todo a quienes tenían un empleo precario, es decir mujeres, personas jóvenes y trabajadores y trabajadoras del sector Servicios, ha sido parcialmente “taponada” gracias a los ERTE, sobre todo en el segundo trimestre del año, ha explicado la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Eva Pérez. Así, casi 600.000 personas llegaron a estar en situación de ERTE en la región en los meses de abril-mayo, fenómeno que se dio sobre todo en la hostelería y en la restauración.

Además, en 2020 creció el número de personas desempleadas que no cobran prestaciones, los desempleados y desempleadas de larga duración, y el número de hogares con todos sus miembros en paro. El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha incidido en la gravedad de la situación, ya que en la región hay entre 150.000-200.000 familias en situación de pobreza severa.

El informe de CCOO señala que ha sido el empleo asalariado el principal damnificado por la pandemia. Entre quienes mantuvieron su empleo o encontraron uno en 2020 se produjo un crecimiento de la temporalidad, sobre todo del empleo femenino, situándose además Madrid a la cabeza del teletrabajo y de las horas extraordinarias no pagadas. En este punto, Jaime Cedrún ha reclamado un mayor control por parte de la Administración para evitar el fraude y ha hecho un llamamiento a las personas que teletrabajan para que se organicen y se sindiquen a fin de mejorar sus condiciones laborales.   

El paro afecra más a las mujeres

El paro ha afectado de manera desigual a hombres y mujeres. En cuanto al paro registrado, las mujeres suponen casi 52.000 de las 93.184 personas nuevas personas que se incorporan a las listas de desempleo, lo que incrementa el problema de la brecha de género. Y esta mayor incidencia (las mujeres son mayoritarias en el desempleo y además entre ellas crece más el paro) se da a pesar de que, como ya se ha visto, las mujeres tienen menos presencia en el mercado de trabajoporque sus tasas de actividad son
más bajas que las de los hombres.

En diciembre de 2020 las mujeres en paro eran 247.690, frente a 184.826 hombres. Lo que supone el 57% de las 432.516 personas en paro registrado. Las mujeres pasan más tiempo en el desempleo. Su presencia es mayor en los tramos de permanencia en la demanda más largos. Y sufren más los contratos precarios (temporales o a tiempo parcial) que son más vulnerables a la pérdida de empleo. Por ello, están más expuestas a perder el puesto de trabajo, a permanecer en desempleo más tiempo y, a consecuencia de todos ello, a no disfrutar de una prestación por desempleo.

A partir de este análisis, el sindicato ha planteado una serie de propuestas. “Madrid tiene que asumir el reto de avanzar hacia una sociedad basada en el conocimiento”, algo que como ha señalado Eva Pérez no se venía haciendo antes de la pandemia. Además, es necesario mejorar los servicios públicos, que según Jaime Cedrún tienen que “tirar de la economía y del empleo” hasta que se recuperen los sectores más dañados. Otro reto es el de la protección a las personas desempleadas, para lo que es necesaria la coordinación de las distintas administraciones, incluida la municipal, para que las personas perciban las ayudas correspondientes. En este sentido, Cedrún echa de menos una mayor implicación del Gobierno madrileño, al que ha planteado la necesidad de poner en marcha una “paga extraordinaria”.

De las elecciones del 4 de mayo, una convocatoria electoral “caprichosa” por parte de Isabel Díaz Ayuso, el secretario general de CCOO de Madrid espera que salga “cuanto antes” un gobierno para “cambiar las cosas”.  

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído