sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

El paro baja en Madrid mientras las personas lo pasan mal y no se les renueva automáticamente la demanda de empleo

Los buenos datos se pueden explicar “por el efecto estacional de la contratación en el sector de educación”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Isabel Vilabella UGT, secretaria de Relaciones laborales y formación ha señalado que la bajada del paro en la Comunidad de Madrid en el mes de octubre, con una caída de 9.852 desempleados (-2,39% en relación con el mes de septiembre) es “una buena noticia” pero ha lamentado que el descenso durante todo el año en la región sea la mitad que a nivel nacional. La creación de empleo se base en la temporalidad y la precariedad.

La responsable de empleo del sindicato en la Comunidad de Madrid ha recordado que desde el 1 de octubre, la demanda de empleo ya no se prorroga automáticamente. “No sabemos el descenso real del paro, porque en el mes de octubre no hubo renovación automática de la demanda y eso ha podido dejar a personas desprotegidas y sin contabilizar”.

Contratación de miles de docentes o contratos fijos discontinuos

Los buenos datos se pueden explicar “por el efecto estacional de la contratación en el sector de educación”. No solo de personal docente, si no también de los empleos subyacentes, como son los comedores, las actividades extraescolares etc. Este tipo de contratación se da especialmente en los meses de septiembre y octubre, debido a los contratos fijos discontinuos.

“La Comunidad de Madrid debe acelerar la creación de empleo para llegar a los niveles nacionales”, ha recordado, ya que, mientras en el conjunto de España el descenso es un 14,8% anual, en la región es menos de la mitad, solo un 6,7%.

Desde el sindicato se ha recordado la precariedad y la desprotección de las personas en paro, que no tienen prestación por desempleo derivada de su prestación laboral. Más de 222.700 personas no cobran ni siquiera 500 euros, mientras buscan
empleo. Algunos ni siquiera han podido acceder al Ingreso Mínimo Vital-

Isabel Vilabella ha advertido sobre los niveles de paro femenino, que se eleva hasta el 59% y que se “ha cronificado”.

Creación de empleo temporal y precario

En cuanto a la creación de empleo, desde UGT Madrid han recordado que los 248.057 contratos formalizados en octubre “no se traduce en más empleo, sino en mayor temporalidad y precariedad”. Los jóvenes madrileños se ven abocados a vivir precariamente, sin poder independizarse y sin poder afrontar un futuro de vida.

En la Comunidad de Madrid de la ‘libertad’ de Ayuso, ocho de cada 10 contrataciones son temporales o por horas. Uno de cada tres contratos tiene una duración inferior a un mes y cuatro de cada diez son a tiempo parcial.

“Desde UGT Madrid proponemos soluciones que deben abordarse a través del diálogo social. A las personas que se encuentran en esta situación se las debe rescatar con políticas de activación de empleo, para lo que hay que dialogar y acordar”, ha señalado a Diario16.

La pugna de Ayuso contra Pablo Casado

La recuperación de la que presume la presidenta en su pulso con el presidente de su propio partido, Pablo Casado y con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, es la de la pobreza para la mayoría y la de la riqueza para un 25 %, que son los beneficiarios de su bajada de impuestos.

Mientras la presidenta madrileña presenta su propuesta de bajada de impuestos, en particular de medio punto en el tramo del IRPF autonómico para el 2022. Esta medida entraría en vigor el 1 de enero de 2022, siempre que se aprueben los presupuestos y que se validen por la Asamblea de Madrid, como indica la propia nota de prensa de la Comunidad de Madrid.

Bajada de impuestos

La rebaja de impuestos “histórica” de Ayuso mermará la recaudación de Madrid en 334 millones de euros, y beneficiará principalmente a los más ricos.

Así desmonta en Twitter el anuncio de la rebaja de impuesto, Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído