viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

El parlamento ruso aprueba una ley que puede mantener a Putin en el cargo hasta 2036

Los cuatro mandatos de Vladimir Putin no se contarán, porque el límite de dos mandatos "no se aplica a quienes ocupaban el cargo de jefe de estado antes de que entraran en vigor los cambios a la Constitución"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El parlamento ruso aprueba una ley que puede mantener a Vladímir Putin en el cargo hasta 2036. El texto legal fue aprobado para que «la legislación electoral esté de acuerdo con las nuevas reglas de la Constitución», según el texto publicado en la web del Consejo de la Federación (la cámara alta del parlamento ruso). La revisión constitucional fue confirmada por el 78% de la población en un referéndum celebrado en julio de 2020.

Aunque se sigue previendo el límite de dos mandatos consecutivos, “esta restricción no se aplica a quienes ocupaban el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigor de los cambios constitucionales”, reza el documento aprobado por los diputados rusos. Esto significa que los cuatro mandatos anteriores de Putin no computarán.

La consolidación del poder de Putin deriva de la reforma constitucional, donde se ratificaron principios consistentes con las líneas conservadoras y nacionalistas de su gobierno. Entre las diversas enmiendas, se otorgaron nuevos poderes para disolver el parlamento e influir en el sistema judicial; se proclamó la “fe en Dios” de la población rusa; se prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo; y se estableció la enseñanza patriótica.

La consulta popular de la reforma constitucional fue denunciada como una «gran mentira» por el opositor Alexei Navalny, quien resultó envenenado con Novichok y en este momento se encuentra en una prisión que él mismo describe como un «campo de concentración».

No es la primera vez que Putin elude las limitaciones constitucionales. El presidente ruso ha permanecido en el poder durante cuatro mandatos desde 2000 y aunque se retiró al final de su segundo mandato en 2008 fue reemplazado por el ex primer ministro Dmitri Medvedev y, durante ese periodo fue primer Ministro de Rusia. En 2012 fue nuevamente elegido presidente, cargo que podría ocupar otros 15 años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Bravo Putin eres la resistencia de la cristiandad en este mundo, de corruptos degenerados en proceso de islamización, Arriba Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído