miércoles, 17agosto, 2022
24.9 C
Seville

El Parlamento Europeo votará mañana la propuesta de la CE de incluir el gas y la nuclear en la taxonomía verde

El pasado 14 de junio, las comisiones de Asuntos Económicos y de Medio Ambiente votaron en contra. Si la mayoría absoluta del Parlamento Europeo -353 diputados- la rechaza, la Comisión tendrá que retirar o modificar su propuesta

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Los eurodiputados deben decidir, en el debate previsto para mañana martes y la votación del miércoles, si vetan la propuesta de la Comisión de incluir la energía nuclear y el gas en la lista de actividades económicas ambientalmente sostenibles.

El pasado 9 de marzo, la Comisión propuso la inclusión, bajo ciertas condiciones, de actividades específicas de la energía nuclear y el gas en la llamada taxonomía verde de la UE. Ahora, el Parlamento y el Consejo tienen hasta el 11 de julio para vetar la propuesta.

Primera negativa a la inclusión de energía nuclear y gas

El 14 de junio, las comisiones de Asuntos Económicos y de Medio Ambiente votaron en contra. Si la mayoría absoluta del Parlamento Europeo (353 diputados) la rechaza, la Comisión tendrá que retirar o modificar su propuesta.

En la citada reunión, los eurodiputados adoptaron una objeción a la propuesta de la Comisión de incluir actividades específicas de energía nuclear y gas en la lista de actividades económicas ambientalmente sostenibles con 76 votos a favor, 62 votos en contra y 4 abstenciones.

Si bien los eurodiputados reconocen el papel de la energía nuclear y del gas fósil para garantizar un suministro energético estable durante la transición hacia una economía sostenible, consideran que las normas técnicas de cribado propuestas por la Comisión, en su reglamento delegado, para apoyar su inclusión no respetan los criterios de actividades económicas ambientalmente sostenibles establecidos en el artículo 3 del Reglamento de Taxonomía.

La resolución adoptada por los eurodiputados solicitó que cualquier acto delegado nuevo o modificado esté sujeto a una consulta pública y evaluaciones de impacto, ya que podría tener impactos económicos, ambientales y sociales significativos.

Por otro lado, señala que los estados miembros siguen teniendo la libertad de decidir sobre su combinación energética y los inversores pueden continuar invirtiendo como lo consideren oportuno, ya que no están obligados a invertir únicamente en actividades económicas que cumplan criterios específicos.

Qué es el reglamento de taxonomía

El reglamento de taxonomía es parte del plan de acción de la Comisión sobre la financiación del crecimiento sostenible y tiene como objetivo impulsar las inversiones verdes y prevenir el «greenwashing».

El nuevo Acto Delegado clasifica determinadas actividades relacionadas con el gas fósil y la energía nuclear como actividades transitorias que contribuyen a la mitigación del cambio climático, en virtud del artículo 10, apartado 2, del Reglamento sobre taxonomía. La inclusión de ciertas actividades de gas y nucleares estaría limitada en el tiempo y dependería de condiciones específicas y requisitos de transparencia.

Posición de España

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reiterado en varias ocasiones, e incluso ante los ministros de Medio Ambiente y Energía de la Unión Europea, que «el rechazo de España a la propuesta de la Comisión para incorporar el gas y la nuclear entre las tecnologías consideradas sostenibles por la Taxonomía. Una propuesta controvertida que puede distorsionar y generar confusión” a la hora de encauzar inversiones sostenibles en la UE. “Ni la nuclear ni el gas cumplen los criterios científicos y legales para ser consideradas sostenibles ni recibir el mismo tratamiento que tecnologías incuestionablemente verdes, como la eólica o la solar, y orientan en sentido contrario a las prioridades de un proceso de descarbonización de la economía europea sin riesgos ambientales”.

Para la la vicepresidenta «es necesario recuperar el enfoque de la propuesta original de Taxonomía de la Comisión para orientar las inversiones hacia una descarbonización sin riesgos ambientales».

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído