Imagen del Parlamento europeo.

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo han anunciado esta mañana a través de una comunicación oficial que, atendiendo a la sentencia dictada el pasado 19 de diciembre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Toni Comín, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont son diputados europeos con plenos efectos desde el pasado 2 de julio de 2019.

 

Esta noticia supone otra puesta en evidencia de la administración española, ya que la semana pasada conocíamos la «decisión» de la Junta Electoral Central a través de la cual se arrogaba la dudosa función de inhabilitar al President Quim Torra, y también comunicaba al Parlamento Europeo que anulaba el mandato como eurodiputado de Junqueras. Consideraba también la JEC que Oriol Junqueras no podría salir de prisión para tomar posesión de su escaño. Sin embargo, por lo que se ve, el criterio del Parlamento Europeo es diametralmente opuesto.

La proclamación «oficial» de los tres eurodiputados se hará el próximo día 13 de enero, en la primera sesión de 2020 del Parlamento Europeo. Según informa ABC, el Tribunal Supremo podría inhabilitar antes a Oriol Junqueras, «levantando la suspensión de la pena de inhabilitación». Sin embargo, según expertos consultados por este diario, el Tribunal Supremo no tiene más remedio que solicitar un suplicatorio al parlamento Europeo, si quiere seguir manteniendo a Junqueras en prisión. Y que, desde el día 19 de diciembre, podría estar prevaricando, puesto que mantener a Junqueras en prisión desde la sentencia del TJUE podría estar violando de manera flagrante los derechos del líder de ERC.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre