jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

El Parlamento Europeo llega a un acuerdo sobre la ‘Ley Rider’ en defensa de los trabajadores de plataformas digitales

La Comisión de Empleo acordó ayer por la noche un importante acuerdo que refuerza los derechos de las personas trabajadoras de las plataformas digitales, al consagrar la presunción de laboralidad de las mismas, haciendo recaer la carga de la prueba

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión de Empleo del Parlamento Europeo acordó ayer por la noche, con 41 votos a favor y 12 en contra, un importante acuerdo que refuerza los derechos de las personas trabajadoras de las plataformas digitales, al consagrar la presunción de laboralidad de estas, haciendo recaer la carga de la prueba en las propias plataformas o ‘Ley rider’.

Acuerdo sobre la ‘Ley Rider’

Así, siempre que existan dudas sobre la clasificación de las personas trabajadoras dedicadas a este sector económico, se las considerará empleados, a menos que la plataforma demuestre lo contrario, tal y como se recoge en la ‘Ley rider’ española que, nacida del diálogo social, fue pionera en Europa en la defensa de los derechos de sus trabajadores y trabajadoras. 

Los socialistas han celebrado junto con los sindicatos que la propuesta de directiva haya superado su votación en el Parlamento Europeo, aunque debe atravesar otras fases de negociación hasta su aplicación

Un acuerdo progresista

Días después de que el Gobierno español, y en especial la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz liderara la oposición a una directiva que reducía los derechos laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales en el Consejo EPSCO. Un año después de la publicación de la propuesta de la Comisión Europea, la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo ha alcanzado un acuerdo progresista, a pesar de las presiones por parte de diversas plataformas digitales.

UGT en España, celebra este ambicioso acuerdo que consagra una presunción de laboralidad fuerte y clara. La ‘Ley rider’, ha sido defendido por muchos de sus trabajadores y trabajadoras, e incluso por la plataforma JustEat.

En defensa de los trabajadores de las plataformas digitales

Proteger adecuadamente a todos los trabajadores y trabajadoras es uno de los grandes retos de la era digital. En la actualidad, más de 28 millones de personas en la UE trabajan a través de plataformas digitales. Siendo especialmente sangrante su falta de mecanismos de negociación colectiva y la opacidad de los algoritmos que inciden negativamente en sus derechos laborales.

Con este acuerdo, que beneficiaría a los autónomos, garantizándoles flexibilidad. A las personas trabajadoras por cuenta ajena, que tendrán acceso a la protección social. Y a las empresas que son respetuosas con la normativa vigente.

El Parlamento entablará negociaciones con el Consejo con la perspectiva de lograr una directiva mucho más ambiciosa y eficaz que la propuesta por la Comisión.

Finalmente, sobre la base de esta posición, que deberá ser confirmada en enero durante una votación en sesión plenaria, el Parlamento llevará a cabo negociaciones con el Consejo. Se deberá alcanzar la versión final de la directiva, que será adoptada oficialmente. Podrían culminar a finales de 2023 o principios de 2024.

Socialistas europeos y la ‘ley rider’

El grupo de los socialistas demócratas europeos, S&D considera positiva la votación de ayer sobre la nueva legislación de la UE para mejorar significativamente los derechos sociales y laborales de las personas que trabajan a través de aplicaciones. Así como para proteger a los verdaderos autónomos y buenos empleadores. 

Proteger adecuadamente a todos los trabajadores es uno de los grandes retos de la era digital, los algoritmos no pueden quedarse en cajas negras. Hoy, más de 28 millones de personas en la UE trabajan a través de plataformas laborales digitales. En 2025, se espera que su número alcance los 43 millones, según datos de la Comisión Europea.

Condiciones en el trabajo de plataforma

Elisabetta Gualmini, eurodiputada y ponente del Parlamento Europeo sobre la nueva legislación de la UE sobre la mejora de las condiciones en el trabajo de plataforma, señaló: “Estoy muy contento con este texto histórico, equilibrado y progresista. Hoy, votamos a favor de la legislación que garantizará la clasificación laboral correcta. En función de las condiciones de trabajo reales y la transparencia de los algoritmos. Los sindicatos y los representantes de los trabajadores deberían poder negociar colectivamente sobre las características que afectan las condiciones de trabajo”.

“No habrá reclasificación automática de trabajadores y la carga de la prueba de la situación laboral recaerá en las plataformas. Esto significa que cuando exista duda sobre la calificación de los trabajadores de las plataformas, se presume que son empleados, salvo prueba en contrario por parte de la plataforma”.

Una `Ley rider’ europea

“Nuestro acuerdo también garantizará la autonomía, la libertad y la flexibilidad de los autónomos. Protegerá a los trabajadores precarios asegurando su acceso a los derechos sociales y laborales, apoyará a los buenos empleadores y evitará la competencia desleal, además de garantizar la supervisión e interacciones humanas para que las ‘máquinas’ no puedan despedir a las personas ni espiarlas. Los algoritmos no serán cajas negras. Cerraremos las lagunas legislativas para garantizar la protección de todos los trabajadores y la competencia justa”.

Agnes Jongerius, eurodiputada y portavoz del S&D sobre empleo y derechos sociales, añadió:

“Garantizar la protección de todos los trabajadores en la era digital debería ser tan fácil como pedir nuestra comida o un viaje en nuestros teléfonos inteligentes. Todo trabajador tiene derechos laborales y sociales: salario justo, seguro social, licencia por enfermedad y negociación colectiva. Esto es lo que queremos grabar en piedra con esta nueva legislación europea. Es hora de cambiar el juego de la economía colaborativa y asegurarnos de que este modelo de mercado laboral no se extienda a otros sectores laborales”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído